sábado, 8 de octubre de 2011

Ciudad de Concordia

COSTANERA CONCORDIA
La Ciudad de Concordia es una de las más importantes de Entre Ríos, junto a Paraná y Gualeguaychu. Tiene aproximadamente 138 mil habitantes.

Sin ser un clásico turístico, al recorrerla uno descubre sus lugares y atractivos. La Catedral San Antonio, la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, sus plazas 25 de Mayo y Urquiza, su peatonal comercial, el enorme Parque San Carlos, la nueva costanera y su puerto, su barrio mas antiguo, sus Museos de Antropología, Museo Judío y Museo Arruabarrena, sus playas sobre el Río Uruguay. Sin olvidar sus nuevas termas, su autódromo, ni su proximidad a la Represa de Salto Grande y la Ciudad de Federación.

Como porteño, se reconoce esa tranquilidad de ciudad del interior, sus horarios de la siesta, su edificación baja y su menor congestión urbana. La región cercana ofrece sus extensas plantaciones de naranjos y las forestaciones de eucaliptos originarios de Australia, y entre ellos siguen buscando su lugar los palmares.

PARQUE SAN CARLOS
PARQUE SAN CARLOS

Se encuentra hacia el noreste de la Ciudad, sobre el Río Uruguay y en su enorme extensión originada en el asentamiento de San Carlos y coronada por un Castillo. El parque posee amplia vegetación, calles para recorrerlo, entre sus típicas subidas y bajadas, a lo largo de sus 70 hectáreas.

Hay sectores parquizados con juegos para chicos, un pequeño lago artificial “Iyere”, una figura del Cristo de la Hermandad (obra del escultor Luis Sissara), el monumento al éxodo uruguayo de 1811 conducido por el General Artigas desde Montevideo. También vegetación nativa y un bosque en galería.

PALACIO SAN CARLOS
El Castillo San Carlos construido en 1888 como residencia del Conde frances Eduardo De Machy. Actualmente se encuentra en ruinas a causa de un incendio producido en 1938, fue saqueado y abandonado, dejando al desnudo su propia estructura y sus gruesas paredes y aberturas. Sus dos plantas coronan uno de los puntos más elevados del parque y su mirada hacia el Río.

En el Parque también se encuentran un Monumento a “El Principito” con la figura del Principito y su asteroide en homenaje a la visita de Antoine de Saint Exupery en 1930 quién se alojó entonces en el Palacio San Carlos, un jardín Botánico y el Hotel San Carlos Inn.

PARQUE BARTOLOME MITRE
COSTANERA Y PLAYAS

Este sector es un paseo público vecino al Puerto y recientemente mejorado. Con su Parque Bartolomé Mitre, su homenaje al Almirante Brown, su anfiteatro y su lago artificial, juegos para chicos, senderos, pasarelas, espigones y playas pequeñas que dan al río -Playa Los Sauces y Mirador Arenitas Blancas-, toda la tranquilidad de un amplio sector de recreación y descanso, con sanitarios, guardavidas, parrillas y varias hectáreas parquizadas.

Hacia el norte del Puerto se llega a la Playa Nebel con la particularidad de sus pequeños saltos entre las rocas basálticas que sobresalen en el curso del río, desde donde se puede ver la Ciudad uruguaya de Salto.

PUERTO - RIO URUGUAY
Sobre el Lago Salto Grande se encuentran otras playas más distantes de la ciudad, con lugares para acampar y pasar el día.

Al norte, se encuentra un Parque Termal y también el balneario La tortuga alegre.

PUERTO Y FERROCARRIL

Ubicado a unas quince cuadras del centro y próximo a la estación ferroviaria de cargas y pasajeros, se encuentra el Puerto, construido en 1943. Cuya principal actividad es el cruce fluvial a la ciudad vecina de Salto.

La vieja estación del Ferrocarril General Urquiza por la que actualmente circulan trenes de carga a granel, y dos servicios de pasajeros, uno a Posadas (Gran Capitán) y otro que cruza a Uruguay (El tren de los pueblos libres), es un barrio de grandes galpones de frente de ladrillo y techos de chapa, típicos de épocas donde el transporte ferroviario estaba en pleno auge.

El Club Atlético Libertad, fundado en 1908, se encuentra próximo al Puerto local.

PEATONAL ENTRE RIOS
LA PLAZA 25 DE MAYO

Es el centro social y comercial, rodeada de la Catedral, edificios municipales, la sede del Banco Nación y del Poder Judicial, un auditorio, bares y comercios. Su diseño original fue realizado en 1833 por españoles, y su nombre hace homenaje a la Revolución de Mayo. Fue restaurada en 1997.

Diseñada entre glorietas, pérgolas, flores, placas que recuerdan el bicentenario nacional, un importante monumento central a San Martín, algunas esculturas modernas, una figura Muchacho del Paraná (Niño pescador) -de 1940-.

PLAZA 25 DE MAYO
El edificio municipal sede de la oficina de turismo ofrece la restauración de su antigua estructura de dos plantas y sobre ellas una estructura metálica y vidriada que incorpora un piso nuevo.

La peatonal comercial Entre Ríos, se extiende tres cuadras, con variedad de comercios y arbolada con palmeras, farolas, pérgolas.

La ciudad también cuenta en el Cine Teatro Odeón su principal sede de actividades artísticas, y con un Casino ubicado a cuadra y media de la Plaza 25 de Mayo (Pellegrini 520).

El Corsódromo se encuentra a pocas cuadras de la terminal de ómnibus, y en verano es sede del carnaval local que comienza cada fin de enero.

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA
CATEDRAL SAN ANTONIO DE PADUA

Su frente blanco, coronado en dos torres, su sala en cruz mirando al altar central. Presenta varios altares dorados, una figura de San Pablo, imágenes pequeñas del Vía Crucis, coloridos vitreaux en lo alto.

Su construcción se inició en 1833 como una capilla de adobe y paja. En 1966 fue convertida en Catedral. En su frente rinde homenaje al Parroco Manuel José del Castillo.

Otras iglesias del centro de Concordia son Nuestra Señora de los Ángeles –con sus paredes de ladrillos y su estilo gótico- y la de la Inmaculada Concepción de diseño más moderno y reciente.

PLAZA URQUIZA
LA PLAZA URQUIZA

Es una tranquila plaza que se encuentra a pocas cuadras del centro (entre las calles Entre Ríos, Urquiza, 3 de febrero y Estrada), vecina del Museo Arruabarrena y su imponente edificio. Cuenta con una fuente central (fuente de los sapos), glorietas, vegetación y flores, una calesita para los más chicos. Tiene un estilo colonial.

Recorriendo las calles vecinas, en la esquina de Pellegrini y Montevideo encontramos varios murales con motivo de los 100 años de la Escuela de Comercio n°1 (1903-2003). En la zona también se encuentran varios edificios destacados por la Municipalidad local de interés patrimonial, como la sede de la CGT y la Sociedad Italiana.

MUSEO ARQUEOLOGICO
MUSEO DE ANTROPOLOGIA Y CIENCIAS NATURALES

Se encuentra ubicado en Rivadavia 456 (esquina Carriego). Fue creado en 1996 e inaugurado en 1997. Funcionó en la ex terminal ferroviaria hasta que en el 2007 fue mudado al actual edificio.

En su sala de artesanías presenta una diversidad de objetos producidos por distintas culturas indígenas en lo que hoy conocemos como Mercosur.

La sala de arqueología regional muestra objetos recogidos en el paraje Salto Grande y márgenes del Río Uruguay, datan desde 12 mil años. Muestran la evolución desde los primeros tallados en piedra, sobre rocas tan duras como el basalto, la precisión y habilidad, la evolución hacia técnicas más finas que incluyen el lijado, hasta el uso del torno introducido por los españoles. Se incluye una colección de piedras talladas con figuras geométricas de uso ceremonial, pertenecientes a la Cultura Ivaí.

