viernes, 21 de octubre de 2011

Retiro y centro porteño

Retiro es uno de los barrios céntricos de la ciudad más diversos. Combina sus torres de oficinas, sus hoteles para el turismo extranjero y negocios, la peatonal Florida y sus vendedores callejeros, la Avenida Leandro N. Alem con su boulevard arbolado y sus edificios con recobas, las multitudinarias terminales ferroviarias y de ómnibus, su vecindad con el puerto, su sector residencial más aristocrático y la humildad de la villa 31, museos y galerías, un enorme parque como Plaza San Martín con su barranca y destacados monumentos, edificios históricos.

Retiro fue testigo de parte de la historia del país. Lugar de alojamiento de esclavos, Plaza de Toros, escenario de batallas victoriosas durante las invasiones inglesas y lugar de entrenamiento de los míticos granaderos de San Martín.

En el siglo XVI, las aguas del Río de la Plata llegaban hasta la barranca de la actual Plaza San Martín, funcionando el lugar como desembarcadero. En esa zona, se instaló una ermita denominada San Sebastián, donde se practicaban retiros espirituales. Vecina a ésta se construyó una quinta, a principios del 1700, conocida como la Quinta del Retiro, similar a la que poseían los Reyes de España, en Madrid, denominada “El Buen Retiro”. De allí el origen del nombre de Retiro al barrio.

Poco tiempo después, como consecuencia de la venta de la Quinta, se instaló en ese predio, un mercado de esclavos. En 1726, por diferencias comerciales entre España e Inglaterra, el negocio fue clausurado, y la zona abandonada hasta que, en 1801, se trasladó al Retiro, la Plaza de Toros que estaba en el barrio de Montserrat, tenía una capacidad de 10.000 espectadores, su contorno aún se mantiene en la Plaza San Martín, sobre la Av. Santa Fe. Sus muros sirvieron en 1807 como defensa durante la segunda invasión inglesa, teniendo en ella un memorable enfrentamiento a raíz del cual el lugar recibió el nombre de Campo de la Gloria.


Allí también recibieron instrucción los granaderos al mando del general José de San Martín, y los cuarteles desplazaron a la plaza de toros, a partir de este momento, el sitio pasó a ser denominado Campo de Marte.

En la zona, el desembarcadero generó la instalación de diversas industrias como jabonerías, saladeros y curtiembres que, en 1826 y bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia, fueron trasladadas para no molestar a los vecinos. A partir de aquí sirvió de lugar de veraneo hasta 1874. En 1856 se construyó la fábrica de la Compañía Primitiva de Gas, de origen inglés, ubicada en la actual Plaza Fuerza Aérea Argentina, funcionando hasta 1909.

Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla en la zona sur de la Ciudad, en 1871, las familias ricas, comenzaron a instalarse en esta zona, construyendo los palacios que rodean la plaza, dando lugar así, a una transformación del barrio, que sería definitiva.


Continuidad de las originales barrancas al Río de la Plata, hoy rodeadas de urbanizaciones. Se destacan sus árboles añosos; palos borrachos, jacarandas, magnolias y gomeros, y los elegantes edificios que la rodean construidos en la primera década del siglo XX.

El diseño de la plaza es obra del arquitecto y paisajista francés Carlos León Thays (hijo). La Plaza San Martín fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942.


El Museo Isaac Fernández Blanco expone en su sede (Suipacha 1420) en el Palacio Noel una amplia y valiosa colección de platería, pintura, tallas en madera, mobiliario y figuras religiosas de la época de la colonia.


Se encuentra ubicado frente a la Plaza San Martín (Arenales 761). El Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909, por el arquitecto Alejandro Christophersen, a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena.

En 1936 el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería.



Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (Av. del Libertador 405 y Suipacha), perteneciente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIF SE).

El Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz permite conocer a fondo la historia del ferrocarril, una de las invenciones más trascendentales de la humanidad.

EDIFICIO KAVANAGH

Se encuentra en Florida 1065, frente a la Plaza SanMartín. Fue construido en 1936, para la Sra. Corina Kavanagh. En su momento fue el edificio más alto de Buenos Aires, con treinta pisos y una altura de 120 metros, ocupa dos mil cuatrocientos metros cuadrados cubiertos. Su figura asemeja la proa de un barco. Tiene cinco escaleras con ciento cinco departamentos.

Un detalle importante es que el escalonamiento de los distintos cuerpos de la torre permitió que el 30% de los departamentos tuvieran terrazas-balcón.

El edificio fue construido por la empresa de Construcción del Ingeniero Rodolfo Cervini. La Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil lo distinguió en 1994 como hito histórico internacional de la ingeniería.

HOTELES

Dos de los más destacados hoteles que encontramos en este barrio son el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center (San Martín 1225/1275, frente a la Torre de los ingleses) y el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires (Florida 1005, frente a Plaza San Martín).

El Sheraton Buenos Aires Hotel fue construido entre 1969 y 1972. Es un hotel de cinco estrellas. En 1996 se abrió el Centro de Convenciones. Tiene 91 metros de altura, y 742 habitaciones, cuanta con dos piletas, canchas de tenis, restaurante y bar. Se inauguró el anexo, Park Tower Hotel.

El Plaza Hotel fue inaugurado en 1909 para alojar a los visitantes ilustres que llegarían a Buenos Aires para la celebración del Centenario de su independencia.


Ubicado en Av. Santa Fe 750, fue construido en 1912 para residencia del Dr. José C. Paz, fundador del diario La Prensa, una de las más grandes y lujosas viviendas familiares, que tuvo la Ciudad. Aquí también tiene sede el Museo de Armas de la Nación.

“Si Buenos Aires alguna vez fue París, el Palacio Paz es su más claro exponente” reconoce su web oficial. En cuanto a la fachada externa se supone que se tomaron como modelos el Palacio de Chantilly y uno de los frentes del Palacio del Louvre, el cual mira al río Sena.

Las tres alas están compuestas de cuatro plantas cada una, con un entre piso en el sector de M. T. de Alvear, la sumatoria de todas estas plantas dan como resultado una increíble cantidad de metros cuadrados cubiertos.

En 1939 fue adquirido por el Círculo Militar. En este edificio se encuentran también el Museo de Armas de la Nación (que puede visitarse los días hábiles por la tarde), dedicado a brindar un panorama general del armamento mundial a través del tiempo y la Biblioteca Nacional Militar. Tiene entrada por Maipú 1030.

PALACIO HAEDO (Administración de Parques Nacionales)

En Av. Santa Fe 690 y Marcelo T. de Alvear, en una pequeña manzana de forma irregular, se levanta este edificio construido en 1880 para residencia de la familia Haedo, hoy es sede del Servicio de Parques Nacionales y su frente se encuentra en refacciones.


Se encuentra en San Martín 1039, a espaldas del Edificio Kavanagh y del Hotel Plaza. Fue inaugurada en 1916, sus arquitectos fueron los franceses Coulomb y Chauvet, quienes manejaron una arquitectura ecléctica con influencias del románico.

Es uno de los templos religiosos de mayor riqueza ornamental interior en la ciudad. Es característica de la Basílica exaltar la Adoración Perpetua, como lo expresa el baldaquino de mármol sobre la Custodia, con la inscripción: "Adoremus in Aeternum", a diferencia de las Iglesias tradicionales.

TORRES CATALINAS

Entre las Avenidas Leandro N. Alem. Córdoba, Eduardo Madero y San Martín, se levantan una serie de torres modernas, donde las más importantes empresas tienen sus oficinas gerenciales y administrativas.

En ese lugar funcionó hasta 1961 el parque de diversiones conocido primeramente como Parque Japonés y más tarde como Parque Retiro.

