lunes, 24 de octubre de 2011

Chilecito y Mina La Mejicana

El día se inicia en Villa Unión, partiendo por la Ruta Nacional 40 rumbo a Chilecito.

Nos dirigimos a la Cuesta de Miranda, cuyo descenso hacia Chilecito es una maravilla con las sierras de Famatina nevadas, sus acantilados y laderas rocosas. Su paso más alto se encuentra a 2.020 mts.

Miranda y Sañogasta son dos pequeñas localidades de viñedos, olivares y frutas. Pueblos muy caracteristicos con sus callecitas serpenteanteas y arboladas, sus casas de adobe y barro en algunos casos y sus pequenas iglesias.

Luego encontramos Nonogasta es una localidad mas industrial, con la conocida curtiembre que fue de la familia Yoma e impresiona por sus dimensiones.

CHILECITO

Al final del dia llegamos a Chilecito, la segunda ciudad más importante de la provincia, con mucha industria, comercio y no tanto turismo. Allí podemos alojarnos en el Hotel del ACA.

La ciudad se encuentra situada en el Valle Antinaco y Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y la sierra de Famatina al oeste. Fue fundada en 1715 por el colonizador español Domingo Castro y Bazán.

Frente a la Plaza principal se encuentra su mayor iglesia, de construcción moderna y con una elevada torre. En la Plaza encontraremos una feria artesanal. La figura gigante de Cristo del Portezuelo constituye el mejor mirador de la ciudad.

El Museo Molino San Francisco se encuentra ubicado en la calle Jamin Ocampo Nº 55 y su visita es muy recomendable.Este museo arqueológico e histórico funciona en un edificio construido a principios del siglo XVII, en el cual funcionaba un molino harinero.

En su interior se conservan elementos de distintas culturas que poblaron la zona. Las piezas están dispuestas en siete salas expositoras que presentan la información de manera ordenada.

Se exhiben toda una variedad de artículos que van desde mobiliario, mesas, sillones, armas, equipos de filmación y proyección de cine, herreria, estribos, herraduras, barriles, instrumentos musicales, pianos y acordeones, radios y tocadiscos, figuras religiosas y altares, máquinas de escribir, elementos de culturas indígenas desde vasijas, arcos hasta utensillos de cocina, elementos de la explotación minera, antiguos restos humanos.

Merecen especial mención los salones dedicados a la minería, principal actividad económica de los chileciteños en los siglos pasados; el de arqueología, donde se observan hachas, morteros, cerámicas y estatuillas de culturas aborígenes; y la sala dedicada a la plástica, donde se exponen más de sesenta obras de variados autores. 

LA RUTA DE LA PRODUCCION

La Ruta de la Producción recorre toda esta explotaciones, partiendo desde Los Sarmientos, Maligasta, Angilan, hasta Nonogasta. Es una zona de vides y bodegas, también de nogales y frutales.

En La Puntilla encontramos la Iglesia Virgen de la Merced, sencilla construcción de adobe, techos de dos aguas y estructura de algarrobo.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción es Monumento Histórico Nacional desde 1997. Forma parte del circuito de capillas.

Fue construida en 1673. Se halla frente a la frondosamente arbolada plaza principal de Malligasta. Originalmente constaba de una sola nave, pero en 1902 se la reformó agregándosele dos naves más y una torre con campanario. Los cambios introducidos también afectaron su fachada.

Se conservan en ella los primitivos muros de adobe sobre los cimientos de piedra construidos hacia fines del siglo XVII, y también, en su interior, valiosas imágenes coloniales.

En San Miguel encontramos el Museo Samay Huasi, una finca que fuera lugar de descanso de Joaquín Víctor González y actualmente administra la Universidad Nacional de La Plata.

Joaquín V. González nació en la localidad vecina de Nonogasta y fue fundador de la Universidad de La Plata en 1905. Fue político, historiador y escritor, Gobernador de La Rioja y Senador Nacional.

La casa actualmente funciona como Museo, alojamiento de turistas y también se explotan sus plantaciones de vid, frutales y olivos. Su jardin cubierto de parrales y rosales, presenta distintas figuras como homenaje, también un anfiteatro.

Continuando por la Ruta de la Producción recorremos una zona de extensas vides.  <

Partiendo desde la Ciudad de Chilecito hacia el norte, por la Ruta Nacional 40. A pocos kilometros un cartel en mal estado nos señala un desvio a las Ruinas de Capayan (1592). Se conservan unas pocas paredes de adobe.


MINA LA MEJICANA

Avanzando por un dificil camino de ripio, más alla de El Carrizal podemos llegar hasta la vivienda y lugar de trabajo de la última familia de pirqueros, que buscan algún resto de oro residual, entre los cursos de agua que bajan de La Mejicana. La historia de vida de esta familia, la calidez y sencillez, resulta conmovedores

La Mina La Mejicana se encuentra a 4.600 mts. en el Cerro Belgrano. Su explotación fue muy importante y se construyó entonces un cable-carril por los ingleses, para bajar el mineral hasta la Ciudad de Chilecito, para luego ser enviado por ferrocarril y luego hasta Europa.

CABLECARRIL - ESTACIONI
El cable-carril se construyó entre 1903 y 1905, y tiene una extensión de 34,3 kms. y desciende unos 3.500 mts. Tiene nueve estaciones y funcionaba con motores a vapor alimentados a leña.

Además de transportar el mineral, servia para subir los abastecimientos de agua, alimentos, combustible y equipos de trabajo. También habia vagonetas especiales para transportar al personal de mayor jerarquía.

En el año 1982 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Fue puesto en funcionamiento por última vez en el año 2000. En la Estación I se encuentra un museo del cable-carril y de la Mina, donde se exhiben toda variedad de equipos de trabajo utilizados en la Mina, vagonetas de transporte de mineral y la estructura de la Estación.

CABLECARRIL - ESTACION II
A 7 kms. de Chilecito se llega a Santa Florentina, donde se visitar la Estación II, para conocer sus instalaciones, con una amplia vista panorámica de la ciudad de Chilecito. En esta pequeña localidad se ubicaba la fundición (1907). Con la primera guerra mundial de 1914 los ingleses dejaron la explotación de la Mina, que finalizó definitivamente su actividad en 1926.

Hay excursiones en vehículos 4x4 que llegan hasta la Mina La Mejicana (4.600 mts.) en un recorrido de belleza espectacular, que en invierno en las zonas más altas se encuentra intransitable por el hielo.

GALERIA DE FOTOS Y MAPAS

CHILECITO

SANTA FLORENTINA

CUESTA DE MIRANDA - RUTA NACIONAL 40

RUTA DE LA PRODUCCIÓN




Ver La Rioja - Catamarca en un mapa ampliado

DATOS Y ENLACES RECOMENDADOS

Portal Chilecito

Municipalidad de Famatina

Chilecito y Valles de Famatina


No hay comentarios:

Publicar un comentario