viernes, 7 de octubre de 2011

Represa Salto Grande

Desde aquí hemos compartido visitas a una diversidad de lugares que manifiestan el esfuerzo humano y la inteligencia para convertir recursos naturales en energía y en productos preciosos. Desde la vida de una familia de piqueros, al pie de la Mina La Mexicana, en las cercanías de Famatina (La Rioja) buscando laminillas de oro en forma artesanal.

También  la enormidad de la Represa binacional de Itaipu (Brasil-Paraguay) con sus 200 metros de altura y sus 20 turbinas, en las cercanías de Foz de Iguazú, sobre el Río Paraná. Nos metimos bajo tierra en los túneles de la Mina de cobre El Teniente y visitamos el particular pueblo de Sewell, cercano a Rancagua (Chile). La particularidad de las Minas de Wanda, al sur de Puerto Iguazú, donde con antiguos métodos mineros extraen piedras semi-preciosas.

Aquí vamos a presentarles la visita a la Represa de Salto Grande. Este es el primer proyecto hidroeléctrico binacional en America Latina. Sobre el cauce del Río Uruguay, a pocos kms. al norte de Concordia, sobre los saltos naturales de roca basáltica que le dan nombre se construyó esta represa de unos 30 metros de generación y 14 turbinas de origen soviético.

El llenado del lago de la Represa obligo a la relocalización de la Ciudad de Federación, así como de las localidades uruguayas de Belén y Constitución. Desde su diseño y construcción, hasta su actual producción energética, la obra ha sido compartida en parte igual entre ambos países.

En 1938 se comenzaron los estudios y en 1946 se firmó el convenio entre ambos países. Entre diciembre de 1973 y abril de 1974 se aprobó el inicio de las obras. El 12 de julio de 1979 entró en funcionamiento la primera turbina.

PASO VIAL-FERROVIARIO

La obra comunica en forma vial y ferroviaria las Ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay). Recientemente fue establecido un servicio de pasajeros que tiene en Parada Ayui, ubicada junto al Museo, su última estación del lado argentino.

MUSEO DE LA REPRESA

Del lado argentino se puede visitar un museo que exhibe el corte de una turbina a escala, que puede ser accionada, también maquetas de la represa, fotos históricas, piezas de la construcción.

La Fuerza Aérea Argentina ha donado para su exposición una turbina del caza bombardero Douglas A-4 Skyhawk.

En la sala audiovisual se exhibe un documental sobre todo el proceso de su construcción y su funcionamiento en la actualidad.

VISITA A LA REPRESA

Desde el Museo puede realizarse una visita a la represa en servicios de micros gratuitos y guiados que salen cada media hora, entre las 7 y las 14 horas.

Se recorre el paso vial superior hasta la margen uruguaya, se baja para hacer una escala que permite tomar fotos desde el lado argentino, y se ingresa en las instalaciones –sala de máquinas- donde se puede observar las enormes tapas de las turbinas y tomar mayor medida de sus magnitudes.

Sorprende la capacidad del hombre, en base a ingeniería e inteligencia, para dominar pesos, fuerzas, alturas de dimensiones difícilmente imaginables para quienes somos ajenos a estas técnicas.

También pueden realizarse visitas técnicas y escolares, programadas previamente.

HOTEL AYUI

Próximo al Museo, por una ruta que nos conduce a las costas del lago, se encuentra el Hotel Ayui, y podemos sacarnos unas fotos con los pavos reales que se encuentran en su acceso.




ENLACES DE INTERES

Represa Salto Grande

Wikipedia, datos técnicos

Ver Provincia Entre Rios - Estos Lugares en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada