jueves, 15 de diciembre de 2011

Cuesta de Lipan, Ruta Nacional 52

Partiendo desde Purmamarca -a 2.324 metros de altitud-, en el kilómetro 6 de la Ruta nacional 52 rumbo al fronterizo Paso de Jama, hacia el oeste.

Serán unos 50 kilómetros hasta ascender a los 4.170 metros del Abra de Lipan. Vamos recorriendo los primeros tramos a la vera del Río Purmamarca, zigzagueando entre pequeños caseríos, sus sembrados, algunos hoteles, y el pequeño valle.

Pronto empezaremos a ascender dejando abajo al rio, y entremezclándonos en un árida geografía de montaña que muestra todos los tonos de sus minerales amarillos verdes y rojizos y sus más caprichosas formas, cuestas, quebradas.

La ruta nacional 52 está completamente pavimentada y en muy buenas condiciones. Es tránsito de camiones que une Jujuy con Chile, con su puerto de Iquique y el desierto de Antofagasta. Punto intermedio hasta Paraguay incluso.

La sabida ofrece infinidad de puntos panorámicos, el mejor está cerca de los 4.000 metros en una de las últimas curvas hacia el este. Los paisajes que recorremos a lo largo del ascenso de la Cuesta de Lipan no hay forma de describirlos.

En la cima el paisaje comienza a abrirse a una geografía no tan abrupta, estamos ingresando en la Puna Jujeña. Allí unos puestos al pie del monolito que señala los 4.170 metros, nos ofrecen piedras talladas con las figuras típicas de los cuatro elementos, de la fauna y de las creencias.

Infaltable es nuestra foto junto al cartel que señaliza el punto más alto de nuestro viaje. Desde aquí puede observarse hacia el suroeste, la cima del Nevado de Chañi con sus 5.896 metros de altura.

Pronto comenzaremos a descender, entre las curvas aparece la forma geológica de una tortuga solitaria.

Más adelante nos esperan las Salinas Grandes (aproximadamente en el kilómetro 70), un camino de ripio nos comunica con San Antonio de los cobres, y luego encontraremos poblaciones como Tres pasos, Cerro Negro, Barrancas, Susques.

Este camino ofrece pocas opciones para movilizarnos en el transporte público, solo un servicio diario que une San Salvador, Purmamarca y Susques, de la empresa Purmamarca Norte. La opción es recorrerlo en vehículos propios, o en remises que se pueden compartir en la terminal de Purmamarca.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado


GALERIA DE FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada