jueves, 27 de octubre de 2011

Cuesta de Miranda

Partiendo desde Villa Unión por la Ruta Nacional 40 hacia el noreste, nos dirigimos a Chilecito y en el camino deberemos transitar la Cuesta de Miranda.

Es un paso que se abre entre las Sierras de Famatina (al norte) y las de Sañogasta (al sur) siguiendo luego el profundo valle del río Miranda.

El recorrido tiene tramos de ripio en buen estado, miradores a espectaculares vistas del cañón del Río Miranda y las sierras próximas, colores entre rojos y bermellón, barrancos y cornisas, zigzagueantes curvas. El punto más alto es el Bordo Atravesado, a 2.020 metros de altitud.
 
La Sierra de Famatina es una cadena de montañas que se extiende de norte a sur, desde el Cerro Negro de Rodríguez en el suroeste de la provincia de Catamarca, hasta la provincia de La Rioja. Su rumbo general es NNO-SSE, tiene un largo de unos 320 km y un ancho variable de entre 40 y 60 km.

Las sierras tienen una fisonomía particular y bella: La pendiente occidental más abrupta, está cortada por pequeñas quebradas; en cambio, el declive oriental, de pendiente más suave y con valles largos y profundos, origina un relieve muy quebrado.

Sus cumbres son muy elevadas, como el cerro General Belgrano (6.250 m) y el Nevado de Famatina (6.100 m). Sus nieves perpetuas alimentan con el deshielo los cultivos en los valles del pedemonte.

Del lado sur de la cuesta de Miranda, se encuentran las sierras de Sañogasta, Talampaya, Paganzo y Vilgo, que enmarcan al Parque Nacional Talampaya y al Parque Natural Provincial Ischigualasto (Valle de laLuna), que en conjunto forman un sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su riqueza paleontológica y arqueológica.

Fue en la Quebrada o Cuesta de Miranda, a 35 km al sur de la ciudad riojana de Chilecito, donde, el 16 de Junio de 1867 tuvo lugar la batalla de la Quebrada de Miranda.


El camino sigue una ruta antiquísima y sigue un paso natural que emplearon los pobladores originarios para cruzar las sierras. El Camino Imperial del Inca atravesó esta quebrada y aún hoy se pueden ver vestigios bien mantenidos del mismo

Este episodio se enfrentó a las tropas federales del gobierno nacional contra las fuerzas montoneras de Felipe Varela. Las tropas nacionales, comandadas por el coronel José María Linares fueron derrotadas y obligadas a retirarse. Linares fue enjuiciado sumariamente y ejecutado en la plaza de la localidad de Famatina.

Camino del Inca

El Imperio Incaico, se incorporó el noroeste Argentino y se extendió por el Cuyo hasta el sur y por Chile, hasta el río Bio-Bio, sobre el límite norte de la Patagonia.

Al norte de la cuesta, en Chilecito, existía una tambería Incaica, construido entre 1470 y 1536. Es un complejo que cubre 16 hectáreas y es un Monumento Histórico Nacional. Era un albergue para emisarios del gobierno y centro de acopio de alimentos, lana y leña.

El trazado actual a través del macizo de Famatina se hizo a pico y pala. Las obras se iniciaron en 1918 y fueron dirigidas por el ingeniero italiano Francisco Bolloli.

Dos pequeñas capillas a la vera de la ruta en el punto culminante (Bordo Atravesado) de la Cuesta de Miranda rinden su homenaje. Demandó más de diez años y fue una brillante obra de ingeniería.






CUESTA DE MIRANDA - RUTA NACIONAL 40



Ver La Rioja - Catamarca en un mapa ampliado

DATOS Y ENLACES RECOMENDADOS

Dirección de Turismo - Villa Unión

Villa Union.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario