domingo, 20 de noviembre de 2011

Buenos Aires celebra a Italia 2011

Este sabado 19 de noviembre se realizó en Av. de Mayo, entre Bolivar y Chacabuco una nueva edición de los festejos de la comunidad italiana en la Argentina, dentro del programa Buenos Aires celebra, organizado por la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad en conmemoración del 150 aniversario de la Unidad Italiana (1861-2011).

Desde el 2009 se han realizaron los festejos de colectividades griega, brasilera, judía, rusa, boliviana, chilena, china, española, lituana, eslovena, peruana, escocesa y japonesa. Se pude disfrutar y comparitr danzas, coros, desfiles, gastronomía, arte y mucho más que cada colectividad decidió mostrar. El evento reune a toda la comunidad italiana residente, ocasionales turistas que disfrutan de la ciudad, y porteños de todas las descendencias.

En esta oportunidad la propuesta musical y artística tuvo la participación de muchos solistas que interpretaron conocidas canciones italianas que recorrieron gran parte de la música del siglo pasado, desde canciones románticas, interpretaciones de Andrea Bocelli, una versión dedicada a Tita Merello (Se dice de mi).

También hubo la participación de grupos folcloricos que bailaron arriba y abajo del escenario tarantelas y otras canciones. Un ballet de jovenes y nuevas generaciones, y un cierre con I Cugini con sonidos más electricos y una fiesta general entre el público y el escenario, al estilo mundial del 90.

Se hizo presente el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi que en un mensaje donde se mezclo el emotivo recuerdo de sus abuelos, con la propuesta de una cultura amplia para la ciudad, y la iniciativa para el año próximo de una semana dedicada a Italia, probablemente en el mes de mayo.

Estuvieron los Bomberos voluntarios de La Boca con sus más antiguas autobombas, el Club FIAT clásicos con algunos de sus vehículos históricos, diversidad de asociaciones de las distintas regiones italianas, y cantidad de puestos gastronómicos que ofrecian helados, pizzas, salames y quesos, distintos panificados dulces y salados.

ITALIA:

En marzo se cumplió el sesquicentenario de del aniversario de la proclamación de Víctor Manuel II de Saboya como rey de Italia, lo cual marcó la unificación (l’Unita) de los distintos territorios que componían por separado el territorio peninsular pero que estaban unidos por una vasta riqueza cultural.

La Ciudad de Buenos Aires cobró gran parte de su brío a fines del siglo XIX y principios del XX gracias al aporte de los inmigrantes italianos que hoy, entre nativos y descendientes con doble ciudadanía, alcanzan los 700.000 en todo el país, mientras que – se calcula - el 47% de la población lleva sangre italiana. Inclusive, Buenos Aires y las áreas aledañas que están bajo la circunscripción consular del Consulado Italiano conforman la 8ª provincia italiana en cantidad de habitantes.



GALERIA DE FOTOS:




INFORMACIÓN:

Buenos Aires celebra

Observatorio de Colectividades


1 comentario:

  1. nota diario Clarin
    http://www.clarin.com/ciudades/Baile-tradiciones-Italia-Avenida-Mayo_0_594540670.html

    ResponderEliminar