miércoles, 12 de octubre de 2011

Autoclasica 2011


Se realizó nuevamente en el Hipódromo de San Isidro la 11va. Edición de la exhibición AUTOCLASICA 2011, organizada por el Club de Automóviles Clásicos, donde se presentó casi un millar de autos (más exactamente 920 vehículos) antiguos restaurados en magníficas condiciones por coleccionistas particulares, clubes de automovilismo de distintas localidades de todo el país, museos públicos, empresas y fábricas de automóviles.

Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, y está patrocinada por la Municipalidad de San Isidro y tuvo en esta edición casi 60 mil visitantes.

La presentación incluyó a todas las marcas, autos producidos en el país, automóviles importados, una sección dedicada a las motos, algunos colectivos, utilitarios, comerciales, militares, una locomotora histórica Orenstein-Koppel de 1928 en funcionamiento (1er. Premio categoría Maquinas), la presencia del Museo Naval de la Nación y de algunas piezas aeronáuticas.

Hubo todo tipo de sorpresas aún para los ojos más expertos, desde diseños lujosos y extravagantes hasta vehículos standard de calle.






PREMIO AUTOCLASICA 2010

Un lugar destacado ocupaba el Renault 35/45 de 1906 que fuera destacado como el auto premiado de la edición 2010 de Autoclásica.

Renault 35/45 de 1906
En esta edición 2011 los principales premiados fueron una Bugatti T57 1935 y una Harley Davidson VFD1200 1934 se adjudicaron los premios “Best of Show” y “Moto Best of Show”.


SIAMBRETTA con sidecar
MOTOS

Al ingresar al predio que se extendía por los boulevares arbolados que rodean al Hipódromo, se encontraba la exhibición de motos.

Estaban presentes el Club Moto Puma, Vespa Club Buenos Aires, Moto Club Rosario, Moto Racing, Club motos Clásicas, Penguin Scooters, Motonetas Picantes, Club Norton, entre otros.

Motos italianas, alemanas, inglesas, americanas. Muchas de los años 50, 60 y 70. Infaltables y vistosos sidecars. Las Siambretta (una con sidecar) y las Vespa mostrando modelos del 55 al 2001 casi gemelos, una poderosa BMW R60 con sidecar.

BMW, Yamaha, Indian Ducati, Honda, Kawasaki, Parilla, Gillera, Brennabor, una Indian Chief con sidecar, una pequeña Zanella naranja, varias Puma de los años 50 y 60, varias Norton de los años 50, una curiosa moto inglesa Humber de 1916.

Moto inglesa Humber de 1916

EXPOSITORES Y SPONSORS

Se encontraban un stand del programa A todo motor con unos pequeños modelos de TC, de la Revista Ruedas Clásicas ofreciendo ejemplares de su publicación, el Automóvil Club Argentino presentando algunos vehículos de su museo, el concesionario DARC, empresas y fabricantes como Renault, YPF, General Motors, Citroen, Jeep, Etiqueta Negra.

CHRONOS presentaba una Maserati 3500 GT o un Bentley 1929.

YPF exhibía al Torino 3 de Copello, Franco y Larry que habitualmente se expone en el Museo de Juan Manuel Fangio -de la ciudad de Balcarce-, un Volkswagen Gol que conduciera Guillermo Maldonado en TC 2000, otro Ford de TC 2000 y uno de TC.

Dos Jeep militares estaban rodeados de modelos flamantes de la empresa que celebraba sus 75 años.
 
COLECCIONES

A lo largo del parque y sus calles peatonales, se presentaron una amplia diversidad que incluyó un Buick 1913 , un elegante Franklin, un Metz blanco de 1908, un Orient de 1903, un Ford A de 1903, un Baby Cid de 1813 que compitiera en el Gran Premio Recoleta-Tigre, un Humbobile, Cadillac 1912, Scat.

Otros autos expuestos eran un Osca 1957, un BMW 1980, un Austin Healey 1967, un Star Speed 1926, Allard Cadillac 1951, un Wildcat Lotus de 1966, ASA monofaro 1986, Biscayne Ford 2004, un Aurburn de 1928, un Cisitalia de 1950. Marcas como MG, Austin.

Desde Uruguay llegaron un Alvis de 1953, un Triumph de 1973, un Opel Olympea de 1963, un Cadillac descapotable del 52.

Desde ancestros centenarios que no superaban la velocidad máxima de 20 Km/h y los contemporáneos de súper lujo y grandes motores deportivos de la década de 1970 conviven en Autoclásica.

Encabezados por el primer auto del mundo y el primer auto argentino fabricado en serie (Anasagasti 1911) brillaron deslumbrantes ejemplares de todas las épocas de Alfa Romeo, Aston Martin, Austin, Bugatti, Buick, Chevrolet, Citroën, Ford, Ferrari, Jeep, Lancia, Maserati, Mercedes Benz, Renault, Packard, Lamborghini, Jaguar, Jeep, Peugeot o Rolls Royce, una brillante selección de monopostos y motos de competición históricos, lanchas clásicas, orugas y tanques de la segunda guerra mundial, colectivos y hasta una locomotora a vapor entre muchos otros.


La Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares exhibió orugas, tanques y jeeps de la Segunda Guerra Mundial, modelos Mercedes Benz similares a los utilizados en Malvinas, equipos de comunicación, camuflajes, carpas y armamento.


Para los más chicos, el rayo McQueen recibe a todos para sacarse fotos, a poco del estreno de Cars 2.

