domingo, 23 de octubre de 2011

Costanera Sur y Reserva Ecológica


Avanzando por Azucena Villaflor (continuación de la Av. Belgrano) llegamos a la Costanera Sur para observar el Monumento al Tango, el Monumento a los Guardacostas. Hacia la izquierda (norte) esta la vieja Munich, un edificio histórico ahora convertido en Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de los Italianos 851 y Macacha Guemes) que esta dedicado al Museo del Humor (MUHU).

Hacia el sur, recorriendo la avenida costera frente a la
Laguna de los Coipos (ahora seca y cubierta de pastizal) encontramos una amplio veredón donde pasear, disfrutar del buen clima, algunos circulan en bicicletas o realizan atletismo, vendedores ambulantes ofrecen artesanías y productos diversos, hay puestos para disfrutar de un buen "chori" en algunos de los carritos El Parrillón.


A la altura de la calle Padre LM Migone (continuación de Rosario Vera Peñaloza) encontramos el Monumento Las Nereides -de Lola Mora-, el acceso a la Reserva Ecológica, más adelante otro parque-anfiteatro donde la ciudad realiza eventos musicales en los veranos.

Llegando a la diagonal Av. Elvira Rawson de Dellepiane se encuentra en refacción el
Museo de Calcos y Esculturas De La Cárcova, y avanzando por la costera Av. España pasamos frente a la villa Rodrigo Bueno y al viejo acceso a la frustrada Ciudad deportiva de Boca Juniors.


GALERIA DE FOTOS




RESERVA ECOLOGICA

En paralelo al viejo espigón del Balneario Municipal, esta el acceso a la Reserva Ecológica, que puede visitarse y tiene senderos para recorrer. Creada por Ordenanza Nº 41.247 del Consejo Deliberante sancionada en 1986 para crear este area protegida.


Desde los caminos se puede observar una gran variedad de árboles, hierbas y arbustos típicos del delta y la ribera rioplatense. Extensos pastizales de cortadera alternan con monte de aliso de río y sauce criollo. En la costa del Río de la Plata crecen pequeños grupos de ceibos, cuyas semillas fueron traídas por las aguas.

Totoras y juncos proporcionan marco a las lagunas habitadas por una variada fauna, en la que predominan las especies de aves típicas de las lagunas pampeanas. Más difíciles de observar, otros grupos zoológicos también están presentes: varias especies de peces, abundantes anfibios y reptiles, algunos mamíferos e innumerables insectos y otros invertebrados que pueden descubrirse en el agua, entre la vegetación o atravesando los caminos.


Hay visitas guiadas, y también recorridos nocturnos a la luz de la luna.


GALERIA DE FOTOS




EX-CIUDAD DEPORTIVA

Un predio construido en base a rellenos durante los años 60 fue el proyecto de una Ciudad Deportiva y nuevo estadio para el Club Boca Juniors, aprobado por ley nacional 16.575 en 1965. El mega-proyecto del entonces presidente xeneixe Alberto J. Armando se frustró por razones económicas poco esclarecidas.


Desde entonces se convirtió en un parque de entretenimientos, tuvo un autocine, proyectos de un acuario, parque de diversiones hasta que en los años 80 entró en estado de abandono y a principios de los 90 el Club lo vendió al Grupo constructor IRSA que planeo un proyecto inmobiliario que hasta ahora no se ha iniciado.  De lo que queda en pie sobresalen sus puentes ondulados y sus casas en forma de grandes hongos a medio construir y medio demoler.

MAPA:
Ver Ciudad de Buenos Aires y GBA en un mapa ampliado

SITIOS DE INTERES

Reserva Ecológica, Costanera Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario