viernes, 29 de julio de 2011

Olavarría

La fundación de la Ciudad de Olavarría esta vinculada con los avances militares sobre las poblaciones indígenes a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En 1822 se fundó un fuerte, desde 1864 se fue constituyendo un poblado que toma como fecha de fundación efectiva el 25 de noviembre de 1867.

La localidad esta rodeada de sierras que forman parte del sistema de Tandilia y se extienden hasta la costa atlántica. Esta ubicada a 350 kms. de la Ciudad de Buenos Aires y a 48 kms. de la Ciudad de Azul.

Una de las figuras de la Ciudad es Dante Emiliozzi, automovilista porteño que de pequeño se radicó junto a su familia en la Ciudad de Olavarría y fue campeón de Turismo Carretera en cuatro oportunidades en los años sesenta. Su "galera" ford se exhibe en el Museo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce.

Palacio Municipal San Martín

Esta ubicado en el centro de la Ciudad, junto a la plaza principal (Paseo Padre Jesús Mendía), el Teatro Municipal y la Catedral.

Fue construido en 1879 y remodelado en 1934, combina los estilos Luis XIV y Luis XVI. Su techo, todo cubierto de pizarra gris, termina en cúpula y torre con un gran reloj.

Desde su hall central se accede al primer piso por medio de una gran escalera de mármol de Carrara, bordeada por una baranda de hierro forjado artísticamente. Frente a ella, un vitreaux con el escudo de Olavarría realza la decoración interior.

Iglesia San José

Frente a la plaza principal y vecino del Palacio Municipal, en la esquina de San Martín y Vicente López se ubica la Catedral de la Ciudad de Olavarría.

Fue inaugurada en 1898. Cuatro columnas y dos cúpulas conforman su fachada. Un vitreaux interior representa la figura de Cristo Triunfante “sin rostro” donado oportunamente por la Fundación Fortabat.

El interior es de estilo más moderno, con techos ondulantes, combinando ladrillos y hormigón a la vista. Las imagenes religiosas en su interior son pequeñas.

Parque Mitre

Se extiende desde la Avenida Colón hasta la Avenida Del Valle, une los márgenes del arroyo Tapalqué con atractivos puentes colgantes, recuperados como símbolos de la ciudad.

El primer puente colgante es del año 1881 y de estructura de madera, donado por vecinos de la zona, y actualmente mudado a la calle San Martín.

El Parque Mitre es uno de los espacios verde de la ciudad elegidos por los olavarrienses para el esparcimiento y recreación. Es el escenario natural predilecto para la realización de diversas manifestaciones populares: la “Fiesta de los Puentes”, “El rock de los Puentes”, “La Fiesta de las Colectividades”, entre otras. También se realizan clases abiertas de gimnasia deportiva y caminatas.

Frente al arroyo Tapalque se encuentra el Centro Cultural, en el viejo edificio que exhibe sus paredes de ladrillo del Asilo San José. También una figura del padre Fray Romero Musaragio.

Parque Norte

Se encuentra ubicado entre el arroyo Tapalqué, la ruta Nacional 226, la calle Rivadavia y la Av. De los Trabajadores.

Es un amplio espacio verde para disfrutar del contacto con la naturaleza y la práctica deportiva. Fue inaugurado en 1984 y cuenta con más de 1100 árboles de distintas especies. Tiene espacios diferenciales para juegos de niños, canchas de fútbol, estacionamiento y una bicisenda de hormigón de 2140 metros de extensión.

Parque Zoológico “La Máxima”

Av. Pelegrini 4200 - Tel.: (02284) 42-3211.
www.olavarria.coopenet.com.ar/zoolamaxima 

Museo Municipal de Artes plásticas “Dámaso Arce”

San Martín 2862 (7400) Tel.: (02284) 421979.
www.olavarria.gov.ar/mapda 
 
Otros atractivos de la Ciudad son su autódromo, el balneario municipal, y las lagunas Blanca Grande y Blanca Chica.

Ver Tandil y Balcarce - Buenos Aires en un mapa ampliado




SITIOS RECOMENDADOS Y DATOS DE INTERES



Casa de la Cultura y Turismo
Cnel. Suarez 2924 - Tel: (02284) 427180/426043

Oficina de Informes Terminal de Ómnibus
Dirección: Av. Pringles 3190
Teléfono: (02284) 420330

1 comentario:

  1. Sres.:

    Me interesaria conocer la fecha de inauguracion de la terminal de omnibús y por quién fué construída.Gracias.
    Mi dirección emai es
    tito060.oscar@hotmail.com

    ResponderEliminar