jueves, 22 de diciembre de 2011

Abra del Condor

Salimos desde Humahuaca por la Ruta Nacional 9 rumbo a Iruya. A los 27 kilómetros tomamos un caminio de ripio, recorremos una planicie con escasa vegetación y hacemos nuestra primera escala en el pueblo de Iturbe. El ascenso es lento y vamos encontrando otras pequeñas poblaciones como Chaupi Rodero.

El camino es angosto y puede interrumpirse en épocas de lluvia, debe transitarse con precaución ya que hay curvas ciegas que no nos permiten ver el transito en sentido contrario. Entre las laderas de las montañas se distinguen algunas aisladas casitas de adobe, sus corrales de piedra, algunos sembrados y animales.

El Abra del Condor se encuentra a 4 mil metros de altitud, es el punto más alto del recorrido y marca el límite entre las Provincias de Jujuy y de Salta. Ya en tierras salteñas empezamos a descender en una imponente Quebrada del Río Iruya, los paisajes se hicieron más abruptos, el camino más zigzagueante, nuestro conductor nos lleva con una experta tranquilidad.

Uno desea registrar todo el recorrido, foto tras foto, aunque luego la galería fotográfica resulta una colección de imágenes repetidas, uno sabe que no puede reflejar la majestuosidad y diversidad de los paisajes que solo nuestros ojos pueden captar en plenitud. La altitud va cambiando la vegetación. 


Fuimos haciendo pequeñas escalas para el ascenso y descenso de pasajeros en localidades a veces distantes de nuestra Ruta Provincial 13. A lo lejos se pueden ver las plantaciones de Colanzuli, Río Grande y de Pueblo viejo.

Incrustada en la barranca, aparece Iruya con la imagen amarilla de su Iglesia como icono distintivo, a 2.780 metros de altitud.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada