lunes, 14 de noviembre de 2011

Jardín Botánico (Palermo)

El Jardin Botánico, de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898. Desde 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Se encuentra entre las Av. Santa Fe (acceso principal), Av. Las Heras (escuela de jardinería) y Plaza Italia.

El 22 de febrero del año 1892, el entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Don Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Don Francisco Bollini, un proyecto, en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación.

El 24 de abril de 1897, la Dirección de Paseos toma posesión del edificio principal, cuyo proyecto pertenece al Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.

Este edificio fue ocupado por el Departamento Nacional de Agricultura (1882/1894) y por el Museo Histórico Nacional (1894/1896). El edificio fue habitado por la familia de Thays, durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abre al público el 7 de setiembre de 1898.

Tiene una extensión de 69.772 m², en los que se encuentran más de 5.500 especies vegetales. Cuenta además con numerosas esculturas como "La Primavera" u "Ondina de Plata", "Loba Romana", "Mercurio", "Venus"; y grupos magníficos como "Saturnalia", estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ("La Pastoral"), y el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza".

Posee además un invernáculo, una biblioteca, el museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.

Esta diseñado en varios jardines: jardín romano (recrea tiempos del Imperio Romano), jardín frances (diseño simétrico estilo siglos XVII a XVIII) y el jardín oriental. Cuenta con plantas originarias de Asia, Europa, Africa, América.

El arquitecto Carlos Thays diseño numerosos espacios en otras ciudades de nuestro país entre los que se destacan el Parque Independencia de la Ciudad de Rosario y el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza.

Más información en:




GALERIA DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada