lunes, 24 de octubre de 2011

Villa Unión y Guandacol


VILLA UNION

Villa unión es la ciudad cabecera y el centro administrativo del Departamento Cnel. Felipe Varela. Esta ubicada próxima a la Ruta Nacional 40, entre el macizo de Famatina y la pre-cordillera a 1.140 m.s.n.m. Es el lugar ideal para alojarse en una visita al Parque Nacional Talampaya (que se encuentra a unos 60 kms.) y cuenta con servicios gastronómicos y de alojamiento.

Sobre el ingreso por la Av. N. Davila se encuentra la Plaza principal y frente a ella la Iglesia. Próximos se ubican el Museo y la Feria Artesanal. Desde el mirador natural, distante a cinco cuadras del centro urbano, se observa la belleza del valle del río Bermejo y el tramado de la ciudad.

Desde aquí la Ruta Nacional 40 continúa hacia el norte sanjuanino, pasando antes por Guandacol. La Ruta Nacional 76 conduce al centro y sur provinciales, y al noroeste, hacia la región altoandina, una solitaria y extensa región abierta al turismo de aventura. Villa Castelli, Vinchina y Jagué son las poblaciones que se suceden antes de trepar a lo imponente desolación de los altos Andes.

Transitando la Ruta Nacional 40 atravesamos la Cuesta de Miranda y llegamos a Chilecito.

BANDA FLORIDA

Sobre la margen oeste del Río Bermejo se encuentra la localidad de Banda Florida. Son 6 kms. desde el centro de Villa Unión.

Entre el lecho del río, encontramos petroglifos pertenecientes a la cultura Cienaga y Aguada, además de vestigios diaguitas con mucha similitud a los que se encuentran en el Parque Nacional Talampaya.

Predomina el cultivo de la vid y frutales. Aquí se elabora un riquísimo vino patero, en bodegas caseras. El dique de Villa Unión es un lugar ideal para la práctica de pesca y deportes náuticos. En el lugar denominado la Isla también apreciaremos rasgos culturales de las culturas precolombinas, podemos visitar varios de estos importantes yacimientos arqueológicos. 

PAGANCILLO

Es la localidad más próxima al Parque Nacional Talampaya (a 30 kms.). Un pequeño poblado ubicado a 30 kms. de Villa Unión. La Virgen de la Merced es la patrona de Pagancillo. 

GUANDACOL

Esta localidad se encuentra sobra la Ruta Nacional 40 al sur de Villa Unión (a 45 kms.).

Esta a 1.050 mts de altitud. Algunos de sus atractivos son el Vallecito Encantado, Monumento Natural Cerro Bola, las Dunas del Cura Shimpa, Quebrada El Alazán, Las Flechas, El Olivo Histórico, La Iglesia de San Nicolás, El Distrito Minero de los Nacimientos, Las ruinas del rancho de Felipe Varela.

Sus habitantes orginales fueron los Guandacoles, grupo aborigen perteneciente a los Capayanes que junto a los Diaguitas y Olongastas conformaban los tres pueblos indígenas en que se dividía el territorio de la provincia.


La iglesia de San Nicolás de Bari, quien con  mas de 200 años de fe, se erige como la depositaria absoluta de la espiritualidad  guandacolina, que se ve manifestada en su máxima expresión los días 5 y 6 de Diciembre de cada año.

El día 5 con el Tinkunaco (encuentro) , ceremonia ancestral  que recuerda la confraternización en la fe de aborígenes y españoles, y  el 6 de diciembre la solemne fiesta al santo patrono.

LAS RUINAS DEL RANCHO DE FELIPE VARELA

El pueblo de Guandacol fue lugar de reunión de las tropas de Felipe Varela.

Se conservan algunas de las paredes de adobe de lo que fuera su casa. Se encuentra en el centro de la localidad, en la esquina de las calles San Martín y 9 de Julio.

OLIVO HISTÓRICO

El Olivo Histórico está ubicado a dos cuadras de la plaza principal de Guandacol.

La importancia histórica de este centenario olivo es que bajo las sombras de este árbol descanso el General Nicolás Dávila y Celada que llevaban una tropa rumbo a Chile para unirse al General San Martín, en Copiapó (Chile) en la lucha por la independencia del país vecino. Es una verdadera reliquia erguida olímpicamente, desafiando al viento zonda, se calcula que tiene mas de 300 años y que fue plantado por las monjas Clarisas.

VALLECITO ENCANTADO

Esta ubicado sobre la Ruta Nacional 40, a 15 kms. de Guandacol. Es un espacio natural de la era Paleozoica, del periodo Carbonífero (360 millones de años), que actualmente presenta un paisaje rico en geoformas, como las denominadas: el perfil de la momia, el barco, el lagarto, el sombrero, la copa rota, el balón, etc.

Es un recorrido en el cual es imprescindible el acompañamiento del guía, además se puede observar la flora y fauna autóctona.

MONUMENTO NATURAL CERRO BOLA

Desde la Ruta Nacional 40, cercano al Vallecito Encantado, se puede observar este cerro que fue declarado Monumento Natural en 1975 debido a la importancia geológica que tiene, ya que presenta plegamientos muy marcados de forma anticlinal y sinclinal, lo que implica que este cerro originariamente estaba compuesto por sedimentos horizontales y en Cenozoico inferior (65 millones de años) cuando se levanto la Cordillera de los Andes, que a su vez provoco el levantamiento de Talampaya e Ischigulasto, hizo que este cerro sufriera un plegamiento doble como se lo puede observar actualmente.

GALERIA DE FOTOS y MAPAS

VILLA UNION

CUESTA DE MIRANDA - RUTA NACIONAL 40

GUANDACOL y VALLE ENCANTADO



Ver La Rioja - Catamarca en un mapa ampliado

DATOS Y ENLACES RECOMENDADOS

Dirección de Turismo - Villa Unión

Villa Union.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada