jueves, 24 de noviembre de 2011

Pucara de Tilcara

A 700 metros al sur de Tilcara se encuentra el Pucará de Tilcara (altitud 2.500 metros). Fue una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, que habitaban y defendían desde estos lugares sus tierras de cultivo en la Quebrada de Humahuaca.

Está ubicado sobre un moro, a 600 metros sobre el nivel del Río Grande. Se utilizaba para la defensa por su vista de todo su entorno, la entrada del valle y las zonas de cultivo cercanas. También para fines religiosos y sociales.  Abarca entre 8 y 15 ha.

Se supone que fueron fortalezas defensivas de altura nacidas alrededor del siglo XI aunque no contaban con defensas ni murallas exteriores. El Pucara de Tilcara llego a tener más de mil quinientos habitantes.

Existen varios Pucaras en la región, entre ellos los de Huachira, Jueya y Posta de Hornillos, pero el de Tilcara es el único que ha sido restaurado.

Fue descubierto por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti en una de sus investigaciones arqueológicas en la zona del noroeste argentino en 1908, en compañía de su discípulo, luego continuador de su obra Salvador Debenedetti. 

Durante los veranos de los tres años siguientes exploraron el Pucará y extrajeron unas tres mil piezas. Las investigaciones permitieron reconstruir una de las edificaciones precolombinas más imponentes de la Quebrada y del país.

Al ingresar al predio podemos visitar un Jardín botánico de altura donde se destacan los cartones, también un corral con llamas.

En el recorrido podemos visitar las viviendas de piedra y techos de adobe y cardón, el sector de los corrales, el cementerio, el centro ceremonial o “iglesia”, y el Monumento.

Sus pobladores cultivaban maíz, quínoa, papa, Las llamas se criaban en corrales y servían tanto de alimento, por su lana como medio de transporte en caravanas. La llegada de los Incas en el siglo XV produce cambios, como la función del centro ceremonial llamado "la iglesia".

Los conquistadores españoles desalojan el Pucara y trasladan su población a la ubicación actual de la Ciudad de Tilcara.

La visita al pucara se completa con el Museo arqueológico Dr. Eduardo Casanova, ubicado frente a la plaza principal de Tilcara.


Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS / DICIEMBRE 2011


SITIOS DE INTERES

Tilcara.com

Tilcara Jujuy

Provincia de Jujuy - Turismo - Viva Jujuy
http://www.turismo.jujuy.gov.ar

Jujuy.com
http://www.jujuy.com

Asociación de Turismo Quebrada y Puna Jujeña
http://www.quebradaypuna.org.ar

Pucara de Tilcara - Wikipedia

Rumbo Jujuy



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario