lunes, 21 de noviembre de 2011

Cachi, Salta

El camino a Cachi nos llevará por la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, con su altura máxima en Piedra del Molino a 3.348 mts sobre el nivel del mar. Atravesaremos la Recta del Tin Tin y el Parque Nacional Los Cardones.

Cachi es un pueblo muy calmo y colonial, sus calles de empedrados de piedra, sus casas blancas, rodeando su plaza central. Nos encontramos en un valle a 2280 metros sobre el nivel del mar y a los pies del colosal Nevado de Cachi (6380 m) y sus cumbres siempre blancas.

El significado de la palabra Cachi tiene dos orígenes alternativos, en quechua significa sal, y según la lengua diaguita, la kakana, el termino "kak" significa peñón, piedra, roca y "chi" o "chin" silencio o soledad.
 

La Iglesia San José de Cachi fue construida en 1796 y declarada Monumento Histórico Nacional en diciembre de 1945. Tiene una espadana con tres campanas y fue restaurada en 1947. Sus muros son de adobe sentados sobre cimiento de canto rodado y los techo de madera de cardón.

Un atractivo turístico es el Museo Arqueologico Pío Pablo Díaz, que posee importantes piezas de la cultura aborigen, resultados de la investigación arqueológica, con una colección de más de 5 mil piezas que dan testimonio de las técnicas y cultura previa a la llegada de la colonización española a la región.

A pocas cuadras del centro encontramos el sitio arqueológico El Tero, donde hay un pequeño centro de interpretación y la reconstrucción de pircas de casas y patios. También podemos visitar un parque temático y arqueológico.

En uno de los puntos más altos del pueblo de Cachi se encuentra su cementerio desde donde tenemos una muy buena vista de todos las cercanías. Alrededor de la Plaza principal, frente a la Iglesia y el Museo, suele haber una feria de artesanías.

Por la Ruta Nacional 40, a 10 kilómetros encontramos la localidad de Payogasta un pueblo importante hasta el siglo XIX, pero hoy es un caserío de agricultores que cultivan las tierras inmediatas. Se encuentra bordeando el río Calchaquí, puede apreciarse en el valle los cultivos y los secados de pimentón.

Otros lugares de increíble belleza para conocer como el Algarrobal o Cachi Adentro pueden visitarse con guías locales, o realizar la ascensión al Nevado de Cachi; así como recorrer La Poma, Laguna Brealito a 48 kilómetros, Seclantás, y la Quebrada del Colte, circuito conocido como el Camino de los Artesanos.

La Fiesta a San José en Cachi, con la quema de cardones, la Peregrinación al Cerro de la Virgen, y el concurso de la Comida Vallista, son otras de sus actividades imperdibles.

Siguiendo el curso de los Ríos Cachi, Las Arcas y Las Trancas, con sus aguas de deshielo podemos llegar hasta Cachi Adentro, un recorrido por un valle verde, zona de cultivos en pequeños precios, alfalfa, nogales, llamas, alguna pequeña iglesia, casas de adobe y piedra, pircas. También podemos dirigirnos a Las pailas y recorrer los senderos que nos llevan a sus ruinas arqueológicas.

COMO LLEGAR A CACHI

Cachi se encuentra sobre la Ruta Nacional 40, a 2280 mts. sobre el nivel del mar y a 157 km de la ciudad de Salta.  

Saliendo de la Ciudad de Salta por ruta provincial 33, atravesamos la Quebrada de Escoipe, Cuesta del Obispo y Parque Nacional los Cardones.

Por ruta nacional 40, desde San Antonio de los Cobres a través del Abra del Acay, la Poma, Payogasta. Por ruta provincial 40, desde Cafayate a través de Angastaco, Molinos y Seclantás.

GALERIA DE FOTOS



MAPA

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado


DATOS UTILES 

SALTA, TAN LINDA QUE ENAMORA
http://turismo.salta.gov.ar

Municipalidad de Cachi - Turismo
http://www.salnet.com.ar/cachi/Espaniol/edefault.htm

TodoWebSalta - Cachi
http://www.cachi.todowebsalta.com.ar

TRANSPORTES

Remises Interurbanos San José - Julia Y. Riquelme
Federico Suárez s/nº - Tel.: 03868 -491907

Remises Interurbanos Los Calchaquíes
Tel.: 03868-491071 / 0387-4227128

Transportes Marcos Rueda - Balderrama Pascual
Federico Suárez s/nº - Tel.: 03868-491063


No hay comentarios:

Publicar un comentario