También estuvo  la Agrupación de Coleccionistas de AutoModelos de la República Argentina con sus autos a escala y miniaturas.



TRIBUTO A JUAN MANUEL FANGIO

A cien años del nacimiento de Juan Manuel Fangio, Autoclásica le rindió homenaje con la presentación de varios automóviles traídos del Museo de la ciudad de Balcarce, que hemos visitado este año.

FLECHA DE PLATA
LA NEGRITA

Se exhibieron uno de los Mercedes Benz "Flecha de Plata", la Maserati azul y amarilla que Fangio conduciera en Palermo en 1949, otra Maserati 250,  la famosa "La Negrita", un Gordini Simca, el Chevrolet 1939 de TC que conduciera junto a Daniel Urrutia.

ISETTA

Los más pequeños y simpáticos Isetta estuvieron presentes con varias unidades con su característica puerta delantera, acompañados de Mini y Fiat 600.




FERRARI

Destacados por sus formas deportivas y su color rojo, se presentaron varias Ferrari F40 (1990).


MUSEO NAVAL

El Museo Naval de la Armada Argentina propuso varios modelos de lanchas y veleros, algunas deportivas de distintas épocas.

Este Museo se encuentra ubicado en Tigre, sobre el Río Lujan a pocas cuadras de la Estación Fluvial y del Paseo Victoria. 

También participaron de la exposición algunos modelos aeronáuticos históricos.

100 AÑOS DE CHEVROLET

Clásicos Chevrolet de 1929 y 1940 descapotables, un corvette rojo, un Chevy 1971 SS blanco, una coupe de TC de 1938, un modelo Sapo de 1942, un convertible de 1936, un modelo de dos puertas y tres ventanas.

CLUB AMIGOS DE AUTOMOVILES ANTIGUOS (CADEAA)

 
CHEVROLET APACHE 1965
Una pick-up Apache de 1965 (primer premio en la categoría vehículos comerciales) era presentada por CADEAA. Un Volkswagen Escarabajo de 1962 celeste impecable, un MG de 1947.

50 ANIVERSARIO DE JAGUAR

Estuvo representado por el Club Jaguar de Argentina. Había expuestos un lujoso Jaguar blanco de 1947, cuyas puertas se abren hacia el frente. Un Jaguar coupe del 68 y varios modelo E-Type Roadster de 1968 y 1970 en variedad de colores y detalles.  Un modelo XK120 blanco descapotable de 1956. Otro modelo Tourer de 1937.

125 AÑOS DE MERCEDES BENZ

Hubo varias presentaciones de autos de esta firma. Infaltables modelos 300 SL, hasta modelos 45/50 de 1912. Fue una de las marcas con más presencia en Autoclásica para celebrar su aniversario.


INDUSTRIA NACIONAL

Entre pequeños Isetta, fiat 600 y mini, grandes autos americanos, escarabajos, Jaguar, Mercedes, Peugeot 403 y 404, Valiant, auto Union (DKW Club de Argentina), Ford Falcon, Citroen, autos de competición de turismo carretera de distintas categorias y décadas, tuvo su lugar la industria nacional con unidades de Torino, distintas versiones de Rastrojero, el auto Justicialista y un Siam Di Tella, unidades producidas en serie en la década del 60 y principios de los 70.

MUSEO DEL AUTOMOVIL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Museo porteño estuvo presente con varios automóviles y con la imponencia de un bus inglés clásico double decker, un Chevrolet 38 que conduciera Luis Di Palma en el TC, un Ford Speedster de 1932,  un Fiat Vettura de 1911, un Case Racer de 1910, entre otros.

Ubicado en el barrio porteño de Villa Real, el museo de la ciudad se encuentra en Irigoyen 2265 y se puede visitar sábados, domingos y feriados por la tarde para recorrer un siglo de historia del automovilismo.

CLUB DE AUTOMOVILES CLASICOS DE ESTEBAN ECHEVERRIA

Entre varias curiosidades se destacaba el pequeño colectivo verde y celeste de la línea 165 que unía Lanús y Monte Grande, de la empresa Expreso Lomas S.A.

Lo acompañaban entre otros un Mercedes Benz de 1952, un Valiant, un Torino.

PRIMER CLUB DE FORD T DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Un vistoso Ford T modelo Depot Jack de 1922 con su caja de madera abierta y techada, sus decoradas barandas, sus dos filas de asientos acolchados, coronaba su presentación. También un Ford Baquet que conduciera Dante Emiliozzi, de la Ciudad de Olavarria. Camiones repartidores de soda o lecheros. El Club Argentino del Ford A CAFA también presentó varias unidades de los años 30 y 40.

AUTO JUMBLE

Más de 80 puestos presentaron una gran variedad de repuestos para autos antiguos, una amplia feria de compra venta de piezas, donde muchos tenían oportunidad de recorrerla buscando "esa" pieza para su auto.

También ofreció desde algunos autos en restauración hasta libros usados, remeras estampadas, carteles y señalización. Todo el mundo del comercio entre coleccionistas, restauradores, fanáticos y hobbistas.

WILLIAMS 1980
MONOPOSTOS

Esta exhibición de una quincena de monopostos estaba coronada por el Williams 1980 que conduciera Carlos Reutemann.

También se presentaron autos de competencias nacionales e internacionales. Entre ellos, un formula 2 que piloteo Cocho López, un formula uno de mecánica nacional 1972, otro formula uno piloteado por Jorge Cupeiro ganador de las 500 millas de Rafaela en 1970.



ENLACES DE INTERES:

Club de Automóviles Clásicos

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