En la sala de zoología se presentan diversos animales vertebrados taxidermizados característicos de la región como yacarés, carpinchos, coipos, aves acuáticas, peces, ñandúes, vizcacha, corzuela, yarará, comadreja, entre muchos otros.

También se exponen elementos de paleontología, restos fósiles de los primeros vertebrados que habitaron el planeta, la mandíbula de un mastodonte, el cráneo de un mylodonte, entre otras piezas recogidas en la región. Meteoritos de orígenes tan diversos como China o Concordia completan la exhibición.

Otros museos de la ciudad son el Museo Judío que muestra la inmigración judía impulsada por el Barón Maurcio de Hirsch en Entre Ríos. Fue inaugurado en 2007 en una vieja casona de la calle Entre Ríos). También pueden visitarse el Museo de Artes visuales y el Museo Arruabarrena.

MUSEO ARRUABARRENA
MUSEO ARRUABARRENA

Ubicado frente a la Plaza Urquiza (Entre Ríos y Ramírez) se encuentra el imponente edificio del Museo Regional Municipal, creado en 1984 en el Palacio Arruabarrena, edificio inaugurado en 1920. De estilo neoclásico francés fue construido con materiales traídos de Europa.

Con sus colecciones de valor histórico y cultural busca presentar la idiosincrasia local. Colecciones de piedras de Río Uruguay, cerámica jesuita, piezas de arqueología.

Se encuentra aún en período de formación cuenta ya con un fondo de aproximadamente 5.000 piezas entre objetos personales, utensilios, mobiliario, vestimentas, fotografías, elementos rurales, colección lítica del río Uruguay, cerámica jesuítica, Tupí-Guaraní, etc.

REPRESA DE SALTO GRANDE

Esta obra hidroeléctrica binacional fue inaugurada en 1979 siendo la primera en la región. Se encuentra a 20 kms. de la Ciudad de Concordia. Se pueden realizar visitas en forma gratuita, visitar su museo, conocer un audiovisual y recorrer la represa.

Ubicada sobre el cauce del Río Uruguay, sobre los saltos de rocas basálticas conocidos como Salto Grande. En nuestro blog podrán encontrar más información aquí.

IGLESIA SRA. DE LOS ANGELES
COMO LLEGAR

Por las rutas nacionales 12 y 14 se puede llegar desde Buenos Aires (a una distancia de 438 kms., atravesando el Puente Zarate Brazo Largo), y las ciudades de Gualeguaychu y Colon.

Por la ruta nacional 18 se llega desde la Ciudad de Paraná (262 kms.) y desde Santa Fe (290 kms.) a través del Túnel Subfluvial Uranga Silvestre Begnis.

El acceso sur a la ciudad recorre la zona industrial y el centro urbano. El ingreso al centro por la Av. Presidente Illia desemboca en la terminal de Ómnibus y el Parque San Carlos.

TERMINAL DE OMNIBUS
El frente de la Terminal en encuentra destacado con un Monumento al tango, y un mural cerámico sobre la obra “El carnaval de la Boca” de Quinquela Martín. Desde allí parten servicios de transporte a distintas localidades de Entre Ríos, otros centros urbanos nacionales y también a Uruguay.

El ingreso por el norte, recorre la zona de Ayui (en Guarani significa “agua que corre”), el acceso a Salto Grande, el parque termal y el autódromo (ubicado a 10 kms. del centro y donde compiten las más importantes categorías nacionales), zona de grandes comercios como supermercados y concesionarias, hasta la Terminal Hipólito Yrigoyen.

CIUDAD DE CONCORDIA
ENLACES DE INTERES

Municipalidad de Concordia

Turismo Entre Ríos

Concordia Turística



Ver Provincia Entre Rios - Estos Lugares en un mapa ampliado





3 comentarios:

  1. Las fotografías son hermosas,pero algunas no puedo identificarlas de qué lugares exactamente son.Estaría bueno saberlo. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, la mayoria son del centro de la ciudad, desde la Terminal hasta la Plaza centrica, de la Costanera y el Puerto, y del Parque San Carlos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas fotos y por lo visto y leído: hermoso lugar

    ResponderEliminar