jueves, 14 de julio de 2011

Tilcara

El verano es época de lluvias y plena temporada turística con el Enero Tilcareño y los carnavales. Ahora en diciembre todavía las lluvias no llegan y Tilcara luce más propia y tranquila, con sus habitantes dueños de la localidad y sus calles, aunque sus locales y hoteles no trabajen en plenitud. Hay lugar para distintos turistas en Tilcara, los que prefieren un buen hotel y excursiones guiadas, y los que van con su mochila buscando un hostel económico.

La noche de primavera es fresca y agradable, hay gente en las calles hasta cerca de la medianoche. De algún boliche sale una mezcla de cumbia y folclore. Si hablamos de música, podemos encontrar a Tutuca Gordillo en su propio bar en una esquina de la Plaza, o un afiche anunciando un próximo recital de Fortunato Ramos.

La comida típicamente turística es la carne de llama, los estofados de cordero, humita, tamales, empanadas, costeletas, quizas un poco de quinoa. Alrededor de la plaza principal y por la calle Belgrano se encuentran los mejores lugares de gastronomía y de artículos regionales. También vendedores callejeros de bollos rellenos, panes a la parrilla. Pero nada mejor que elegir algún comedor sencillo, lugareño y muy económico.

La calle Padilla es una típica calle empedrada, ondulante, que sube a los barrios más altos de Tilcara y sobre la que encontramos también negocios y alojamientos. Entre ellos una librería especializada en textos y cultura regional, incluso algo de música, libros fotográficos y unas pequeñas mesas de cafetería.


Cuanto nos alejamos un poco de la Plaza principal y el centro turístico, encontramos despensas donde se puede conseguir de todo, desde panes caseros, te de coca, fideos sueltos, esos infaltable productos de higiene que en cada viaje necesitamos, bebidas frescas, golosinas. Recuerdan los viejos almacenes con sus estanterías de madera, sus frascos de productos sueltos, su variedad de productos caseros, su escasa exhibición, la atención familiar, incluso la modestia de sus precios.  

La Plaza principal Coronel Manuel Alvarez Prado es una gran feria artesanal, donde se nos ofrece variedad de tejidos -bolsos, mochilas, gorros, guantes, abrigo- colgantes aros, mates y todo lo más típico de las ferias callejeras de cada localidad de la Quebrada de Humahuaca (Purmamarca y Humahuaca).

Son varios los Museos que se encuentran frente a la Plaza, el más destacado es el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova, también están el Museo Soto Avendaño, el Museo de Bellas Artes Fundación Hugo Irureta, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry.

El Museo de Escultura Ernesto Soto Avendaño rinde homenaje al Monumento a la Independencia que se encuentra en la ciudad de Humahuaca y exhibe obras de este escultor nacido en Olavarría.

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tilcara se encuentra a una cuadra, construida entre 1797 e inaugurada recién en 1865, y en la esquina Rivadavia y Lavalle esta la casa donde fueron velados los restos de Lavalle, en 1841. Infaltable como en todo Jujuy, el Club Belgrano, fundado en 1950.

Desde la Terminal de ómnibus podemos encontrar servicios de transporte a todas las localidades de la Quebrada de Humahuaca y llegar desde San Salvador hasta La Quiaca recorriendo la Ruta Nacional 9. Hay servicios de larga distancia a Salta y a Buenos Aires, y otros servicios locales a lugares como Jueya o Iruya. Tanto en la terminal como en la Plaza principal podemos conseguir remises para viajes compartidos.

Entre las curiosidades de Tilcara, podemos encontrar una calle que se llama León Gieco. Algunos lugares próximos que podemos visitar son Maimará, la Garganta del Diablo, Huachaira, Jueya. Infaltable es la visita al Pucará de Tilcara, ubicado a 700 metros de la ciudad, cruzando el Río Huasamayo.

Otros lugares para visitar son Alfarcito y Casa Colorada, el Volcan de Yacoraite, la Laguna de Cerro Chico y las Cuevas de Aguirre (o Cuevas de Wayra).

Más al norte, recorriendo la Quebrada de Humahuaca por la Ruta Nacional 9, encontraremos las localidades de Huacalera y Uquía, con sus antiguas iglesias y espectaculares escenarios naturales.

 
A 700 metros al sur de Tilcara se encuentra el Pucará de Tilcara. Fue una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, que habitaban y defendían desde estos lugares sus tierras de cultivo en la Quebrada de Humahuaca.


La Garganta del diablo es una caída de agua de 14 metros, ubicada a unos 8 kilómetros al este de Tilcara y unos 2.800 metros de altitud. Desde el centro de Tilcara se puede llegar en vehículo en medio de ascenso por un zigzagueante camino de ripio que nos ofrece una espectacular vista de todo el valle, hasta las sierras de Huachira hasta los sembrados al norte de Tilcara. (más información sobre la Garganta del Diablo).


Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado



GALERIA DE FOTOS / DICIEMBRE 2011


GALERIA DE FOTOS / MARZO 201O



SITIOS DE INTERES

Tilcara.com

Tilcara Jujuy

Provincia de Jujuy - Turismo - Viva Jujuy
http://www.turismo.jujuy.gov.ar

Jujuy.com
http://www.jujuy.com

Asociación de Turismo Quebrada y Puna Jujeña
http://www.quebradaypuna.org.ar

2 comentarios:

  1. Tilcara es un lugar donde uno puede quedarse muchos días y aún quedarle mucho por hacer. Hay muchas actividades para hacer especialmente las relacionadas al aire libre y los paseos, pero también muchas cultura esperando por ser descubierta.
    Muy lindo post, y excelentes las fotos.

    Josefina - Hotel en Tilcara

    ResponderEliminar
  2. Josefina, gracias por tu comentario. Estuve hace un año en Tilcara y me gustaría volver para también recorrer un poco más al norte hasta Iruya y La Quiaca. Quizás sea este año o el próximo.

    En la nota me faltan poner muchas más cosas sobre Tilcara, en algún momento espero hacerlo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar