lunes, 6 de junio de 2011

Museo del Bicentenario

El Museo del Bicentenario refleja el relato presente de la historia argentina. Fue inaugurado el 25 de mayo de 2011. Se accede por Hipólito Yrigoyen y Paseo Colon y se puede visitar gratuitamente de martes a domingo.

Construido sobre las descubiertas ruinas del fuerte de Buenos Aires –construido a partir de 1580 y demolido hacia mediados del siglo XVIII- y la Aduana Taylor de 1855, presenta una amplia galería subterránea que deja al descubierto aquellas rusticas paredes y exhibe algunas piezas históricas y un relato mediático a través de pantallas, de tramos selectos de la historia argentina.

Algunas obras artísticas que presenta son el mural “Ejercicio Plástico” del artista mejicano David Alfaro Siqueiros, así como un retrato de Juan Perón y Eva Duarte, obra del artista franco-argentino Numa Ayrinhac. También una pintura de Ricardo Carpani sobre la fundación de Buenos Aires.

El ingreso exhibe un automóvil justicialista Grand Sport de 1954. El amplio salón principal en el piso inferior, muestra tres carruajes y algunas imágenes dejando un gran vacío. Dentro de las galerías hay imágenes del nacimiento de Buenos Aires, planos de época, algunas piezas rescatadas arqueológicamente desde el siglo XVIII, cañones del viejo fuerte, una talla de madera policromada de San Miguel Arcángel, santo patrono del Fuerte, y un escudo real de mármol. Una gran pantalla ofrece imágenes de la Plaza de Mayo con los diversos diseños que tuvo a lo largo del tiempo.

En el recorrido encontramos el sillón presidencia de Santiago Derqui – 1860/61-, un mueble papelero de Domingo Faustino Sarmiento , una urna de 1916 junto a elementos personales de Yrigoyen - bombín, bastón y chalina así como su prontuario policial-, gran espacio central para el Peronismo con sus consignas, afiches de Forja, otros afiches políticos de las elecciones de 1973, reclamando la libertad de Tosco, una boleta Perón-Quijano, revistas con tapas históricas, el bastón y banda presidencial utilizados por Raúl Alfonsín, paneles visuales que relatan la historia en sintonía al discurso presente, las Madres de Plaza de Mayo, los tiempos recientes con Menem y De La Rúa como imagen de crisis y un espacio para Néstor Kirchner.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS


Ver Ciudad de Buenos Aires y GBA en un mapa ampliado


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada