viernes, 12 de agosto de 2011

Tecnópolis, mega exposicion tecnológica


A través de esta extensa nota espero compartir mi experiencia visitando la mega-exposición TECNOPOLIS y darles tanto información como mi interpretación personal. Debo igualmente aclarar que pese a todo lo detallado que intente ser este relato quedarán infinidad de cosas afuera.

Dividida temáticamente en cuatro secciones AIRE, AGUA, TIERRA Y FUEGO, más un quinto sector IMAGINACIÓN, organizaré un índice de esta nota junto a anotaciones sobre actividades artísticas.

Pueden descargar aquí unos mapas y no olviden al ingresar solicitar en el centro de visitantes una revista que les servirá de guía.

Mapas Tecnopolis (descargar)

INTRODUCCIÓN

Ubicado en Villa Martelli, en un predio de 50 hectáreas sobre Av. General Paz y dando fondos a la Av. Constituyentes.

Es ingenuo pretender que un gobierno transmita un mensaje ascético a través de su gestión. Ni los gobiernos más moderados lo cumplen. TECNOPOLIS tampoco.

Hay un relato de la historia argentina, de sus obras, su industria, su cultura, una apelación emotiva al orgullo nacional, un relato centrado en ciertos sucesos puntuales. Sin embargo, para un gobierno que siempre se pone en el centro de cada una de sus iniciativas, TECNOPOLIS ofrece una diversidad que la visita del público multitudinario integra aún más.

TECNOPOLIS es la muestra más enorme y multitudinaria que se haya desarrollado en nuestro país, superior al Bicentenario en la dimensión y calidad de sus contenidos. Un espacio imposible de recorrer en una primera visita.

La entrada gratuita, la extensión de la muestra, los espacios y servicios para hacer una pausa o tomar unos mates ayudan a volver y a quedarse más. Se combinan etapas diversas de la historia, un público heterogéneo que en muchos casos se organiza de lejos para venir en micro.

Ubicado en un verdadero centro geográfico del gran conglomerado metropolitano. Vienen visitantes de todos lados, muchos dispuestos a pasar el día -lástima que recién abra a las 12 horas- con sus chicos en cochecito, con sus viandas y su termo para el mate (van a encontrar puestos gastronómicos donde proveerse de agua caliente).

Es una ciudad-exposición, con enorme infraestructura tecnológica y de comunicaciones –Telefónica-, diseño y creatividad aplicada desde lo audio-visual hasta lo temático.

Al acercarnos por Av. General Paz al acceso principal, en un enorme espacio encontraremos una de las primeras actividades artísticas de Fuerza Bruta que se ofrece en varios horarios. La murga electrónica, con un grupo de murguistas que bailan con sus bombos y percusión, un disc-jockey y una torre con otro par de murguistas animan esta entrada.

El portal incluye algunos íconos de los desfiles del Bicentenario como la Constitución Nacional, el pueblo rompiendo las cadenas, la justicia y las urnas.

El enorme predio fue sede del Batallón de inteligencia 601 que tuviera participación activa durante el último gobierno militar en el plan del terrorismo de estado y estuvo involucrado en acciones en Bolivia y Nicaragua. Hoy reconvertido en esta exposición de ciencias, tecnología, creatividad, fue urbanizado en amplias calles peatonales con nombre de las principales figuras de las ciencias argentinas como René Favaloro, Ramón Carrilo, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, Cesar Milstein, Jorge Alberto Sábato, Salvador Mazza, Perito Francisco Moreno, Cecilia Grierson, entre otros.

La gran cartelería destaca hitos de distintos tiempos y relevancia, inventos argentinos desde el bastón para ciegos, obras como Atucha I, el lanzamiento del primer satélite argentino Victor 1, la autopista Rosario-Córdoba, el magiclick, el tren a las nubes en Salta, el invento del Sifón, el puente Zarate-Brazo Largo, las huellas dactilares, el Complejo hidroeléctrico El Chocón, entre otras grandes obras, genialidades y personalidades destacadas.


AIRE

En este sector encontramos grandes módulos que podemos visitar en su interior y otros abiertos sobre aviación militar, energías y aplicaciones, emprendimientos de servicios públicos.

Se presentan varios aviones que son iconos de nuestra aviación militar con los modelos Pulqui I y II, un Pucara, el Pampa, junto al nuevo helicóptero Cicare. Un stand de Aerolíneas Argentinas relacionado con la experiencia de volar y con simuladores.

El proyecto Tronador, aviones no tripulados, animaciones y un planetario, telecomunicaciones, molinos eólicos, usos menos contaminantes de la energía, completan este primer espacio de la exposición.


AGUA

El espacio de Hielos Argentinos es uno de los más visitados de TECNOPOLIS. Yacireta ofrece una demostración en gran escala de las compuestas de esta represa binacional ubicada sobre el Río Paraná y un audio-visual. En sus pantallas interactivas se puede conocer información sobre su funcionamiento y sobre la fauna acuática.

El faro de la naturaleza ofrece un viaje por los Parques Nacionales. AySA demuestra los procesos de potabilización para el abastecimiento urbano.

Modelos de viviendas que cuidan del aprovechamiento del agua como la “Casa del agua”. Tandanor presenta videos de las reparaciones del rompehielos Almirante Irizar y del submarino San Juan. Se exponen Vehículos anfibios de uso militar.


FUEGO

En este espacio la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) presente al ciclo de la energía atómica, desde la extracción del mineral, las distintas plantas nacionales, su procesamiento, aplicaciones médicas, agropecuarias. Amplios paneles ofrecen información e interactividad y un recorrido simula el interior de un reactor. La presentación de la CNEA se completa con muestras de material, algunos equipos de trabajo, un audiovisual, maquetas de Atucha II.

La experiencia Altas ofrece un audiovisual sobre el Gran Colisionador de Hadrones, ambientado con juegos lumínicos y movimiento. Los laboratorios Nacionales nos muestran el trabajo científico, aplicado entre otros a la alimentación. Una torre de alta tensión, iluminada en forma nocturna. La Plaza de los Misiles presenta armamento.

La empresa YPF expone sobre las energías del futuro, sus recientes descubrimientos de petróleo en roca madre, aplicaciones de energía, y un muy disfrutado simulador de conducción. El Centro de Entrenamiento Móvil muestra su equipo para el trabajo y capacitación de Bomberos.


TIERRA

Bautizada como Orgullo Nacional se presenta la industria argentina (Galpón de la Industria y el Trabajo), sus productos desde la yerba mate, piezas metalmecánicas, cocinas y heladeras, un automóvil Honda City 0 km. El amplio galpón reciclado de paredes de ladrillo y un enorme puente grúa, expone paneles informativos del Ministerio de Trabajo con datos sobre la evolución industrial y del empleo en la última década.

En este mismo espacio Fuerza Bruta realiza su intervención artística ORGULLO NACIONAL sobre la industria argentina, combinando objetos como heladeras, un clásico de los sesenta como el SIAM Di Tella, acrobacia, música, juegos de luces en uno de los espectáculos más aplaudidos y festejados por el público.


En paralelo una presentación artística e histórica repasa los 100 hitos más significativos de su larga historia de la tecnología industrial desde el Virreinato, a través de ilustraciones.

En el módulo del Mercado Federal se encuentran puestos que ofrecen productos regionales, desde tejidos, cueros, alimentos. La actividad agropecuaria tiene sus espacios dedicados a los cultivos, los procesos de siembra y cosecha.

En el Predio Ferial se presentan varias empresas, y pequeñas actividades creativas con las cuales interactuar. La Cámara del Libro simula una enorme torre en el sector central, juegos y simuladores de autos, paneles electrónicos, un trabajo de telar y artesanías, Chevrolet expone alguno de sus últimos lanzamientos.

En el Paseo de las máquinas agrícolas se exhiben modernos y enormes equipos como los que pueden encontrarse en cada exposición rural.

Varias son las provincias que están presentes como Misiones, Chubut, Santa Cruz, de distinta forma. La Provincia de Buenos Aires exhibe sus diversas actividades desde medioambientales a través de videos y paneles interactivos, juegos didácticos, espacios de conectividad, el Estadio Unico de La Plata, Seguridad, Educación, Derechos Humanos.

También se exponen vehículos militares, un grupo de blindados, radares estratégicos, el Tanque Argentino Mediano (TAM).

Una exposición ferroviaria está integrada por vagones de subte de madera y modernos, un coche ferroviario presidencial, una antigua locomotora. También históricos colectivos porteños de las líneas 37 y 61-62.

La cápsula FENIX II que sirvió al rescate de los 33 mineros chilenos, atrapados durante 70 días. Los dinosaurios animados atraen a los más chicos.

IMAGINACION

Fuerza Bruta presenta varias intervenciones artísticas en que combina música electrónica, percusiones, acrobacias artísticas, efectos visuales. Ya comentamos sobre la Murga electrónica en el acceso de Av. General Paz y también sobre Orgullo Nacional, en el sector de la industria argentina.

En este caso, la presentación de fuerza bruta en LA GLOBA no ofrece el mayor atractivo. Los artistas y un par de personas del público juegan sobre un inmenso globo, acompañados de una música entre bombos, percusión y electrónica.

También se presenta LA BESTIA (artística, diseñada y dirigida por Diana Szeinblum) entre los sectores Agua y Tierra. Quizás lo más espectacular es LA PARED DE FUEGO donde material incandescente genera un despliegue visual. Los elementos metálicos en estado líquido, fundidos a más de 1.600 grados centígrados se arrojan sobre una enorme pared.


Numerosos escenarios ofrecen presentaciones artísticas y musicales. Junto al stand de la ANSES se presentan Daniela Herrero o Javier Calamaro.

En el espacio musical cuadrafónico diseñado por León Ferrari se presenta bandas que juegan con algunos elementos del escenario, con muy buen sonido para apreciarse desde todas las distancias.

Otro escenario ofrece Vialidad Nacional. Un simulador El Rock de tu vida permite hacer un gran karaoke cantado e instrumental.

En el Espacio Joven se presenta Urraka todos los días, con su juego artístico y musical, una percusión con objetos y una actuación con gran interacción con el público. Combinan ritmos que van desde la chacarera, el reggae, el jazz, el rock, la milonga. Altamente recomendable.

El Espacio Joven también ofrece shows de artistas conocidos como Gustavo Cordera, Kapanga, Bajofondo, Veta Madre, Tonolec, especialmente las noches de sábados. También juegos musicales de luces y sonido.

En el sector Imaginación también están presentes la Salud y la Educación, a través de sus respectivos recorridos. Hay juegos interactivos y didácticos, paneles informativos. También la conectividad y las comunicaciones de proyectos como Tecnopolis TV, Conectar Igualdad, el Municipio digital, la Radio pública.

Actividades vinculadas al deporte y la competencia joven se desarrollan en una enorme pista de skate.

La Plaza de la Memoria es uno los varios espacios históricos y referentes a la identidad, la memoria y la justicia. Un recorrido en textos e imágenes de las últimas décadas.





1 comentario:

  1. Muy buena la publicación, me gusta como resumiste el evento
    comparto el mio
    http://exposiciondearte.blogspot.com/2011/08/un-viaje-por-tecnopolis.html

    ResponderEliminar