jueves, 13 de octubre de 2011

Isla Martín Garcia

Partiendo de la Estación Fluvial Internacional, ubicada sobre el Río Tigre, la empresa Cacciola ofrece excusiones y pasajes a la Isla Martín García.

El servicio parte a la 9:00 los días
martes, jueves, sábados, domingos y feriados. Regresa par la tarde a las 20:30 a Tigre. Se recorre el Río Lujan, el canal vinculación, el Río Unión, el Paraná de las Palmas, la isla Zarate, el Río de la Plata y luego de tres horas de navegación se llega al Puerto de Martín Garcia.

Se recorre entre clubes náuticos de Tigre y San Fernando, casas isleñas y recreos. Desde el Parque de la Costa, Puerto de frutos, el ex astillero Astarsa, el balneario municipal de San Fernando, el Canal Emilio Mitre, la primera sección del delta, islotes en formación, vegetaciones de juncos y arbustos, formaciones aluvionales del Río Paraná.

La Isla Martín Garcia es de otras características, una formación rocosa del macizo de Brasilia -el mismo que forma Cabo Corrientes y las Sierras de Tandilia- que emerge en el lecho del Río con sus 27 metros sobre el nivel del mar y unas 170 ha.

Durante muchas décadas fue base militar de la Armada Argentina y llegó a tener más de 4 mil habitantes, hasta que el Tratado del Río de la Plata firmado con la República Oriental del Uruguay estableció la soberanía Argentina pero restringió su uso a fines no militares.

Actualmente es una reserva natural, con 120 habitantes, administrada por la Provincia de Buenos Aires (Partido de La Plata) y dedicada a la actividad turística, la preservación de su medioambiente y la recuperación de su selva en galería. Fue declarada monumento histórico nacional. Su fauna esta principalmente compuesta por aves y los más pequeños mamíferos.








Recorrer sus calles, despreocupados del cruce con algún vehículo a motor, solo percibiendo los propios pasos y el canto de las aves, el silencio del viento y la vegetación, representa uno de los mayores atractivos.

HISTORIA

Fue descubierta en 1516 por una expedición de Juan Díaz de Solís buscando un paso al Pacifico. Le da nombre el fallecimiento de uno de sus tripulantes.

Desde la independencia nacional fue varias veces ocupada por España, brasil y la flota anglo-francesa. Fue prisión común y base de la armada nacional, lugar de detención de varios ex presidentes constitucionales argentinos.

Fue disputada entre España y Portugal, y desde 1765 fue convertida en prisión, más adelante convertida en guarnición militar. Luego de la revolución de mayo fue ocupada por realistas y desalojada por las fuerzas marítimas y terrestres del Alte. Brown en 1814.

En 1826 fue ocupada por Brasil y nuevamente recuperada por la flota del Alte. Brown. Luego fue ocupada por las fuerzas francesas durante el bloqueo anglo-francés al puerto de Buenos Aires. Incluso llegó a ser ocupada por las fuerzas de Giuseppe Garibaldi en 1845, hasta que finalmente fue recuperada en 1852 por la Confederación Argentina.

Durante el siglo XX fue prisión de varios ex presidentes constitucionales al ser derrocados. En 1930 fueron Hipólito Yrigoyen y Torcuato De Alvear. También estuvo detenido allí Juan Perón en 1945 por pocos días. Y en 1962 fue lugar de detención de Arturo Frondizi.

TRATADO DEL RIO DE LA PLATA

El Tratado firmado en 1973 entre Argentina y Uruguay puso fin a la disputa sobre esta isla y sobre el cauce del Río de la Plata. Estableció la soberanía argentina sobre la isla Martín García, así como la uruguaya sobre el islote aluvional Timoteo Gordillo que se extiende hacia el norte y de las aguas que la rodean. Se limitó su uso a fines de reserva natural.

CUARTEL Y PRISION

Está ubicado frente a la Plaza Central, rodeado de otras edificaciones históricas, como la Casa del Jefe Militar y Gobernador de la isla, del Puerto, de las Baterías.

Actualmente mantienen solo algunas paredes en pie y unas rejas en sus aberturas. Inicialmente fue el lugar de una prisión de estructura de madera. Luego fue ocupado por un cuartel militar construido de ladrillos y piedra, y mantuvo un sector como prisión.

Frente a la plaza se encuentran varios viejos edificios como la Casa de la Dirección, un monumento a Rubén Darío, y juegos para los más chicos. Rodeada de calles de tierra y arboladas.

PANADERIA

Típico lugar que todos queremos visitar para comprar uno de sus famosos pan dulces. El edificio de frente rosa, se encuentra frente al Cuartel y es de 1913. En su frente una placa del Centro de Panaderos de Buenos Aires le rinde homenaje.

A su lado se encuentra la sede actual de la Prefectura Naval Argentina.

IGLESIA

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen  en su actual emplazamiento fue construida en 1979. Anteriormente se encontraba vecina del Teatro Urquiza.

Cuenta con un Cristo en la cruz, una figura de la Virgen, y tiene un estilo constructivo muy simple, de paredes blancas y techo de tejas a dos aguas.

TEATRO URQUIZA

Otro de los edificios característicos es el Cine Teatro Urquiza, con su frente de estilo particular. Ha sido sede de reuniones familiares y públicas, con representaciones teatrales. Construido en 1910. Fue destruido por un incendio en 1920 y restaurado en 1933. Actualmente se utiliza en actividades escolares.

Vecinos se encuentran una vieja casa almacén actualmente sede del Museo habilitado en 1991 y siguiendo el recorrido se llega a la Casa de Rubén Darío y al Comedor Solis.

Muchas edificaciones fueron demolidas, pero aún se conservan varias construcciones históricas con sus estilos isleños. Entre ellos la casa que fuera lugar de detención de Arturo Frondizi y actualmente es sede de la Comisión Mixta del Tratado del Río de la Plata.

PUERTO

La isla tuvo su puerto cercano a lo que hoy se conoce como barrio chino. Por la sedimentación del Río, debió relocalizarse más al sur, en su actual locación y su última remodelación fue realizada en 2001.

La Laguna de la cantera es un pequeño sector de selva en galería que puede recorrerse por su sendero, reconstruida sobre una vieja cantera de piedra, mucha de ella que fuera enviada a Buenos Aires para construir sus empedrados.

AERÓDROMO

Se encuentra en el otro extremo de la pequeña isla. Cuenta con una pista sin torre de control donde pueden aterrizar aviones pequeños.

Cercano al Aeródromo se encuentra la zona de camping, así como un monumento que recuerda a los indios que fueran presos en Martín García.

En el punto más alto de la isla se encuentra el antiguo faro, junto a viejas baterías. Las antiguas barracas del Centro de Grumetes se conservan desocupadas.

CEMENTERIO

Ubicado en el centro de la isla, pasando el faro y camino a la zona de selva en galería y el Monumento a los Héroes Argentinos y Uruguayos, se encuentra el cementerio.

En la sobriedad de sus tumbas blancas, algunas que llegan al siglo de antigüedad, se destaca la particular inclinación de las cruces.

ALOJAMIENTO

La isla cuenta con una hostería isleña Martín Garcia, también un camping, restaurante, proveeduría.




Ver GBA - Zona Norte en un mapa ampliado


ENLACES RECOMENDADOS

Empresa Cacciola Viajes

Isla Martin Garcia, Info

Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario