lunes, 24 de octubre de 2011

Chamical y Patquia

Ingresando a la Provincia de La Ríoja desde Córdoba, por la Ruta Nacional 38, la primera localidad importante que encontramos es Chamical. Es un camino de poco transito y en buen estado, en una zona de llanos y vegetación bastante rala.

El Gran Hotel Victoria es el principal alojamiento para viajantes y turistas de la ciudad de Chamical.

También cuenta con una estación de servicio del ACA. El pueblo recuerda la figura de Monseñor Enrique Angelelli con un busto y también una de sus calles.

Chamical, está ubicada al oeste de la provincia, con arraigados atractivos culturales y religiosos de gran reconocimiento como las Fiestas Patronales de Polco.


Las localidades que forman parte de este departamento son: La Aguadita, escenario perfecto para el desarrollo de actividades recreativas; Santa Lucía, paraje pleno de naturaleza e ideal para la práctica de senderismo; y Santa Bárbara, destacado por su identidad cultural y sus productos artesanales.

30 kms. antes de llegar a Patquia se encuentra el sitio donde asesinaron a Monseñor Enrique Angelelli el 4 de agosto de 1976, (a 10 kms. de Punta de los Llanos). Una pequeña Ermita le rinde homenaje.

Al llegar a Patquia el camino se bifurca. La Ruta Nacional 38 continúa hacia el norte, hacia la Capital Provincial. Hacia el Oeste, la Ruta 150 nos lleva al Parque Nacional Talampaya, al Parque Nacional Ischigualasto (Valle de la Luna - San Juan) y a las localidades de Villa Unión, Pagancillos y Guandacol. La Ruta 74 nos conduce directamente a Chilecito.

La localidad de Patquia es cabecera del Departamento Independencia.

La vía y los andenes marcaba el camino del progreso, la llegada del Ferrocarril originó el nacimiento de la Estación de Patquia, una parada inevitable que asiste con su hospitalidad y sus servicios a los viajeros que recorren las rutas de nuestra Provincia.

La altura de la Iglesia Santa Rosa de Lima (1913) se destaca como el edificio más importante e histórico, frente a la plaza principal y cercana a la estación de ferrocarril.

El Departamento Independencia esta ubicado a 70 Km. de la Ciudad de La Rioja, su ubicación geográfica convirtió a su cabecera, Patquia, en el punto de enlace de los distintos corredores turísticos, por su ubicación rumbo al oeste se lo considera la puerta de acceso al Valle del Bermejo y Valle Antinaco, Los Colorados.

Nuestro camino sigue rumbo a Villa Unión, por la Ruta 150. El camino asfaltado es algo viejo y el paisaje nos empieza a introducir en las formaciones rocosas y aridas, con curiosas formas.

GALERIA DE FOTOS y MAPAS

PATQUIA

CHAMICAL



Ver La Rioja - Catamarca en un mapa ampliado

DATOS UTILES Y ENLACES

Hotel Victoria - Chamical, La Rioja
Dirección: San Juan 274 - Chamical, La Rioja Telefono: (03826) 42-2364



4 comentarios:

  1. Hola,muy buena pagina Flavio!sera posible que me consigas una direccion de alguna inmobiliaria en Chamical?desde ya muchas gracias,ha sido de mucha utilidad esta pagina

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario, aunque lamentablemente no tengo información de inmobiliarias en Chamical.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el relato, tengo pensado viajar a talampaya y recorrer estas rutas! Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diego, cerca de Talampaya tenes las localidades de Villa Unión que tiene varios alojamientos, y también la más cercana de Pagancillo pero ahi no creo que haya alojamientos.

    Muy próximo a Talampaya también tenes que visitar el Cañón del Arco Iris con todo su colorido, cuyo centro de visitantes y salida de excursiones se encuentra sobre la propia ruta. Y también el Parque Nacional Ischigualasto - Valle de la Luna-.

    Si te animas a más, desde Villa Unión podes visitar la Laguna Brava a 4.200 metros de altitud.


    Muy buen viaje !!!!

    ResponderEliminar