La construcción de la primera torre comenzó en 1969. En 1973 se inauguró la Torre Conurban, en 1974 la Torre Carlos Pellegrini y en 1975 la Torre Catalinas Norte. Para 1976 comenzaron las obras de la Torre Madero, y posteriormente la Torre IBM. Durante la siguiente década el conjunto de Catalinas Norte se mantuvo con dicha composición, hasta que a mediados de la década de 1990 se emplazaron las torres gemelas Catalinas Plaza y Alem Plaza y la Torre Laminar Plaza. En 2001 se inauguró el último edificio hasta la actualidad, la Torre BankBoston, de César Pelli.

PLAZA FUERZA AEREA

Frente a la Plaza San Martín, hasta 1982, era llamada Plaza Británica, como reconocimiento a la colectividad británica por su donación de la Torre Monumental, levantada en el medio de la plaza. El cambio de nombre es como consecuencia de la guerra de las Malvinas.


Es el centro de la Plaza Fuerza Aérea, llamada popularmente Torre de los Ingleses, fue donada por los residentes británicos a la Argentina en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

ESTACION RETIRO

Sobre la Av. Dr. Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina, se ubican las estaciones terminales de tren, ella son:

Terminal Ex Línea Mitre, inaugurada en 1915. Actualmente, Trenes de Buenos Aires (TBA). De aquí parten y llegan sus servicios de corta distancia (Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez), media distancia (Capilla del Señor y Zárate) y larga distancia (Rosario y Santa Fe)

Terminal Ex Línea Belgrano, inaugurada en 1913. Actualmente, Ferrovías con servicios a Villa Rosa, partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires).

Terminal Ex Línea San Martín, inaugurada en 1886, la más antigua de las terminales ferroviarias, se nota por su construcción de hierro y madera, a diferencia de las otras dos. Actualmente, Trenes Metropolitanos con servicios a Pilar, Provincia de Buenos Aires.

TERMINAL DE OMNIBUS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Inaugurada en 1983, aquí se concentran todas las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia que unen a ciudades del interior y también de países limítrofes.
PLAZA CANADA

Sobre la Av. Dr. Ramos Mejía y Av. Antártida Argentina, frente a la Plaza de la Fuerza Aérea.

Sobresale en el centro de la misma un “Tótem” realizado por talladores pertenecientes a la tribu indígena de la Columbia Británica, Canadá.

Es un conjunto de tallas que representan animales mitológicos, todos dispuestos en un solo poste de madera a lo largo de los 21 metros de alto, que mide el mismo. Los tótems son originarios de la costa noroeste de los Estados Unidos y Canadá, representan un emblema protector y organizador de la Tribu. Se lo considera sagrado y preside las ceremonias relativas al nacimiento, matrimonio y muerte.

TIENDA HARRODS

Harrods fue una tienda departamental que existió en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue la primera y única sucursal de la tienda inglesa homónima fuera de su país de origen, abriendo en 1914. El centro comercial cerró en 1998 y el edificio, de 58000 m² -que se encuentra en la calle peatonal Florida 877- está cerrado desde ese momento, aunque ha sido abierto esporádicamente para algunas exposiciones.

MURAL MUJERES DEL ROCK

Ubicado en la esquina de Rojas y San Martín, brinda homenaje a las principales artistas del rock nacional, como Patricia Sosa, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, Viudas e Hijas de Rocanrol.


Se encuentra ubicada en Arroyo y Suipacha. Rinde homenaje a los 29 muertos en el atentado a la Embajada de Israel sucedido el 17 de marzo de 1992. El ataque destruyó completamente la sede de la embajada.

Este sitio ha sido convertido en un predio para la memoria de aquellas víctimas. Se puede reconocer el muro medianero de la Embajada, y en una plaza seca se han plantado dos hileras de tilos, símbolo de cada uno de los fallecidos.







RETIRO / GALERIA DE FOTOS




EDIFICIO ALAS / GALERIA DE FOTOS



MAPAS


Ver Ciudad de Buenos Aires - Estos Lugares en un mapa ampliado



No hay comentarios:

Publicar un comentario