jueves, 29 de diciembre de 2011

El Volcan y Monumento al Pueblo Puntano

El Volcán es una localidad puntana con unos mil quinientos habitantes, que se encuentra a 19 kilómetros de la Ciudad de San Luis.  Sobre el cauce del río Volcan ("torrente que arrastra piedras, lodo y barro"), rodeado de sauces, se encuentra el Salto Colorado y la Hoya.

La Ruta Provincial 20 divide la localidad en banda norte y banda sur. En el sector norte se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la Guardia, inaugurada en 1944. Sobre la banda sur se encuentra el balneario.

MONUMENTO AL PUEBLO PUNTANO

Próximo a la Ciudad de San Luis se encuentra el Monumento al Pueblo Puntano que rinde homenaje a la participación de los habitantes de San Luis en la gesta de la independencia nacional. El monumento fue construido con materiales propios de la región.

Organizados en un haz que se eleva como símbolo de los muchos y fuertes brazos que sostuvieron la sacrificada Gesta Puntana, aparecen cuatro bloques de granito con imágenes de los elementos fundamentales de la gesta: La Presencia Hispánica, La Institución Capitular o Cabildo, el Aborigen o Natural de la Región y el Medio Natural.

Coronando el basamento, el grupo escultórico representa el Pueblo Puntano en su conjunto, en actitud de ofrenda: el Cabildante, el Sacerdote, el Postillón, el Peón Arriero, la Artesana, el Miliciano Rural, el Granadero y la figura del Gobernador Don Vicente Dupuy.

Culmina en una figura humana, elevándose por sobre el grupo, custodiada por el símbolo heráldico de los venados, que representa el heroísmo puntano en valiente decisión de entrega a la esperanzada lucha por la libertad.

En octubre de 1815 San Martín contaba con 2.800 hombres provistos por las provincias cuyanas y aseguraba que con 1.600 soldados más tendría probablemente lista la fuerza libertadora. A mediados de 1816 unos 500 reclutas eran adiestrados en San Luis con destino a Mendoza y en setiembre de ese mismo año, Dupuy ascendió a teniente coronel, recompensándosele así por lo mucho que había dado al Ejército de los Andes y al pueblo sanluiseño. 

Hacia el final de ese año puede afirmarse que la contribución total en hombres por parte de San Luis al Ejército de los Andes alcanzó la cifra de 1300 soldados más, distribuidos en el Escuadrón de Granaderos a Caballo, tres de las compañías del regimiento N° 11 y 12 de los escuadrones de milicias auxiliares. 

El esfuerzo fue tan grande que afectó seriamente las energías de la Provincia. Sólo quedaron viejos, mujeres y niños. San Luis debió arrastrar años de miseria por lo realizado.



Ver Provincia de San Luis en un mapa ampliado
 
GALERIA DE FOTOS


DATOS UTILES

San Luis Turismo

San Luis.com

El Volcan
http://conozcasanluis.blogspot.com/2007/02/el-volcn.html



1 comentario:

  1. He visitado este monumento tres veces en distintas oportunidades, una con mi esposo ya que quise que sintiera la misma emoción que me había embargado cuando fui por primera vez. La historia nos llega al corazón.

    ResponderEliminar