miércoles, 9 de noviembre de 2011

Rosedal y Patio Andaluz (Palermo)

EL ROSEDAL

El Rosedal es el sector central y destacado de los parques de Palermo. Abarca 3,4 hectáreas y cuenta con mil de rosales. Se encuentra situado entre las Avenidas Infanta Isabel, Iraola, y Presidente Pedro Montt. Ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con distintas figuras escultóricas, un lago e islas que se interconectan por puentes, una glorieta, y durante los fines de semanas las calles que lo rodean son peatonales para caminar, trotar, andar en bicicletas y en roller. Los parques que lo rodean permiten disfrutar de los mejores días de primavera y verano al aire libre.

Los mayores atractivos de El Rosedal son: El Jardín de los poetas, que exhibe bustos que recuerdan a importantes escritores de distintos países; el Patio Andaluz, construido en 1929 y obsequiado por la ciudad de Sevilla a la ciudad de Buenos Aires; la Glorieta, cubierta de rosales trepadores y enredaderas que culmina en la obra escultórica de Emile Peynot “Ofrenda Floral a Sarmiento”; y el Puente, magnífica construcción de madera que atraviesa el lago, realizado sobre diseño del reconocido Ing Agrónomo Benito Carrasco en 1914.

La Rosaleda, con sus numerosos canteros de diferentes clases de rosas, es el corazón del parque, donde todos las primaveras florecen más de los 12.000 ejemplares de rosas que alberga en una explosión de color y aromas.

Los terrenos en los que se encuentra El Rosedal, eran conocidos como Bañado de Palermo y pertenecieron a Juan Manuel de Rosas hasta que luego de ser derrotado en la batalla de Caseros le fueron confiscados y el paisajista Carlos Thays diseñó allí el Parque Tres de Febrero.

Fue Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Ares entre 1910 y 1914, quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque. Fue el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo de Thays; y que estaba al frente de la Dirección de Parques y Paseos, quien lo construyó.


En este sitio había estado emplazados los pabellones de las provincias argentinas durante el desarrollo de la Exposición Industrial de 1910.

La obra se completó entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de 1914. En ese entonces se plantaron 14.650 rosales correspondientes a 1.189 variedades. Se dotó al jardín de una pérgola de estilo griego que bordea al lago, un templete y un embarcadero. Se destacó siempre un puente de acceso de arquitectura griega, situado junto a la avenida Infanta Isabel. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914.


PATIO ANDALUZ

En 1920 se le anexo un jardín de estilo andaluz, proyectado por Eugenio Carrasco, hermano de Benito y sucesor de éste en la Dirección de Parques y Paseos.

En 1929 se le añadió al jardín un Patio-Glorieta Andaluz, regalado por el Ayuntamiento de Sevilla.




DATOS UTILES

Rosedal, Gobierno de la ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada