viernes, 21 de octubre de 2011

Iglesia del Santísimo Sacramento

Se encuentra en San Martín 1039, a espaldas del Edificio Kavanagh y del Hotel Plaza. Fue inaugurada en 1916, sus arquitectos fueron los franceses Coulomb y Chauvet, quienes manejaron una arquitectura ecléctica con influencias del románico.

Mandada a construir por Mercedes Castellanos de Anchorena, quién donó todo el dinero para que esta obra se lleve a cabo.

En la fachada se observan tres de las cinco torres que posee y en la central una escultura de mármol blanco, del Beato Pedro Eymard, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento, junto a 2 ángeles arrodillados, representando la Elevación de la Custodia; las puertas de ingreso están decoradas con motivos de apóstoles y arcángeles, las escaleras son de granito.  

En el subsuelo se encuentra la Cripta, una réplica de menor altura de la Basílica. Una de las iglesias más lujosas de la Ciudad de Buenos Aires y predilecta de la alta sociedad porteña.

En su interior vale detenerse ante el altar mayor, donde se destaca la Gran Custodia de 3.20 metros realizada en oro y plata, uno de los más grandes de Sudamérica, decorado en onix, mosaico y bronce que se apoyan en una enorme estructura de mármol blanco. Asimismo sus vitrales, ornamentos de mármol, granito azul, bronce y mosaico veneciano, junto a los confesionarios, púlpito y sillería del coro, exquisitas obras de artistas flamencos originarios de Brujas, Bélgica, la convierten en una construcción de lujo.

Es uno de los templos religiosos de mayor riqueza ornamental interior en la ciudad. Es característica de la Basílica exaltar la Adoración Perpetua, como lo expresa el baldaquino de mármol sobre la Custodia, con la inscripción: "Adoremus in Aeternum", a diferencia de las Iglesias tradicionales.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario