jueves, 19 de mayo de 2011

Quebrada de Humahuaca

Este es un recorrido por la Quebrada de Humahuaca, visitando sus principales localides, bellezas naturales, sitios históricos y culturales, sus 155 kms. de valle acompañando el curso del Río Grande y las distintas formaciones montañosas.

Este valle que nos resulta tan poco amigable con la vida moderna, expone movimientos geológicos de más de 600 millones de años y fue centro del desarrollo cultural de la región durante unos diez mil años. En el año 2003 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"La Quebrada de Humahuaca fue utilizada durante más de diez mil años como paso esencial para el transporte de poblaciones y la transmisión de ideas desde el altiplano andino hasta las llanuras. La Quebrada refleja la forma en que su posición estratégica favoreció su población, la agricultura y el comercio. Sus poblaciones prehispánicas y preincaicas, con sus sistemas de campos asociados, refuerzan de forma espectacular el carácter de un paisaje extraordinario".

Principalmente avanzamos por la Ruta Nacional 9, que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca, recorriendo tanto la Quebrada de Humahuaca, como luego introduciéndose en la Puna Jujeña.


Saliendo hacia el norde, desde San Salvador de Jujuy, atravesamos Yala, Barcena, Volcan, Tumbaya, entre otras localidades hasta hacer escala en Purmamarca.

Purmamarca esta al pie del cerro Siete colores, en paralelo al Río Purmamarca y a la Ruta Nacional 52 rumbo a la Cuesta de Lipan, las Salinas Grandes, Susques y camino a Chile por el Paso de Jama.

Es una muy pequeña localidad quizás de unas pocas manzanas que mantiene intacto su estilo de calles angostas de tierra, construcciones de adobe y techos de cardón, una plaza central, su iglesia, su mercado artesanal rodeándola para el turismo.  (más información sobre Purmamarca)


TILCARA


Retomando la Ruta Nacional 9 y siguiendo el camino por la Quebrada de Humahuaca nos lleva mas al norte. Tilcara sera la segundo escala. Antes pasaremos rápidamente por Hornillos y luego Maimara, con su destacada escenografía de La paleta del pintor. En el Mercado Artesanal que funciona en la Plaza Principal de Tilcara pueden encontrarse productos regionales.

Algunos lugares próximos a Tilcara que podemos visitar son la Garganta del Diablo, Huachaira, Jueya. Más al norte, recorriendo la Quebrada de Humahuaca por la Ruta Nacional 9, encontraremos las localidades de Huacalera y Uquía(más información sobre Tilcara)

PUCARA DE TILCARA

 A 700 metros al sur de Tilcara se encuentra el Pucará de Tilcara. Fue una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, que habitaban y defendían desde estos lugares sus tierras de cultivo en la Quebrada de Humahuaca.

Esta ubicado sobre un moro, a 600 metros sobre el Río Grande. Se utilizaba para la defensa, y también para fines religiosos y sociales.  (ver más información del Pucará de Tilcara)

HUMAHUACA

La ciudad de Humahuaca se encuentra sobre la Ruta Nacional 9, al borde del Río Grande, a 2.939 msnm. Previamente hemos pasado por las localidades de Huacalera y Uquía

Sus calles son angostas, están empedradas e iluminadas con faroles de hierro forjado, lo que el da su estilo colonial de casas de adobe y paredes blancas.

Algunos de sus atractivos son el Monumento a los Héroes de la Independencia,  la imagen articulada de San Francisco Solano que aparece cada mediodía en el edificio del Cabildo, su Iglesia de la Candelaria -con su altar vestido en oro- construida en 1641. (ver más información sobre Humahuaca).

Localidades de la Quebrada de Humahuaca que recorrimos:

MAPAS:


Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS / DICIEMBRE 2011


GALERIA DE FOTOS / MARZO 2010


SITIOS DE INTERES

Purmamarca - Wikipedia 
http://es.wikipedia.org/wiki/Purmamarca

Quebrada de Humahuaca
http://www.quebradadehumahuaca.com

Ciudad de Humahuaca 
http://www.ciudadhumahuaca.com



Provincia de Jujuy - Turismo - Viva Jujuy
http://www.turismo.jujuy.gov.ar


Asociación de Turismo Quebrada y Puna Jujeña
http://www.quebradaypuna.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada