jueves, 24 de noviembre de 2011

Humahuaca

La ciudad de Humahuaca se encuentra sobre la Ruta Nacional 9, al borde del Río Grande, a 2.939 msnm. Previamente hemos pasado por las localidades de Huacalera y Uquía, destacadas por su geografía y la historia de sus iglesias.

Sus calles son angostas, están empedradas e iluminadas con faroles de hierro forjado, lo que el da su estilo colonial de casas de adobe y paredes blancas.

Algunos de sus atractivos son el Monumento a los Héroes de la Independencia, la imagen articulada de San Francisco Solano que aparece cada mediodía en el edificio del Cabildo, su Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria -con su altar vestido en oro- construida en 1641.

Se encuentra un Museo Folclórico Regional que es una muestra de la idiosincrasia y las costumbres de la región, donde sobresalen la colección de instrumentos musicales y los disfraces del famoso Carnaval de Humahuaca.

En su libro "El interior", Martín Caparrós nos presenta al profesor Toqo. "El profesor Toqo atiende un negocito que se llama La Chichería y también se llama Museo Folclórico Regional. Su negocio está a una cuadra de la plaza de Humahuaca, en la sala de adelante vende libros escritos por él. En un costado hay una especie de probador de plástico, adentro tiene la computadora, asilada para que no se llene de polvo. Del techo cuelgan ponchos, algunas máscaras. Detrás esta su museo, un museo vivo, dice, donde les cuenta a los turistas como vive su gente".

El museo fue creado en 1969 y estaba dedicado exclusivamente al carnaval, hasta abarcar en la actualidad los principales aspectos de la cultura quebradeña.

El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte fue erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal.

Por sus calles de piedra y sus casas de adobe y cardón pasan veloces los remises locales y se entremezclan los carteles que ofrecen coca-cola, helados, los vendedores ambulantes y el mercado de frutas y verduras ubicado sobre las antiguas vías ferroviarias.

La terminal de omnibus es una feria, con sus vendedores de panes, empanadas, sandwiches, frutas, jugos, café... entre pasajeros que llevan bolsas y cajas, desde revistas hasta tortas caseras.

El cementerio de Humahuaca se encuentra en la parte más elevada de la ciudad, a espaldas del Monumento a la Independencia. Nos ofrece el colorido de sus flores acompañando cada una de sus tumbas. Al ingresar se destaca una en particular, que corresponde al maestro rural, músico y compositor Ricardo Vilca (fallecido en junio de 2007), con la forma de una guitarra.

Cuanto más vamos hacia el norte, vamos dejando atrás el impacto del turismo y lo regional contruido a idea del viajante, para ofrecer una cara más propia de su gente y sus modos de vida. Los proyectos de minerías son otros de los riesgos que pesan sobre la sociedad jujeña, es que el trabajo que prometen no es despreciable.

Humahuaca esta en el centro de un inmenso valle árido poblado de cardones, la quebrada empieza a distanciarse. Hacia el norte, la Ruta Nacional 9 sigue ascendiendo lentamente y recorre la Puna Jujeña llegando al límite con Bolivia, atravesando localidades como Tres cruces, Abra Pampa y La Quiaca. También podemos desviarnos hacia Iturbe y ascender hasta Iruya.

FOTOS DE HUMAHUACA / DICIEMBRE 2011



FOTOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA / MARZO 2010


MAPA DE HUMAHUACA

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

MAS INFORMACION

Provincia de Jujuy - Turismo - Viva Jujuy
http://www.turismo.jujuy.gov.ar

Jujuy.com

http://www.jujuy.com

Asociación de Turismo Quebrada y Puna Jujeña
http://www.quebradaypuna.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada