jueves, 19 de mayo de 2011

Cafayate, Salta

Son varios los caminos que podemos recorrer camino a Cafayate y todos son de belleza natural imponente. Partiendo desde la Ciudad de Salta, recorremos la Ruta Provincial 33 a travesando la Quebrada de las conchas, las formaciones de Garganta del Diablo.

Otra alternativa nos lleva desde San Miguel de Tucumán, recorriendo Tafi del Valle, Amaicha del Valle, las Ruinas de Quilmes y la Ruta Nacional 40. La tercer opción parte de la localidad de Cachi, y hacia el sur por un camino de ripio que pasa por Molinos, Seclantas, la Quebrada de las Flechas y Angastaco.

El final del recorrido nos lleva a Cafayate, un valle muy caluroso y seco, con enormes arenales y médanos, a 1683 metros sobre el nivel del mar, con muchos viñedos y bodegas principalmente de vino torrontés. Haremos escala en un par de ellas, donde nos ilustran sobre la historia y variedades que producen y la tan ansiada degustación y venta (lo que todos salvo yo estaban esperando). A 7 kilómetros de Cafayate atravesamos los medanos.

Cafayate es un localidad muy distinta a las de la Quebrada de Humahuaca. Las construcciones le dan un estilo mucho menos propio y mas moderno. Pero sus recursos económicos una mejor calidad a sus calles, comercios y viviendas. Incluso en la zona hay pequeños y selectos hoteles boutique junto a algunos viñedos y bodegas.

Entre los lugares para visitar encontramos el Museo de la vid y del vino, y también Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo, asi como el Mercado Artesanal que se encuentra frente a la Plaza principal. El Hotel Briones, donde mis padres se alojaron allá por 1965, y que sigue abierto por una hija de aquella familia, en plena plaza principal y muy bien cuidado. Alrededor de la plaza se encuentran varios lugares donde saborear comidas regionales -empanadas, locros, humitas- acompañados de música folclórica.

En cuanto a artesanías, si en las localidades jujeñas lo predominante son los tejidos en todo tipo de aplicaciones, desde guantes, morrales, mantas, pulóveres, etc. aquí encontramos más artículos hechos en madera, en cerámica.

La Catedral de Cafayate fue construida en 1895 y su parte central esta dedicada la virgen Nuestra Señora del Rosario.

El vino torrontés de Cafayate es considerado único en el mundo por las especiales características del lugar, clima, suelo, altura, humedad y forma como se elabora. Ganador de innumerables medallas de oro y plata en certámenes internacionales. Las bodegas cafayateñas también producen otros tipos como: cabernet, chardonay, malbec entre otros.

En el pueblo y sus alrededores encontramos varias bodegas en las que podemos realizar visitas guiadas, degustar productos y también adquirir vinos de la región. Podemos visitar las Bodegas Etchart, Bodegas Domingo Hermanos, Bodegas Nanni, El Transito, Domingo Molina, entre otras.

En los alrededores podemos visitar Divisadero, donde algunos senderos nos permiten descubrir morteros y pinturas rupestres, visitar fincas y sus viñedos, elegir artesanías y tejidos. Hacia el norte se encuentra Yacochuva, zona rural con viñedos de altura como Domingo Molina.
La zona es tan tentadora que invita a planear un regreso recorriendo los valles calchaquies para unir Salta y Tucumán a través de Cafayate y Tafi del Valle, pasando por las Ruinas de Quilmes, quizás intentando seguir por Molinos hasta Cachi. El regreso a Salta nos lleva por la misma ruta, haremos alguna parada que había quedado pendiente, a lo lejos se alcanza a ver el lago del dique Cabra Corral.

Y en Cerrillos, Coronel Moldes y La merced nos cruzamos con la salida de los chicos de las escuelas. Esos mismo que habíamos visto a la mañana hacer fila en el patio antes de entrar a clase.

Esta es una zona de producción de tabacos rubios -virginia- que han sido cosechados en los meses recientes y se observan las instalaciones de los secaderos a gas, así como el secado natural en los alambrados. Esta noche, ya en Salta, sera el turno de probar un delicioso plato de locro.

COMO LLEGAR A CAFAYATE

Cafayate se encuentra a 136 kilómetros de Cachi, a 68 kilómetros de Amaicha del Valle, a 55 kilómetros de las Ruinas de Quilmes y  a 135 kilómetros de Tafi del Valle (Tucumán).

Desde Tucumán: por la ruta 38 pasando por Famaillá, empalmando las rutas 307 y 357 atravesando Tafi del Valle, Amaicha del Valle, por último la ruta 40, en un recorrido total de 234 Km.

Desde la Ciudad de Salta: transitando la ruta 68 recorremos la Quebrada de las Conchas, con una excursion de 183 Km.



La ciudad de Cafayate es la capital del vino torrontes y su microclima árido, caluroso, seco y con fuerte lluvias en verano favorece a los viñedos de altura que caracteriza a los Valles Calchaquies.

Aquí encontramos un importante Museo de la Vid y del Vino para recorrer y numerosas bodegas que podemos visitar como Etchart, Domingo Hermanos, vinos orgánicos Nanni, Bodega El Transito, y haciéndonos una escapada 

SERENATA A CAFAYATE 2013

Cafayate tiene su fiesta cada mes de febrero durante tres noches, la Serenata de Cafayate. A través de un video que resume las actuaciones artísticas, les compartimos las presentaciones de Abel Pintos, Jorge Rojas, Los Huayra, el Chaqueño Palavecino, entre otros. 
 

GALERIA DE FOTOS




MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

SALTA, TAN LINDA QUE ENAMORA
http://turismo.salta.gov.ar


Municipalidad de Cafayate
http://www.salnet.com.ar/cafayate

TodoWebSalta - Cafayate

TRANSPORTES:

Empresa de Transporte Aconquija S.R.L.
(Santa María - Tafí del Valle - Tucumán - Cafayate - Amaicha)
Mitre 77 / Casa central: Guemes Norte esq. Alvarado
Tel.: 03867- 421025  -  Email consultas@tafidelvalle.com
Horarios: http://tafidelvalle.com/arg/turismo.php?arch=101

El Indio (Angastaco - Santa María - Belén - Salta)
Belgrano 34 - Teléfono: 421002/421178
Terminal Salta: 0387-4320846/4319389

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada