lunes, 24 de octubre de 2011

Sañogasta, Nonogasta y Guanchin

SAÑOGASTA
El día se inicia en Villa Unión, partiendo por la Ruta Nacional 40 rumbo a Chilecito. Nos dirigimos a la Cuesta de Miranda, cuyo descenso hacia Chilecito es una maravilla con las sierras de Famatina nevadas, sus acantilados y laderas rocosas. Su paso más alto se encuentra a 2.020 mts.

Miranda y Sañogasta son dos pequeñas localidades de viñedos, olivares y frutas. Pueblos muy caracteristicos con sus callecitas serpenteanteas y arboladas, sus casas de adobe y barro en algunos casos y sus pequenas iglesias.

Sañogasta se encuentra en el km. 3.849 de la Ruta Nacional 40. La Iglesia de San Sebastián construida en 1764 es la construcción más destacada. Aquí se festeja cada febrero la Fiesta Provincial de la Nuez.

Luego encontramos Nonogasta es una localidad mas industrial, por su actividad vitivinícola y la conocida curtiembre que fue de la familia Yoma e impresiona por sus dimensiones.

Aqui nació Joaquín Víctor González (6 de mayo de 1863). 

Recorremos la Ruta Provincial 15, el camino es de ripio y serpenteante. En el camino atravesamos la Cuesta de Guanchin y a unos 18 kms. de Chilecito encontramos la pequeña localidad de Guanchin con apenas 220 habitantes.

 Hemos recorrido desde una planicie árida hasta arribar a su valle. Su economía se basa en el cultivo de nogales y frutales, como castañas, membrillos, duraznos y ciruelas con los que se elaboran dulces caseros.

Hacia el sur, un camino de ripio nos llevará hasta Sañogasta, completando un circuito.


GALERIA DE FOTOS y MAPAS

NONOGASTA

SAÑOGASTA

GUANCHIN

CUESTA DE MIRANDA - RUTA NACIONAL 40




Ver La Rioja - Catamarca en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada