jueves, 19 de mayo de 2011

Ciudad de La Plata

Que lindo sábado de primavera, soleado y fresco, para pasear. Así que cerca del mediodía emprendí para visitar a un amigo en la Ciudad de La Plata y de paso andar un poco.

Confiando en un vistazo rápido al mapa de Google, fui recorriendo desde la terminal de ómnibus hasta la Catedral, por la Av. 74. 

Algunos lugares para recorrer:
  • Plaza Italia y sus ferias (Av. 7 y diagonal 74),
  • Plaza Moreno junto a su Catedral y la sede de la Gobernación Bonaerense
  • Teatro Municipal Coliseo Podesta (calle 47 y diagonal 74)
  • Teatro Argentino (calle 51 e/9 y 10)
  • Anfiteatro del Lago, Museo de Ciencias Naturales y bosque platense
  • Estado Unico de La Plata (Av. 32 y Av. 25)
Luego rápidamente llegué a Plaza Italia, cerca del mediodía. Con su feria de artesanos comenzando a desplegarse. Había muchos puestos y por supuesto me compré algo, quizás con destino incierto, quizás regalo para .... (no nos vamos a delatar todavía). Además los vendedores de DVD, todo legal, inundan media plaza. Se pueden conseguir de todo, y más barato que en Buenos Aires. 25 pesos por 6 DVDs, aprovechen !!!!

La Plata es una ciudad joven, por su creación en 1882 -por Dardo Rocha según los planos del  ingeniero argentino Pedro Benoit- y por su población. Pero también es una ciudad que tiene sus construcciones con bastante antigüedad.

Encontramos el edificio blanco de la Gobernación de la Provincia al llegar a la Plaza Moreno. Y su enorme Catedral, que más que por su decoración me impresiona por las columnas y la altura, especialmente en su interior.

La Catedral de la Inmaculada Concepción tiene 112 metros de alto, es el mayor templo neogótico de América latina. Ubicada en la calle 14, entre 51 y 53, y se puede visitar el museo y la cripta. Su obra fue iniciada en 1884 y se dio por concluida en 1999.

La tarde siguió buena para caminar por las avenidas y diagonales, que aunque parece fácil no perderse, uno se pierde igual. Me sigue contrastando lo moderno, lo más prospero, como esos bares lindos de 74 y 10 por ejemplo, con las casas sencillas, los autos viejos, los negocios más modestos que se encuentran cuando uno se aleja unas cuadras.

El Parque del Bosque se encuentra entre las calles 50-60 y 115-122. Alli encontramos el Museo de Ciencias Naturales, el Zoológico y el Botánico, el lago y su anfiteatro.

En la ciudad la actividad teatral tiene sedes como el nuevo Teatro Argentino (calle 51, entre 9 y 10) y el Teatro Municipal Coliseo Podestá (calle 10, entre 46 y 47).

El Teatro Argentino fue un proyecto que acompañó la fundación de la ciudad de La Plata a fines del siglo XIX. Inaugurado en 1890 con una sala para 1.500 espectadores en forma de herradura y con cinco niveles. En su inauguración se cantó “Otello”, la ópera de Giuseppe Verdi. A partir de 1937 pasó a ser una entidad del estado. Un incendio a fines de 1977 destruyó la sala. Luego de extendidas demoras, entre 1999 y 2000 se inauguró su nuevo edificio, con una sala para 2000 espectadores.

El Teatro Podesta fue originalmente llamado Teatro Politeama Olimpo inaugurado el 19 de noviembre de 1886 con la ópera de Rossini, El barbero de Sevilla por el tenor Roberto Stagno y Gemma Bellincioni.

El deporte tiene escenarios como el imponente Estadio Unico ubicado entre las calles 532-526 y 25-21 -sede de la última Copa América 2011- y los estadios de los clubes Gimnasia y Esgrima y de Estudiantes.

Por el Camino Centenario, podemos encontrar algunos parques públicos como el Parque Ecológico (fuera propiedad de la familia Pereyra) y también visitar la República de los Niños (calle 501 y Camino General Belgrano) que fuera fundado por Eva Perón. Alli hay modelos de edificios e instituciones públicas, un tren, un museo de muñecas, juegos mecánicos y animales de granja.

Para llegarmos a la Ciudad de La Plata, desde el centro porteño, podemos utilizar la Autopista a La Plata, y también opciones de transporte público. El tren Roca desde la Estación Constitución, o micros de la Linea 129 y de Costera Metropolitana que parten desde la terminal de Retiro.



Ver Ciudad de La Plata en un mapa ampliado

Tantas veces he visto la silueta de Julio López dibujada, con su gorra, con su puño en alto, con distintas leyendas pidiendo justicia, a 4 años de su desaparición. He pasado por distintas sedes oficiales y judiciales que son los lugares donde más se concentran los reclamos de justicia obviamente, pero las pintadas de Julio López son parte de La Plata. Cada lugar del país tiene su conflicto político que lo identifica.


GALERÍA DE FOTOS:


ENLACES DE INTERES

DATOS DE INTERES

Terminal de Omnibus de media y larga distancia
Calle 41 entre 3 y 4 - Tel.: (0221) 427-3186

Terminal de Trenes - Ferrocarril Roca
Av. 1 esquina calle 44


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada