domingo, 31 de julio de 2011

Balcarce y Museo Juan Manuel Fangio

La Ciudad de Balcarce se encuentra sobre la Ruta Nacional 266, que la comunica con las ciudades de Mar del Plata (65 kms.), Tandil (100 kms.), y a 407 kms. de la Ciudad de Buenos Aires.

Tiene unos 35 mil habitantes, pocas edificaciones superan las dos plantas, cuanta con un complejo de cines, un centro comercial, la tranquilidad de una pequeña ciudad.

Plaza Libertad

Es la plaza principal de la Ciudad, frente a la cual se ubican el Palacio Municipal, la Iglesia San José, El Museo Juan Manuel Fangio, la Asociación Italiana, el Banco Nación. Se extiende por cuatro manzanas y en su centro se levanta una pirámide similar a la Pirámide de Mayo porteña (réplica del monumento a la República). Parquizado con plantaciones de tilos y otras especies.

Fue rediseñada en 1930, con pérgolas, bancos, estatuas de origen francés, un estilo que representa el arte, el romanticismo, los sentimientos.

Frente al edificio municipal se levanta el monumento al Brigadier General Antonio González Balcarce.

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio

En una ciudad agropecuaria y agro-industrial, el principal atractivo turístico es la visita a este museo donde en varios niveles se exhiben varias de decenas de vehículos de competencia que utilizó Juan Manuel Fangio junto a otros de grandes pilotos nacionales e internacionales.

El museo fue inaugurado en 1986 en un edificio que había sido construido en 1906 y fue sede de la Municipalidad, el Consejo Deliberante y la Escuela Industrial.
El Chueco nació en Balcarce el 24 de julio de 1991 y acaba de festejarse el centenario de su nacimiento. Compitió en automovilismo desde los 25 años, participó en 51 Grandes Premios de Fórmula 1, obteniendo 24 victorias y 5 campeonatos mundiales.

Al ingresar al museo encontramos desde la coupe Torino 380 de Copello que participó en aquella recordada campaña en Nürburgrin, las cupes de turismo carretera de juan y Oscar Galvez, de Saigos, del propio Juan Manuel Fangio (Ford 37), de Dante Emiliozzi, un McLlaren de Ayrton Senna y un Brabhan de fórmula 2 europea de Carlos Reutemann, un Penske de Formula Indy, un Mercedes Benz 300.

La colección sigue en la primera planta con un par de Ford de fines de los años veinte que fueron conducidos por el Chueco –sector taller-, otro Ford del año 38, un Buick del 37, otro Chevrolet del 39 y una coupe verde del 40. Vehículos de turismo, con volante a la derecha. Las vitrinas exhiben infinidad de copas, recuerdos, premios, testimonios.

La Negrita, de mecánica nacional. Los vehículos de Fangio y de Eusebio Mansilla recreando aquel Gran Premio de América del Sur 1948, donde el Chueco se accidentó falleciendo su acompañante Daniel Urritia. Un Talbot azul eletrico del 50, un Simca Gordini de curiosa forma, un Lancia y varios Maserati de turismo europeo de los años 50. Un Alfa Romeo 38 que fue conducido por Oscar Galvez, un Toyota con el cual su sobrino Juan Fangio participó en competencias en Estados Unidos.

Un Senna (Mc Laren), un Reutemann y un Prost (Renault 1981) se presentan en el piso siguiente. El turismo Carretera está representado por autos de Oscar Aventín, Carlos Pairetti (Trueno Naranja 1968), Roberto Mouras. Una moto Guzzi. Un Brabham con motor Cosworth de Juan Manuel Bordeu.

Los logos del Automovil Club Argentino (ACA) y de YPF lucen en muchos de los autos. Un Simca Gordini 1948, un Volpi de mecánica nacional, una Ferrari azul y amarilla 1949, un Lancia rojo de 1956, un Maserati de 1954, una flecha de plata Mercedez Benz 1954/55, todos vehículos conducidos por Fangio, completan la colección.

Café y multiespacio Fangio

Es un café-restaurant y exhibe en sus tres plantas vehículos de calle y de competencia (aproximadamente 50 unidades), desde principios del siglo XX hasta décadas recientes. Algunos utilizados por Juan Manuel Fangio, también por pilotos argentinos como Gabriel Furlan, Cocho López, Guillermo Maldonado, Carlos Menem, Julian Alfaro, Di Palma, Henry Martin, Cordonnier. Está ubicado en Calle 17 entre 16 y Av. Kelly.

Se exhiben un Phymounth de Arturo Kruuse, un auto de turismo de Eduardo Casá, otro de Juan Manuel Bordeau, un Fort T 1927 y un Chevrolet 1928 de Fangio, un Phymounth del año 38, un turismo carretera de Heraldo Gilli, otro de Everto Rodriguez, de Carlos Menditeguy, Tony Aventin, Crovetto, la Lucha de Oscar Castellanos, Citroen, Saab, Fiat, Peugeot, un pequeño auto de fórmula de Juan Fangio. En el tercer piso se exhiben vehículos de calle de diversas marcas.

Iglesia San José

Está ubicada frente a la Plaza Libertad, en la calle 18 entre Av. Favaloro y calle 15. Fue inaugurada el 25 de mayo de 1886 y remodelada en el año 1934. Su fachada de estilo romano exhibe un Cristo Redentor y dos torres, con un campanario y un reloj. Su interior presenta varios altares en mármol blanco con figuras de Cristo.

Parque Municipal Cerro El triunfo

Está ubicado dentro de la zona urbana, a pocas cuadras del centro de la Ciudad. Abarca unas 20 hectáreas de formaciones rocosas, plantaciones de eucaliptos y pinos. Posee sectores de recreación, juegos infantiles, monumentos y un anfiteatro en una antigua cantera. Se ingresa por Av. 32 y 31.

El parador del cerro “La Pulpería” es centro del festival anual de canto argentino, y lugar gastronómico. Se puede ingresar al cerro en vehículos o realizar caminatas.

Autódromo Juan Manuel Fangio

Se encuentra ubicado al pie y ladera del Cerro La Barrosa, lo que permite observar la Ciudad. Fue inaugurado el 16 de enero de 1972. En él se desarrollan competencias nacionales. En los momentos sin actividad deportiva se pueden realizar visitas y recorridos. Calle 63 y 40.

Museo Histórico Municipal

Al cumplirse el 133 aniversario de la Ciudad de Balcarce, el 31 de agosto de 1998 se inauguró este museo donde se intenta conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural. Hay distintas áreas temáticas. Se puede encontrar información sobre los primeros pobladores, los orígenes del partido, los primeros comercios y corrientes inmigrantes que se radicaron, también descripciones de la naturaleza y fauna de la región. Elaborado en base a un proyecto de la Facultad de Humanidades de La Plata sobre la historia de Balcarce. El museo se encuentra cercano al acceso al Parque del Cerro El Triunfo (Av. Suipacha y Calle 35).

Cada año en la Ciudad de Balcarce se realiza una fiesta del automovilismo que suele coincidir con la competencia de Turismo Carretera en el autódromo local. También en la zona pueden realizarse actividades de turismo aventura, recorridos en bicicleta, cabalgatas, pesca. Por la Ruta Provincial 55 (camino hacia Necochea) se puede acceder a las pequeñas localidades de San Agustín y Los Pinos.


Ver Tandil y Balcarce - Buenos Aires en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Municipalidad de Balcarce
Calle 16 Nro. 602
Teléfonos: (02266) 42-4044 | 42-2119 | Fax: (02266) 42-5330

Oficina de Turismo
Calle 17 n° 671 (vecino al Museo Fangio)

Estación Terminal de Omnibus
San Martín y calle 129. Tel: (02266) 43-1050

Museo Juan Manuel Fangio

Museo Fangio – Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada