jueves, 19 de mayo de 2011

Puerto Madero y Darsena Norte

Es el más nuevo de los 48 barrios porteños. Una zona bastante exclusiva de oficinas y viviendas, que también es un atractivo para el turismo extranjero y visitado por los porteños en los fines de semana.

Su nombre rinde homenaje al comerciante Eduardo Madero cuyo diseño del puerto porteño fuera aprobado por el Presidente Julio Argentino Roca en 1882.

Con la construcción de Puerto Nuevo quedó obsoleto y luego de décadas de inactividad fue urbanizado por iniciativa del Gobierno Nacional y de la Ciudad a partir de noviembre de 1989 y se creo la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Al comenzarse la remodelación de este sector del puerto en los años 90 se eligió que los nombres de sus nuevas calles y avenidas sirviesen para homenajear a distintas mujeres argentinas como Alicia Moreau de Justo, Rosario Vera Peñaloza, Juana Manso, Pierina Dealessi, entre otras.
Los docks fueron reciclados, con su carácterístico estilo inglés y sirven de oficinas y de centro gastronómico. Se conservan entre ellos algunas viejas gruas portuarias.

En el boulevar Azuzena Villafor y Juana Manso, frente al edificio de Mercedes Benz, se encuentra el monumento a Juan Manuel Fangio, al pie de uno de sus históricos autos de la marca.

Distintos parques fueron inaugurados, como el Parque Mujeres Argentinas, la Plaza Holanda. Y también un recorrido en un tren electrico, en paralelo a la Av. Alicia Moreau de Justo.

El Monumento al Guardacostas, obra del artista Andrés Oscar Mirwald, se encuentra ubicado en Avenida de los Italianos y Azucena Villaflor.

DARSENA NORTE / FRAGATA LIBERTAD

Esta en el extremo norte de Puerto Madero, vecino del Museo de los inmigrantes (ex Hotel de Inmigrantes), del Amarradero Naval donde entre otros buques de la Marina Argentina se encuentra la Fragata Libertad, y el edificio de la empresa Buquebus.La Darsena Norte es uno de los pocos lugares del puerto activo visibles para la comunidad.

La Fragata ARA Libertad fue construida en los Astilleros de Río Santiago. su función es servir de buque escuela para completar la formación de los guardiamarinas de la Armada Argentina, y fomentar las relaciones navales internacionales.


Es un puente giratorio de 170 metros de largo. Se encuentra ubicado en el dique 3, entre las calles Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.

Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Fue realizado en España, por una donación del empresario Alberto Gonzalez e inaugurado el 20 de diciembre del 2001. (más información)


Se encuentra amarrada en el dique 3. Fue el primer buque escuela de la Argentina y actualmente puede visitarse como museo. (más información)

BUQUE MUSEO ARA CORBETA URUGUAY

Construida en Inglaterra, es el buque a flote más antiguo de la Marina Argentina, desde su incorporación en septiembre de 1874. Estuvo en servicio hasta 1962. En 1967 fue declarado Monumento Histórico Nacional y se encuentra amarrada en el Dique 4. funciona como museo.

MUSEO FORTABAT

Exhibe la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Se encuentra frente al dique 4, en la calle Olga Cossettini 141. Presenta obras de arte argentinas desde el siglo XIX, junto a otras de autores de distintos paises.

Una de las obras más caras es Juliet and her nurse de Joseph Mallord William Turner, adquirida en siete millones de dólares. Por La tropilla, de Fader, Lacroze de Fortabat pagó 100 mil dólares, y por Entre durazneros floridos (otro Fader) 285 mil dólares. Existe además un retrato de Lacroze de Fortabat realizado por Andy Warhol.

FAENA ARTS CENTER

Cien años atrás, el edificio que alberga Faena Arts Center (Aimé Paine 1169) era uno de los primeros grandes molinos del país, con una producción de hasta mil toneladas diarias de molienda de trigo.

Para transformarlo, se recuperó la arquitectura portuaria, industrial y de servicios, preservando las construcciones originales –como el molino sur, el molino norte y el edificio de salas de máquinas–, y se crearon espacios exteriores que en conjunto permiten una comunicación abierta con los transeúntes.

Fue inaugurado recientemente y cuenta con distintas salas. Su propuesta promete ofrecer su espacio a todas las expresiones artísticas, literarias, visuales, cine, música, teatro, danza. (más información)

COSTANERA SUR

Vecina a Puerto Madero se encuentra la Costanera Sur, con sus parques, la reserva ecológica, la ex-Ciudad Deportiva, su anfiteatro municipal, el Monumento de Lola Mora, el Museo de Calcos y Esculturas De La Cárcova, entre otros atractivos.

MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires y GBA en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS



SITIOS DE INTERES

Reserva Ecológica, Costanera Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario