jueves, 19 de mayo de 2011

Ciudad de Colonia

Nuestra visita es corta. Recorremos su parte histórica, con sus casas coloniales muchas convertidas en bares, negocios y hoteles mezcladas con sus viejos habitantes y vecinos.

En la ciudad no falta oportunidad de probar sus sandwiches de chivito, sus playas al río, su histórica y solitaria Plaza de Toros.

Las callecitas de la ciudad vieja combinan imágenes muy fotografiadas de sus casas, sus empedrados, sus bares, negocios de artesanías turísticas, algún viejo carro, vista al río, su faro, la puerta del viejo fuerte.

Fue fundada en 1680 por Manuel Lobo, entonces, capitán general de Río de Janeiro, en tierras que, a la sazón, pertenecían al reino español. Mantiene en sus construcciones más antiguas el estilo portugués. Fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995 por la UNESCO.

La historia de esta ciudad refleja la continua disputa que mantuvieron entonces los reinos de España y Portugal por la posesión de estos territorios.

Debido a ello, la ciudad vivió un convulsionado período de casi un siglo a consecuencia de asedios, tratados y alianzas que ambos reinos efectuaron con otras potencias europeas en busca de la supremacía política de la región.

Pero tras la firma del Tratado de Sal Ildefonso, en 1777, Colonia del Sacramento pasará al poder español por un poco más de treinta años, para finalmente formar parte del Uruguay independiente.

Lugares destacados de la Ciudad de Colonia y su Casco Histórico:

  • La Calle de los Suspiros y la Plaza Mayor: construida en piedras de cuña, permite observar a lo largo de su recorrido construcciones de la primera mitad del siglo XVIII. el Portón conserva parte de la antigua muralla y su puente levadizo, que fueran parcialmente reconstruidos.
  • El Faro: edificado sobre las ruinas del convento de San Francisco e inaugurado en 1857.
  • La Plaza de Toros del Real de San Carlos: con un estilo morisco, inaugurada en 1910.
  • Las Ruinas de la Capilla y del Convento de San Francisco: es uno de los monumentos más antiguos construidos entre 1683 y 1704. 
Museos:
  • Museo del Azulejo - Exposición de azulejos portugueses, franceses, catalanes y los primeros construidos en el Uruguay, todos pertenecientes al período 1849-1900. Paseo San Gabriel, Misiones de los Tapes 104 (Barrio histórico)
  • Museo Español - Exhibe piezas y narraciones de los hechos más importantes de la historia colonial. San José y España 152
  • Museo Portugues - Se exhiben réplicas de muebles y uniformes portugueses.Sector sur de Plaza Mayor (entre calles De Solís y De los Suspiros)
  • Museo Municipal de Colonia Dr. Bautista Rebuffo - Primer museo que se estableció en la ciudad, exhibe elementos de diferentes periodos de la colonia. Del Comercio 77
  • Recrear la Historia - Espacio cultural y museo del ferrocarril. Frente a la Plaza de Toros (Real de San Carlos)
  • Museo Indígena - Exhibe una colección compuesta por material perteneciente a los Charrúas y otras tribus de la región. Gral Flores 327 (Barrio histórico)
  • Casa de Nacarello - Se aprecia el mobiliario y la tipicidad portuguesa de la época. Del comercio y Henríquez de la Peña (Barrio histórico)
  • Museo de Naufragios y Tesoros - Roger Balet y Calle de los argentinos (Real de San Carlos)
  • Museo Tourn - Calle 18 de julio a 4 Km. de Ruta 21 Km 189 | San Pedro
  • Museo Paleontológico - Av. Roger Balet (Real de San Carlos)
 
Recorriendo su costanera hacia el oeste, desde su puerto de yates y veleros, sus playas al río, zona de nuevas construcciones turísticas, un parque costero para acampar durante el día y hasta hacer un asado.

En la Punta Santa Rita, del lado norte del cabo, se encuentra el Puerto Viejo, con capacidad de amarre de más de 160 embarcaciones, constituyéndose en el lugar de arribos de regatas del Río de la Plata.

Al final llegamos a la Plaza de Toros del Real de San Carlos, cuya construcción cercada levanta sus paredes y sus gradas de hierro todavía.

En las cercanias de Colonia encontraremos varias estancias para la visita turistica y gastronómica, disfrutar de asados, paseos a caballo.

COMO LLEGAR:

Hay varias empresas de ferry que nos permiten viajar desde la Ciudad de Buenos Aires, con combinación con micros que nos llevan hasta Montevideo (a unos 177 kilómetros por la Ruta 1) y las playas uruguayas.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS:

Ver Uruguay - Montevideo en un mapa ampliado

DATOS UTILES:

Uruguay Natural

Buquebus

Colonia Express

Disfruta Colonia

Portal de Museos de Uruguay
http://www.museos.gub.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario