viernes, 29 de julio de 2011

Tandil y sierras

La Ciudad de Tandil es un centro agro-industrial en el corazón de la Provincia de Buenos Aires. Desde sus primeros pobladores indígenas eran los puelches-Guénaken, estas serranías fueron ocupadas por los virreinatos españoles y las primeras gobernaciones con un fuerte fundado en 1823 por el Gobernador de la Provincia, General Martín Rodríguez.

En 1883 llegó el primer ferrocarril y el desarrollo agropecuario junto a la inmigración europea tomaron gran auge hasta la crisis de 1930.

El partido de Tandil está situado en el área sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra limitado al Norte por Rauch y Azul. Por el Este limita con Ayacucho y Balcarce, al Sur con Lobería, Necochea y Benito Juárez y por el Oeste con Azul y Benito Juárez.

Si se definen las distancias en línea recta, el Partido de Tandil se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires, a 380 km de las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y a 150 km de la ciudad de Mar del Plata.

Actualmente cuenta con unos 123 mil habitantes. Ahora veamos que lugares podemos recomendar para visitar:

MUSEO HISTORICO “FUERTE INDEPENDENCIA”

En este museo encontraremos una amplísima colección de objetos que hacen a la historia de Tandil, y también bonaerense y nacional. El museo está ubicado en la calle 4 de Abril 845.

En sus diecisiete salas –actualmente 15 de ellas están habilitadas para la visita- se pueden recorrer varias que homenajean a personalidades de la Ciudad, como Don Carlos Allende. Se encuentran desde objetos y utensillos de los primeros pobladores de la región, retratos sanmartinianos, fotos históricas de Tandil, trabajos artesanales en madera, la recreación de una locomotora, diversos armamentos militares -desde un avión, vehículos, cañones de mediados del siglo XX-.

También las primeras imprentas de los periódicos de Tandil, el mobiliario original de la Farmacia Central –ubicada en la plaza principal-, instalaciones bancarias, una sala ambientada como pulpería, herramientas y utensillos gauchescos, vestidos y uniformes militares del siglo XIX, máquinas de escribir, instrumentos musicales, cámaras fotográficas. También se presentan ponchos, trabucos, trabajos en soga, cañones, murales, hasta manuscritos de San Martín, Dorrego y Alvear.

Se exhiben carros, carretas y carruajes de uno y dos ejes, un carro lechero, una ambulancia, de uso familiar y de transporte de mercaderías.

“Uno de los museos más importantes del país, en su tipo” nos invita uno de los folletos que se distribuyen en las oficinas de turismo, y parece una recomendación más que acertada. El museo fue fundado el 7 de septiembre de 1963, y está abierto de martes a domingo en horarios por la tarde.

PARQUE INDEPENDENCIA

Ubicado a pocas cuadras del centro de la Ciudad, el Parque Independencia es una serranía de laderas arboladas y parquizado a la que se ingresa por un portal de granito, de estilo romano, donado por la comunidad italiana al cumplirse el centenario de la fundación del Fuerte.

Se puede ascender a pie a través del bosque o en vehículos. En la cima se ubica el Castillo Morisco (donado por la colectividad española) y se tiene una vista increíble de toda la ciudad desde sus 280 mts. de elevación. Próximo a este castillo se encuentra la estatua ecuestre de Martín Rodríguez -fundador del Fuerte- que fuera realizada por el escultor Arturo Dresco.

Desde sus laderas también se puede observar el Dique del lago, y al pie de este cerro se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro.

MONTE CALVARIO

Ubicado en la zona urbana de la Ciudad, es el sitio religioso donde se recrean en sus senderos las catorce estaciones del Vía Crucis. Fue inaugurado en enero de 1943.

En la cima se encuentra una gran figura de Cristo en la cruz de 22 mts., a su pie miles de personas han dejado sus agradecimientos y pedidos, con placas, rosarios, fotos, pañuelos que manifiestan el deseo y poder la fe de infinidad de familias. Desde allí también se puede observar al frente un gran sector de la Ciudad y hacia el otro lado el comienzo de la zona rural y algunas serranías.

Inaugurada en 1947, se encuentra la Capilla Santa Gemma del Calvario y la Gruta de Lourdes. Antes de ascender al Calvario encontraremos puestos de venta de artículos religiosos, estampas, rosarios. También un edificio importante donde se vender artesanías en cerámica, madera, diversos recuerdos turísticos.

DIQUE DEL LAGO, LAGO DEL FUERTE

El arroyo del Fuerte atraviesa la Ciudad y tiene un dique que constituye este Lago del Fuerte, donde hay un área recreativa, el Balneario del Sol –complejo de piletas municipal-, sendas aeróbicas, el Parque soñado de los niños, el Paseo Mapuche, el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, Manantial Gardey, Villa Onena –casa histórica y colonial-, un parque para recorrer.

El lago nace luego de un aluvión que se produce en 1951. Embalsa las aguas del arroyo del fuerte y fue inaugurado en 1962. Tiene unas 19 hectáreas y el murallón del dique tiene 400 mts. de extensión.

MERCADO ARTESANAL

Ubicado al otro lado del Dique del Lago, se encuentra el mercado artesanal de mejor calidad de Tandil. Hay puestos que ofrecen artesanías en madera, en papel mache, textiles y tejidos, juegos didácticos en madera, infaltables mates, cuchillería, cerámicas.

PLAZA INDEPENDENCIA, PALACIO MUNICIPAL, CATEDRAL

La amplia plaza central tiene cuatro manzanas. Están ubicados a su alrededor el imponente Palacio Municipal (construido en 1866) que recrea la fastuosidad de otras épocas, el Edificio Brigadier Martín Rodríguez –ex Banco Hipotecario-, la Parroquia Santísimo Sacramento, la escuela. El centro de la plaza esta coronado por una pirámide hermana de la Plaza de Mayo porteña, también hay fuentes de agua, un mercado artesanal. Frente a la plaza encontramos la antigua Farmacia Central.

La Parroquia Santísimo Sacramento fue inaugurada el 28 de febrero de 1878. En ella se encuentra el Museo de Arte Sacro.

EL CENTINELA

Con el símbolo de una curiosa forma granítica bautizada como centinela, que mira hacia el valle cercano, en este lugar podemos realizar diversas actividades recreativas. Desde paseos a caballo, caminas por senderos serranos, juegos para chicos, una confitería y heladería. Visitar una vieja cava de piedra, una pequeña reserva forestal.

Podemos llegar a la cumbre de este cerro, a través del servicio de aerosillas desde donde se tienen vistas de la zona rural y serranías cercanas. Allí encontraremos un sendero de unos 500 metros para recorrer, juegos infantiles y también una confitería.

El Centinela está ubicada a 6 kilómetros del centro de la ciudad -en dirección sur- es un claro exponente de las rocas que adquieren por erosión una forma esferoide. Su núcleo se va descascarando progresivamente debido a la disposición de sus componentes que desaparecen por el arrastre producido por las aguas superficiales.


TRANSPORTE

Hay varias líneas de transporte urbano que recorren la Ciudad de Tandil y los varios cercanos. El valor del pasaje es único y cuesta actualmente $ 2,60 (julio 2011). También desde la terminal de ómnibus se puede viajar a ciudades vecinas como Balcarce, Rauch, Azul, Olavarría, Mar del Plata, etc. con varias frecuencias diarias.

En la propia terminal de ómnibus encontraremos también oficinas de turismo y servicios de remis y de taxi.

RESERVA NATURAL SIERRA DEL TIGRE

Esta sierra es una reserva que puede visitarse caminando o en vehículo. Tiene 140 hectáreas donde según se nos informa se encuentran pumas, guanacos, jabalíes, camélidos sudamericanos y especies forestales exóticas.

CERRO EL MATE, PASEO DE LOS PIONEROS

Este predio de unas 30 hectáreas tiene senderos vehiculares y peatonales que permiten acceder a miradores, disfrutar de este predio recuperado, manantiales y espacios de descanso.

LA MOVEDIZA

Esta piedra famosa da nombre a uno de los cerros más conocidos de Tandil. Se encuentra a 3 kms. del centro de la Ciudad. Oscilaba en equilibrio sus 300 toneladas de peso, hasta el 29 de febrero de 1912 cuando se derrumbó. Actualmente se ha reemplazado por una réplica colocada el 17 de mayo de 2005. El ascenso por escaleras de piedras es algo escarpado pero posible, realizado sin prisa. Desde la cima, donde hay un mirador amplio, podemos tener vistas hacia los cuatro lados, desde la zona rural y urbana de Tandil.

La réplica está constituida por un entramado metálico, con una cobertura realizado en un material compuesto: se trata de resina con fibras sintéticas, que brinda rigidez, resistencia y durabilidad. Se encuentra anclada sobre una placa base de unos 3 metros cuadrados en el lugar exacto en el que se encontraba la original, con la misma textura, forma y color.

La ejecución de los distintos pasos que implicó la obra se desarrollaron de acuerdo a los lineamientos de los estudios y el proyecto elaborado por los expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

EL CERRITO

Este predio urbano parquizado se combina por afloramientos rocosos en un moderado ascenso coronado por un monumento al Gral. San Martín de pie y con su famoso sable corvo, acompañado por su caballo criollo.





Ver Tandil y Balcarce - Buenos Aires en un mapa ampliado

Otros sitios que se pueden visitar en Tandil son el Parque del Bicentenario, la Casa sin ochava, el Mirage, Museo Ferroviario. También en la ciudad podemos encontrar cines, hotelería, gastronomía, servicios telefónicos y de comunicación.




ENLACES DE INTERES Y DATOS UTILES




Terminal de Omnibus
Av. Buzón 650 – Tel.: 432092

Museo Fuerte Independencia
Horarios Martes a Domingo 16 a 20 hs (verano) / 15 a 19 hs (Invierno)
Tel. (02293) 435573 • 4 de Abril 845 • Tandil (7000)

Museo Ferroviario
Horarios Viernes y Sábado 15 a 18 hs (Entrada: Bono Contribución).
Tel. (02293) 441958 • Av. Del Valle y Alem • Tandil (7000)

2 comentarios:

  1. esto es buenisimo se lo voy a recomendar a mis amigos.

    me ayudo muchooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar