miércoles, 14 de diciembre de 2011

Abra Pampa

En el medio de la Puna Jujeña se levanta Abra Pampa que nos sorprende con los primeros semáforos que encontramos desde nuestra salida de San Salvador, sobre la Ruta Nacional 9 que aquí es un boulevar arbolado con el nombre de Avenida Perón.

Abra Pampa está ubicada en el medio de la estepa árida, llamado por eso la Siberia Argentina, fue fundada en 1883. Alguna ráfaga de viento y tierra, nos justifica su motivo. A unos 80 kilómetros de Humahuaca y una altitud de 3.500 metros.

La estación de tren ahora se conserva como oficina del PAMI y lugar para las carpas de un circo. Se destaca su importante iglesia y su plaza principal. En las afueras del pueblo se encuentra su cementerio.

En las calles hay pequeñas despensas, algunos negocios locales, casas de adobe y barrios de viviendas oficiales. En los campos que rodean a la población, se crían llamas en grandes extensiones a veces sin alambrar.

Vemos un grupo de hombres cargar en un viejo camión material del cauce seco de un río cercano, seguramente para utilizar como material de construcción.

Abra Pampa tiene una importante terminal de ómnibus, con bastante actividad. Es la última parada antes de llegar a La Quiaca y los viajeros locales llevan y traen bolsos y mercadería. En su comedor local, a precios muy accesibles se puede almorzar y cenar.

También desde aquí hay servicios hacia las Minas El Aguilar, y Las Pirquitas, para sus trabajadores. Entrando en la Puna Jujeña se encuentran las localidades de Cochinoca y Casabindo.

Para nuestro viaje, es escala rumbo a la Laguna de Pozuelo –a hora y media de aquí- por la Ruta Provincial 7 de ripio mejorado, combinando los servicios de micros que nos trajo desde La Quiaca con remis locales. También hacia el oeste, se encuentra a unos 25 kilómetros la localidad de Cochinoca, que fuera capital del departamento antes del trazado ferroviario. Cochinoca se ubica siguiendo el trazado del Camino del Inca.


El pueblo no tiene vida turística, pero cuenta con algún alojamiento con motivo de quienes visitamos la Laguna y Reserva Natural.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada