jueves, 19 de mayo de 2011

Feria de San Telmo

Cada domingo de buen sol es una oportunidad para recorrer las calles de San Telmo, entre curiosos y compradores, turistas y porteños, antiguedades, libros, tejidos y artesanías, retratos e iconos porteños.

CALLE DEFENSA

La Feria de San Pedro Telmo se extiende desde su centro en la Plaza Dorrego a lo largo de la adoquinada calle Defensa.

Forma parte del Casco Histórico y contiene la mayor parte de los edificios más antiguos que perduran en la ciudad, acompañados por otros de importante valor patrimonial de épocas subsiguientes. Sus calles empedradas, sus farolas, sus patios con aljibes y rejas en las ventanas, sus iglesias y museos, sus ferias características, sus bailarines de tango y sus cafés le otorgan una magia especial que se percibe al recorrerlo.

En la esquina de Defensa y Avenida Brasil -Parque Lezama- se encuentra el histórico Bar Británico. Otro lugar para recorrer es la Galeria o Pasaje de la Defensa que se encuentra en Defensa al 1100. Esta antigua casa de dos plantas data de 1880, fue residencia de la familia Ezeiza. Actualmente ofrece puestos que venden artesanias, imagenes porteñas, ropa.

Hay casas históricas que fueron despensas y hoy son bares, o venta de antiguedades. Entre ellas la Casa de Esteban de Luca -militar, poeta y periodistas destacado en la lucha frente a las invasiones inglesas- donde actualmente funciona un bar, y que es Monumento Histórico Nacional.

El Museo de la Ciudad se encuentra en Defensa 219, esquina Moreno, y ofrece exposiciones permanentes y otras temáticas, ya sea sobre futbol, sobre juguetes.


En el recorrido encontraremos varias iglesias notables de la Ciudad de Buenos Aires, como la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad -frente al Parque Lezama-, la Iglesia de Bethlem -sobre Humberto I-, el Convento de San Francisco, y la Iglesia de Santo Domingo.

PLAZA DORREGO

En la esquina de Humberto I y Defensa, ocupando un cuarto de manzana, se ubica la Plaza Coronel Manuel Dorrego. Originalmente allí hacían escala los carros tirados por bueyes rumbo al centro de la Ciudad. Actualmente es un sitio turístico, con sus calles empedradas, sus bares con mesas en las veredas, casas típicas, negocios de antigüedades y cada domingo centro de la Feria de San Telmo.

Cada domingo se reúnen puestos de artesanos, músicos callejeros, vendedores ambulantes, dibujantes y pintores, ofreciendo sus productos a una concurrida visita de porteños y turistas. En 1978 fue declarado lugar histórico. Allí los vecinos porteños juraron la independencia nacional.

Sobre la calle Humberto I encontramos el conjunto jesuita, constituido por la Iglesia de Bethlem, Parroquia de San Pedro Telmo, y el Museo Penitenciario "Antonio Ballve"

EL MERCADO DE SAN TELMO

En la esquina de Carlos Calvo y Bolivar se encuentra un antiguo mercado donde sus puestos de venta ofrecen toda variedad de alimentos frescos -frutas, verduras, carnes, pescados-, dulces, hay puestos que ofrecen productos textiles, plantas. También muchas antiguedades desde juguetes de madera, discos, muebles, libros, fotografías.

GALERIA DE FOTOS:




VIDEO DE LA FERIA DE SAN TELMO:


MAPA DE SAN TELMO:


Ver Ciudad de Buenos Aires en un mapa ampliado


SITIOS DE INTERES

Feria de San Telmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario