jueves, 19 de mayo de 2011

Ciudad de Salta

Hace 25 años anduve con mi familia recorriendo nuestro noroeste en un largo viaje turístico. desde Tucumán hasta Jujuy.

Entonces quede maravillado por una conjunción de geografía, historia y gente que ningún otro lugar de nuestro país puede igualar.

Durante muchos años las vacaciones se hicieron playeras. ¿Volver? Quizás alguna vez, planes sin fecha, deseos en el aire. Como las cosas solo se hacen haciéndolas y por ello en los años recientes pude visitar dos veces esta ciudad. Recorrimos lugares donde ya habíamos estado, pero la memoria no recordaba.

En Salta se nota esa aristocracia local, tierras ricas para la producción agropecuaria, tabaco, vinos, al este azúcar, petroleo. La ciudad tiene una vida social que envidiaría Buenos Aires con sus bares, Catedral, museos, lugares históricos rodeando la plaza principal.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) ubicado en la calle Mitre 77, exhibe quizás los restos humanos más significativos de la cultura incaica con los niños momia de Llulaillaco. En 1999 se recuperaron las momias de tres niños sacrificados en un ceremonial por los incas, próximos a la cima del volcán Llullaillaco (a 6.739 metros de altitud).

La ciudad se mantiene baja, son pocos los edificios que tienen más de un piso, y muestra sus viejas construcciones estilo colonial, sus balcones cusqueños de madera tallada, sus tejas musleras, su actividad comercial es muy activa pero se interrumpe pasado el mediodía y se reanuca a media tarde.

La Plaza 9 de julio es el centro de la ciudad, con su estatua ecuestre dedicada a Juan Antonio Alvarez de Arenales.

La Catedral Basílica de Salta fue construida en el siglo XIX, cuenta con dos torres que la destacan y allí esta enterrado el cadáver del caudillo Martín Miguel de Guemes.

El Cabildo Histórico de Salta (Caseros 549) es un edificio de dos plantas, que funciona como Museo Histórico del Norte, recorriendo la historia provincial desde tiempos precolombinos hasta el siglo XX.

A un par de cuadras, en la esquina de Caseros y Córdoba, se encuentra la Basilica Menor y Convento de San Francisco. La iglesia es de una sola nave angosta y larga, y las paredes son de piedra, ladrillos gruesos y dobles. La bóveda es real y media naranja. Muchos de los retablos eran de mampostería y otros de madera pintada y dorada. En su interior descansan los restos de don Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional, Pachi Gorriti, coronel de las tropas gauchas, y la señora madre del general Martín Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea.

Rodeado por el Cerro San Bernardo, al que se puede subir en Teleférico, en auto o los mas atléticos caminando, ofrece una vista aérea maravillosa del Valle de Lerma y de la ciudad. En la cima encontramos un mercado artesanal, jardines y fuentes con cascadas de aguas y una confitería.

Al otro extremo, la villa de San Lorenzo en el pie del cerro es un lugar residencial y agreste, la zona mas moderna y cara.

La calle Balcarce, en pleno centro, es el lugar de las peñas que funcionan todos los días con músicos salteños y también hay lugares de rock o el jazz. Allí pudimos disfrutar de comidas regionales muy sabrosas y de la música y el baile.


Otro lugar recomendable para visitar es el Mercado Artesanal, creado en 1968 y que funciona en una antigua casona del siglo XVIII de lunes a viernes en San Martín 2555.

Al fondo la estación del Tren a las Nubes que en marzo realizó su primer viaje del año, recorriendo la Quebrada del Toro, el viaducto La polvorilla y llegando hasta San Antonio de los cobres.

MAPAS:


Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS


DATOS UTILES

Turismo Salta
www.turismosalta.gov.ar

SALTA, TAN LINDA QUE ENAMORA

http://turismo.salta.gov.ar

TodoWebSalta

Salta: historia, valles y Puna
http://www.clarin.com/viajes.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada