viernes, 21 de octubre de 2011

Plaza San Martín

Continuidad de las originales barrancas al Río de la Plata, hoy rodeadas de urbanizaciones. Se destacan sus árboles añosos; palos borrachos, jacarandas, magnolias y gomeros, y los elegantes edificios que la rodean construidos en la primera década del siglo XX. El diseño de la plaza es obra del arquitecto y paisajista francés Carlos León Thays (hijo).

El monumento más importante de la Plaza es el que recuerda al Libertador General José de San Martín (1778-1850). Erigido en 1862, es obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas y es el monumento ecuestre más antiguo de la Argentina. Con su mano señala la Cordillera de los Andes, ruta de su gesta libertadora.

En la misma Plaza San Martín, sobre Av. del Libertador, se encuentra el Monumento a los héroes de Malvinas.

Inaugurado en 1990, en homenaje a los caídos en la gesta de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de todos los soldados caídos en esa batalla de 1982.


La Plaza San Martín es, tal vez, una de las áreas de la ciudad que más transformaciones sufrieron en los últimos cuatro siglos. Hasta fines del siglo XVII la zona era conocida como "El Retiro", pues allí un monje instala su ermita.

A principios del siglo XVIII fue mercado y deposito de esclavos; en 1800 se construyó la segunda y última Plaza de Toros que tuvo Buenos Aires, que funcionó hasta la prohibición de las corridas en 1819.

Posteriormente albergaría al Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, hasta que a finales del siglo XIX comenzó a perfilarse el paisaje definitivo de la plaza y su entorno.

La Plaza San Martín fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942.


PALACIO SAN MARTIN (ex Palacio Anchorena)

Se encuentra ubicado frente a la Plaza San Martín (Arenales 761). El Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909, por el arquitecto Alejandro Christophersen, a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena.

EDIFICIO KAVANAGH
En 1936 el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería. (más información)

EDIFICIO KAVANAGH

Se encuentra en Florida 1065, frente a la Plaza San Martín. Fue construido en 1936, para la Sra. Corina Kavanagh. En su momento fue el edificio más alto de Buenos Aires, con treinta pisos y una altura de 120 metros, ocupa dos mil cuatrocientos metros cuadrados cubiertos. Su figura asemeja la proa de un barco. Tiene cinco escaleras con ciento cinco departamentos.

Un detalle importante es que el escalonamiento de los distintos cuerpos de la torre permitió que el 30% de los departamentos tuvieran terrazas-balcón.

El edificio fue construido por la empresa de Construcción del Ingeniero Rodolfo Cervini. La Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil lo distinguió en 1994 como hito histórico internacional de la ingeniería.

HOTELES

Marriott Plaza Hotel Buenos Aires
Dos de los más destacados hoteles que encontramos en este barrio son el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center (San Martín 1225/1275, frente a la Torre de los ingleses) y el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires (Florida 1005, frente a Plaza San Martín).

El Sheraton Buenos Aires Hotel fue construido entre 1969 y 1972. Es un hotel de cinco estrellas. En 1996 se abrió el Centro de Convenciones. Tiene 91 metros de altura, y 742 habitaciones, cuanta con dos piletas, canchas de tenis, restaurante y bar. Se inauguró el anexo, Park Tower Hotel.

El Plaza Hotel fue inaugurado en 1909 para alojar a los visitantes ilustres que llegarían a Buenos Aires para la celebración del Centenario de su independencia.

PALACIO PAZ - CIRCULO MILITAR
PALACIO PAZ (Círculo militar)

Ubicado en Av. Santa Fe 750, fue construido en 1912 para residencia del Dr. José C. Paz, fundador del diario La Prensa, una de las más grandes y lujosas viviendas familiares, que tuvo la Ciudad.

“Si Buenos Aires alguna vez fue París, el Palacio Paz es su más claro exponente” reconoce su web oficial.

En cuanto a la fachada externa se supone que se tomaron como modelos el Palacio de Chantilly y uno de los frentes del Palacio del Louvre, el cual mira al río Sena.

Las tres alas están compuestas de cuatro plantas cada una, con un entre piso en el sector de M. T. de Alvear, la sumatoria de todas estas plantas dan como resultado una increíble cantidad de metros cuadrados cubiertos.

En 1939 fue adquirido por el Círculo Militar. En este edificio se encuentran también el Museo de Armas de la Nación (que puede visitarse los días hábiles por la tarde), dedicado a brindar un panorama general del armamento mundial a través del tiempo y la Biblioteca Nacional Militar. Tiene entrada por Maipú 1030.

PALACIO HAEDO (Administración de Parques Nacionales)

En Av. Santa Fe 690 y Marcelo T. de Alvear, en una pequeña manzana de forma irregular, se levanta este edificio construido en 1880 para residencia de la familia Haedo, hoy es sede del Servicio de Parques Nacionales y su frente se encuentra en refacciones.

PLAZA FUERZA AEREA

Frente a la Plaza San Martín, hasta 1982, era llamada Plaza Británica, como reconocimiento a la colectividad británica por su donación de la Torre Monumental, levantada en el medio de la plaza. El cambio de nombre es como consecuencia de la guerra de las Malvinas.

TORRE DE LOS INGLESES (Torre Monumental)

Es el centro de la Plaza Fuerza Aérea, llamada popularmente Torre de los Ingleses, fue donada por los residentes británicos a la Argentina en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. (ver más información)

FERROCARRIL MITRE - TBA
ESTACION RETIRO

Sobre la Av. Dr. Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina, se ubican las estaciones terminales de tren, ella son:

Terminal Ex Línea Mitre, inaugurada en 1915. Actualmente, Trenes de Buenos Aires (TBA). De aquí parten y llegan sus servicios de corta distancia (Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez), media distancia (Capilla del Señor y Zárate) y larga distancia (Rosario y Santa Fe)

Terminal Ex Línea Belgrano, inaugurada en 1913. Actualmente, Ferrovías con servicios a Villa Rosa, partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires).

Terminal Ex Línea San Martín, inaugurada en 1886, la más antigua de las terminales ferroviarias, se nota por su construcción de hierro y madera, a diferencia de las otras dos. Actualmente, Trenes Metropolitanos con servicios a Pilar, Provincia de Buenos Aires.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada