domingo, 27 de noviembre de 2011

Noche de las librerías 2011

Desde una disquería se escucha cantar….

La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados, en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro, solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato

… y así es Buenos Aires repleta de actividades artísticas y culturales en sus calles en plena primavera.

Todos mezclados en sus calles, algunos preguntando de que se trata al encontrarse con la Av. Corrientes hecha peatonal, repleta de gente curioseando en las librerías, charlas de libreros en plena calle, las familias porteñas caminando, mezclándose con turistas latinoamericanos y europeos, infaltables vendedores de artesanías, de garrapiñada, hasta alguna agrupación política distribuyendo su periódico, todo puede convivir en la calles más allá de los prejuicios que algunos proponen como “maravillosa ideología” del sectarismo.

La cultura es la sonrisa para todas las edades, puede estar en una madre, en un amigo o en la flor, o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador

Buenos Aires es heterogénea, asimila todo sin proclamar su orgullo, pertenecer a ella es dejarse ir en la multitud. Aquí estamos esta primavera disfrutando de variedad de actividades como la Noche de los Museos, la Noche de las disquerías, las celebraciones de colectividades como Rusia, Italia, México, Líbano, mateando en las ferias de San Telmo o festejando el mes de la tradición en Mataderos.
 
Buenos Aires festeja este año su declaración como Capital Mundial del libro 2011. En esta nueva edición de la Noche de las librerías hay tres grandes circuitos-corredores

La Av. Corrientes desde Av. Callao hasta Talcahuano, con espectáculos de narración, recitales de poesía, presentaciones de libros, charlas entre libreros, escritores y editoriales, intervenciones musicales. La creación de un mural dedicado a la lectura en Av. Corrientes 1454 con la participación de distintos dibujantes.

La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma

La inauguración oficial es en el Centro Cultural San Martín, que acaba de ser refaccionado, donde se presenta la temporada liberaría de Paris a Buenos Aires, y en su sector de la calle Sarmiento el sexto encuentro de Cultura y Media, con innovadoras aplicaciones de tecnología, sonido, luz, video, diseño, fotografía. También con la actuación de distintos DJs.

En los recitales de poesía participan Fernando Noy, Víctor Redondo, Graciela Aráoz y Sofia Spano. Distintos ilustradores realizan ilustraciones de poemas argentinos. Marikena Monti ofrece un recital sobre poemas de Alfonsina Storni, en el escenario de Av. Corrientes y Rodríguez Peña.

El grupo Caracachumba ofreció su show para los chicos. Coronando la noche, un escenario próximo a la calle Talcahuano contó con la actuación de Sandra Mihanovich interpretando a María Elena Walsh, y de Antonio Birabent cantando a Baldomero Fernández Moreno.

Las librerías ofrecen sus catálogos y sus ofertas, nuevas ediciones y usados. Todas están abiertas: Losada, Hernández, Cúspide, Zivals, Centro Cultural de la Cooperación, sudeste, Antígona, Libertador, Lorraine, entre tantas.

El barrio de Palermo participa con su propio circuito de librerías y un corredor en la calle Bulnes entre Av. Corrientes y Valentín Gómez. También hay un circuito en San Telmo.

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción, y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no, solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.





1 comentario:

  1. Maravilloso, estuve allí y veo que tu también, me alegra haberte encontrado. También puse una entrada en mi blog poniendo en él un enlace al tuyo pues tus fotos y video me parecieron dignas de verse. Gracias por ello y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar