jueves, 27 de octubre de 2011

Famatina

Partiendo desde la Ciudad de Chilecito hacia el norte, por la Ruta Nacional 40. A pocos kilometros un cartel en mal estado nos señala un desvio a las Ruinas de Capayan (1592), donde se encuentra en pie unas pocas paredes de adobe.

FAMATINA

Para diriginrnos a Famatina, retomamos nuestro camino y luego debemos desviarnos, cerca de la localidad de Guandacol para continuar por la Ruta Provincial 11.

Famatina es capital del Departamento provincial del mismo nombre.Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, muy conocido como "El nevado del Famatina". La ciudad tiene actividad agrícola y turística.

Uno de las principales atractivos es el parapente. En Cuesta Vieja existe una zona de despegue, desde 1996. Su toponimia es por la cuesta sendero de caballos por donde pasaba el chasqui, que venía de la ciudad de Famatina a Antinaco, a 43 km.

El sitio de despegue está a 1.550 msnm, en una cadena intermedia, El Paimún, entre la Sierra del Velasco (4300 msnm) y el Cordón del Famatina (6350 msnm). Respecto al Valle de Antinaco la diferencia es de 600 msnm, con orientación este, lo que da despegue y altura cómodos.

La belleza de sus paisajes es increible, invita a recorrerlos practicando trekking, cabalgatas, en bicicleta. Nos deslumbran sus valles, quebradas, cascadas. Un sendero es el Camino del inca, que se encuentra al sur de Chilecito.

Iglesia de San Pedro es depositaria de una imagen de Cristo procedente del Perú, cuya antigüedad se remontaría al Siglo XVII. La característica distintiva de este icono se halla en la articulación de su cabeza y sus brazos. Esta iglesia es sede de interesantes festejos durante la Semana Santa.

MINA LA MEJICANA

Avanzando por un dificil camino de ripio, más alla de El Carrizal podemos llegar hasta la vivienda y lugar de trabajo de la última familia de pirqueros, que buscan algún resto de oro residual, entre los cursos de agua que bajan de La Mejicana. La historia de vida de esta familia, la calidez y sencillez, resulta conmovedores.

La Mina La Mejicana se encuentra a 4.600 mts. en el Cerro Belgrano. Su explotación fue muy importante y se construyó entonces un cable-carril por los ingleses, para bajar el mineral hasta la Ciudad de Chilecito, para luego ser enviado por ferrocarril y luego hasta Europa. (más información)


GALERIA DE FOTOS Y MAPAS

FAMATINA




Ver La Rioja - Catamarca en un mapa ampliado

DATOS Y ENLACES RECOMENDADOS

Portal Chilecito

Municipalidad de Famatina

Chilecito y Valles de Famatina


No hay comentarios:

Publicar un comentario