jueves, 19 de mayo de 2011

Mina El Teniente, Sewell

Una de las excursiones que se puede realizar, partiendo de Santiago de Chile, es la visita a la Mina El Teniente, ubicada hacia el sur -pasando la Ciudad de Rancagua-, a unos 120 kms, recorriendo "la carretera del cobre".

La mina -es la explotación de cobre más grande del mundo- tiene casi 200 años de explotación y hoy es administrada por la empresa estatal CODELCO. Desde 1904 fue explotada por una firma estadounidense y entre 1967 y 1971 fue nacionalizada por el estado chileno.

La visita tiene dos etapas, una en el interior de la propia mina El Teniente -en sus niveles superiores-, y otra en Sewell que fuera un pueblo construido para albergar a los trabajadores de la mina durante las primeras décadas del siglo XX.

Las normas de seguridad nos instruyen a utilizar cascos, zapatos de protección y también chalecos y linternas. Se accede solo por visitas autorizadas a través de la empresa turística habilitada. Pueden consultar al respecto la oficina de turismo ubicada en Santiago de Chile, frente a la Plaza de Armas.

En la mina visitamos la planta de Chancado, que es el lugar donde se vierte el material recién extraído para una primera selección y fraccionamiento. También podemos observar distintos tipos de minerales, piedras y cristales.


Sewell fue el pequeño pueblo que albergaba a los trabajadores y sus familias. El pueblo era permanente asi que contaba con su capilla, su hospital, su banco, su teatro, su plaza, hasta un casino. Llego a albergar 15 mil personas y actualmente se encuentra casi deshabitado, dedicado solo a algunas tareas administrativas, el Museo de la Gran Minería de Cobre. El personal que trabaja actualmente vive en la próxima Ciudad de Rancagua.

El nombre es un homenaje a Barton Sewell, alto ejecutivo de Braden Copper que falleció en 1915 en Nueva York. Sus casas de colores, de varios pisos y sus escaleras caracterizan el diseño exterior del pueblo.Se conservan unos 50 edificios. Actualmente ha sido declarado Monumento Nacional.

En el Museo podremos observar herramientas y equipos mineros, uniformes, artefactos del hogar. Otro punto para visitar es su iglesia, sencilla pero bien conservada.

MINA EL TENIENTE, SEWELL


Ver Chile - Santiago de Chile en un mapa ampliado

ENLACES UTILES:

CODELCO - SEWELL
http://www.sewell.cl


2 comentarios:

  1. ahora pude apreciar este digamos diario de viaje , y la verdad lo encontré bastante interesante , la narración y expresiones muy moderadas, siempre la verdad pero con respeto , sin caer ni es excesivos parabienes ,ni descalifaciones destructivas, lo felicito se nota que es una persona culta , racional , moderada , en sintesis un aporte para la sociedad en general. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. muchas graciar por tus palabras, esta visita a Sewell la realicé en diciembre del 2010 y fue muy buena, la disfruté mucho.

    un abrazo.

    ResponderEliminar