jueves, 24 de noviembre de 2011

Purmamarca

Saliendo hacia el norte, desde San Salvador de Jujuy, atravesamos Yala, Volcan, Tumbaya, entre otras localidades hasta hacer escala en Purmamarca.

Purmamarca esta al pie del cerro Siete colores,
en paralelo al Río Purmamarca y a la Ruta Nacional 52 rumbo a la Cuesta de Lipan, las Salinas Grandes, Susques y camino a Chile por el Paso de Jama. Ubicada a 3 kms. de la Ruta Nacional 9 y a 65 kms. de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El nombre Purmamarca tiene su origen en "Pueblo de la tierra virgen", en lenguaje aimará. Está ubicada a 2.192 msnm. Forma parte de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el 2003.

Es una muy pequeña localidad, de solo unas manzanas que mantiene intacto su estilo de calles angostas de tierra, construcciones de adobe y techos de paja y cardón, una plaza central, su iglesia, su mercado artesanal rodeándola para el turismo. Probablemente sea la localidad más típica que recorreremos.

Su prolijo estilo y sus ofertas turísticas de alojamiento, gastronomía, mercados y tiendas la convierten en una perfecta postal ideal a los ojos del visitante.

Algo de eso relata Martín Caparrós en su libro El interior, "Purmamarca se ha vuelto un lugar bastante fashion: un pueblo boutique, un museo de si mismo. Los locales están muy conmocionados: desde hace tres o cuatro años resultó que lo que siempre habian tenido -y que no valía nada- se volvió mercancía muy vendible" (página 377). Es una apreciación demasiado ácida, pero ... un poco cierta. Mejor recordemos que estamos acá como turistas, no como sociólogos.

Productos traídos de Bolivia y Perú y tejidos industrialmente, hoteles que incorporan arquitecturas no propias del lugar, emprendedores que van desplazando a los habitantes lugares, son la contracara de la imagen ofrecida al turista.

La Plaza 9 de Julio es el centro de la localidad, donde se organiza una feria de artesanías, principalmente de tejidos (ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros souvenirs). En sus cercanías se encuentra la Iglesia Santa Rosa, el Edificio Comunal, el Algarrobo histórico (de 620 años y lugar de historias y leyendas).

La Iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima fue construida en el año 1648. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Su arquitectura es sencilla, muros de abobe, techo de cardón y torta de barro, su nave única y angosta alberga en su interior imágenes y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII. La fiesta patronal se celebra el 30 de agosto y consiste en actos religiosos, sikuris, misachicos con acompañamiento de erques y bombos.

CERRO SIETE COLORES - PURMAMARCA
El Paso El colorado rodea por detrás a Purmamarca, con su variedad de colores y formas, y nos sitúa al pie del Cerro Siete Colores con un panorama deslumbrante. Un recorrido de 3 kms. que puede hacerse solamente a pie, actualmente.

El Mirador natural El portillo, cercano a la salida de este circuito El colorado, nos permite tener una amplia vista de la región, en 360 grados.

Desde Purmamarca se nos ofrece la posibilidad de continuar avanzando por la Ruta Nacional 52, totalmente asfaltada, hacia Chile.

Subiremos por la Cuesta de Lipán hasta los 4.170 metros en un recorrido geográficamente imponente, descenderemos moderadamente hasta la planicie de las Salinas Grandes. Más adelante podemos visitar el arte rupestre en Barrancas, subir hasta Susques, empalmar la Ruta Nacional 40, o continuar hasta el Paso de Jama y cruzar rumbo a Atacama.

Saliendo de Purmamarca, también podemos retomar nuestro camino por la Ruta Nacional 9 recorriendo la Quebrada de Humahuaca hacia el norte, las próximas localidades que encontraremos son Posta de Hornillos, Maimará y Tilcara

GALERIA DE FOTOS / DICIEMBRE 2011


 GALERIA DE FOTOS / MARZO 2010



MAPA DE PURMAMARCA 

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

MAS INFORMACIÓN 


Provincia de Jujuy - Turismo - Viva Jujuy
http://www.turismo.jujuy.gov.ar

Jujuy.com
http://www.jujuy.com

Asociación de Turismo Quebrada y Puna Jujeña
http://www.quebradaypuna.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario