miércoles, 9 de noviembre de 2011

Monumento de los españoles (Palermo)

Ubicado en la intersección de Avenida del Libertador y Av. General Sarmiento, el Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentina es uno de los grandes íconos porteños, de los festejos centenarios.

La piedra fundamental del monumento fue colocada en 1910, durante el gobierno de José Figueroa Alcorta quien formó parte de dicho acto junto a la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España.

Su autor fue el escultor catalán Agustín Querol, murió un año después de terminar los bocetos. Fue inaugurado recién el 25 de mayo de 1927.

El 27 de octubre de 2011 comenzó a ser iluminado con 17 reflectores de LED que permiten combinaciones de 16,7 millones de colores, controladas por un software especial.

En la cima del monumento hay una estatua de la República, y la base, que se levanta sobre el medio de una piscina, se conforma de alegorías: al Trabajo (en mármol y al pie del monumento), Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco (realizadas en bronce sobre cada uno de los vértices de la base). En el frente sureste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario