jueves, 14 de julio de 2011

Represa ITAIPU (Foz Do Iguaçu - Brasil)

La Represa binacional ITAIPU (del guaraní, «piedra que suena»), ubicada unos 20 kms. al norte de Foz de Iguazu.

Es una combinación de estructuras de hormigón, roca y tierra, que sirven para represar el agua y obtener el desnivel de 120 m (la caída bruta nominal) sobre el Río Paraná, que impulsa la operación de las turbinas.

En la parte superior de la presa principal están situadas las tomas por donde el agua inicia su descenso por la tubería de presión hasta la caja espiral, pre-distribuidor y distribuidor hasta accionar y hacer girar la rueda de la turbina.

La presa de Itaipú tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos. Su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el hierro y acero utilizados permitirían la construcción de 380 Torres Eiffel, dimensiones que transformaron a la central en referencia para los estudios de hormigón y de la seguridad de represas.

Son 20 turbinas generadores, compartidas al 50 % por los países de Brasil y Paraguay, cuya producción de energía equivale al 16 % del consumo eléctrico brasilero. Ubicadas tan cercanas a las Cataratas de Iguazú imponen la comparación entre la naturaleza y la impresionante capacidad de ingeniería humana.

Puede realizarse una visita exterior y panorámica, con vistas desde y hacia la represa y su vertedero y también una visita especial y más técnica que incluye el recorrido interior a distintos niveles de la estructura de hormigón, y también de las turbinas y generadores.


Ver Cataratas de Iguazu en un mapa ampliado


ENLACES RECOMENDADOS

Represa Itaipu - Wikipedia

Represa Itaipu - Brasil

Represa Itaipu - Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada