lunes, 21 de noviembre de 2011

Teatro Colón

El Teatro Colon estuvo ubicado originariamente, frente a la Plaza de Mayo, en la manzana que hoy ocupa el Banco Nación, y funcionó allí entre 1857 y 1888.

El actual edificio está entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires - terrenos que ocupaba la Estación del Parque del Ferrocarril Oeste-, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América.


El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. En esa fecha se realizó la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. En 1989 el Teatro Colón fue declarado Monumento Histórico Nacional.

EL FOYER
Es el gran hall de entrada, con columnas de mármol rojizo de Verona, y decoraciones en mármoles amarillo de Siena, y Blancos de Carrara. La escalinata central es amplia y esta enmarcada por columnas y esculturas. En el techo se destacan imponentes vitreax.Desde aqui se ingresa a las plateas y a los palcos.

LA SALA
Tiene una disposición eh herradura, con capacidad para 2.500 personas sentadas y 500 de pie. Tres niveles de palcos, cazuela, tertulia, galería y paraíso. Una lampara principal en el centro del techo, con 700 luces ilumina el salón.


El pintor Raúl Soldi decoró la cúpula del Teatro que fue inaugurada el 25 de mayo de 1966. La tela tiene 51 figuras que representan a los personajes del teatro. 


Un palco esta reservado para la Presidencia de la Nación, y otro para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Además en el gran palco de los escudos es el lugar utilizado por las autoridades. 

El escenario esta ubicado a nivel del primer piso, cuanta con un nuevo telón inaugurado luego de las recientes refacciones.

LA GALERIA
En el primer piso se encuentran la Galería de los Bustos, con figuras que representan a Mozart, Gournod, Bellini, Bizet, Wagner y Beethoven. A su lado esta el Salón Blanco de estilo renacentista francés.


El Salón Dorado esta decorado en muebles franceses, cuanta como importantes arañas y espejos y decorados en dorado, en mármol y stuco. Es utilizado para conciertos, exposiciones y conferencias.

HOMENAJE A HORACIO SALGAN

Se realizó con la orquesta dirigida por Cesar Salgán un homenaje a su padre, en su 95 cumpleaños, con invitados especiales, interpretando sus creaciones y clásicos del tango argentino. 




GALERIA DE FOTOS


MAS INFORMACION: 

Teatro Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario