lunes, 24 de octubre de 2011

Parque Nacional Talampaya

Visitamos el Parque Nacional Talampaya, y el Cañon del Arco Iris. El Parque Nacional Talampaya fue creado en 1997 a partir de una reserva provincial, y posee una superficie de 215.000 hectáreas. Su nombre proviene de "río seco del tala".

Comprende parte de los departamentos riojanos de General Lavalle, Independencia y General Felipe Varela. En noviembre del año 2000 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Desde la localidad riojana de Patquía se recorren unos 150 kms. por las Rutas Nacionales 150 y  76. Al oeste se encuentra la localidad de Villa Unión, sobre la Ruta Nacional 40.


Cuenta con un centro de informes y parador turístico inaugurado en 2006, que está ubicado a 14 km de la misma ruta, desviándose hacia el noroeste. Cuenta con sanitarios y bar, y es el punto de partida para los distintos recorridos en vehículos propios del concesionario turístico.
 

La formación del cordón cordillerano acontecida hace 60 millones de años, dejó al descubierto este curioso relieve constituido por arcillitas y areniscas compactadas con una visible presencia de óxido de hierro que es el que determina la coloración rojiza de los paredones que afloran en el área.

Este ecosistema es uno de los pocos lugares en el mundo donde claramente se pueden observar las distintas capas que componen el terreno y de qué manera los movimientos internos de la tierra fueron acomodando las placas que la constituyen.

El hallazgo de fósiles animales y de flora, así como los estratos geológicos analizados responden a los acontecimientos que tuvieron lugar en el período triásico de la era mesozoica hace 225 millones de años dónde los reptiles eran los dueños de estas tierras.

En su recorrido podemos observar sus imponentes paredones rojizos de hasta 150 metros de altura y distintas geoformas generadas por la erosión como El Monje, Las Torres.

La excursión hasta El Monje dura un poco más de dos horas, haciendo escala en distintas estaciones, con breves caminatas y acompañados de guías. La primera escala se llama La puerta donde observaremos petroglifos y otros rastros de antiguas culturas. En el Jardín botánico conoceremos sobre la flora del lugar. El recorrido se completa observado las figuras de La Catedral Gótica, El Monje, El Rey Mago, La Torre.

La excursión a los cajones es más extensa y dura más de cuatro horas, avanzando unos 20 kms. por el cauce de un río seco y dentro de un cañon de 6 metros de ancho.


CIUDAD PERDIDA y CAÑON DEL ARCO IRIS

En el kilómetro 133.5 de la Ruta provincial 76 se encuentra el parador de la Cooperativa Talampaya desde donde se organizan las excursiones. El paisaje nos sorprenderá por sus formas y particularmente por sus coloridos, sumergidos en una estrecha quebrada y el lecho seco del Río Gualo. 

Recorremos caminando el cañon como un laberinto de rocas de multiples formas hasta llegar a un anfiteatro natural de 80 metros de altura.



GALERIAS DE FOTOS y MAPAS


Ver La Rioja - Catamarca en un mapa ampliado

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA


CAÑON DEL ARCO IRIS



ENLACES RECOMENDADOS

Parque Nacional Talampaya
http://www.talampaya.gov.ar/

Talampaya - Excursiones

Portal Talampaya
http://www.talampaya.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario