sábado, 29 de octubre de 2011

Museo Evita

El Museo Evita se encuentra en la calle Lafinur 2988, en el barrio de Palermo, a pocas cuadras de Plaza Italia. Cuenta con varias salas donde se recorre su historia personal desde su infancia, su carrera artística, su rol político en el peronismo.

El edificio que alberga al Museo Evita es una magnífica construcción de comienzos del siglo XX. Esta casa fue adquirida en el año 1948 por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón como sede del Hogar de Tránsito Nº 2.

En 1956 el Estado  expropió los bienes de la Fundación y en las décadas siguientes funcionaron en el edificio oficinas administrativas de diferentes ministerios. 

En 1999, el edificio fue cedido al Instituto  de Investigaciones Históricas Eva Perón para sede del mismo. Se realizó una respetuosa intervención arquitectónica para instalar el Museo Evita, con un plan director que restauró y puso en valor aquellas áreas que le dieran identidad. 

Fue inaugurado como Museo al cumplirse el 50 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón el 26 de julio de 2002, y declarado sitio histórico nacional.

El Museo refleja la vida, obra y pensamiento de Evita a través de modernas técnicas museográficas que utiliza la tecnología para acercar la historia hasta el presente. Un museo pensado para que miles de argentinos y extranjeros comprendan una parte fundamental de la historia argentina.

En distintas salas se recorren temáticamente distintas etapas de su vida, desde su infancia y su familia, su carrera como actriz de radio, cine y teatro, su relación con Juan Perón, el 17 de octubre y su casamiento pocos días después, la tarea social, creación de la Fundación y de este Hogar de Tránsito, su lucha por el voto femenino, la reforma Constitucional de 1949, su enfermedad, su renunciamiento y su fallecimiento, reflejado en fotografías, periódicos, objetos, vestuario y accesorios, libros, emblemas partidarios.

Uno de los salones especiales recrea la cocina del Hogar de Transito con su mobiliario, su cocina, armarios, vajilla.
En la Tienda encontraremos entre otros souvenirs más convencionales, una muy buena publicación sobre el Museo acompañada de excelentes fotografías, que es muy recomendable. Y con acceso propio sobre la calle Juan María Gutierrez se encuentra el bar y restaurant.






DATOS UTILES: 

Museo Evita
http://www.museoevita.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada