jueves, 15 de diciembre de 2011

Garganta del Diablo, Tilcara

La Garganta del diablo es una caída de agua de 14 metros, ubicada a unos 8 kilómetros al este de Tilcara y unos 2.800 metros de altitud.

Desde el centro de Tilcara se puede llegar en vehículo en medio de ascenso por un zigzagueante camino de ripio que nos ofrece una espectacular vista de todo el valle, hasta las sierras de Huachira hasta los sembrados al norte de Tilcara.

El camino nace en el puente de hierro que cruza el Río Huasamayo y luego bordea la vieja usina eléctrica. La segunda parte del ascenso en vehículo nos permitirá ver el cauce del Río, con su quebrada y el espectáculo de las montañas. Según las horas del día, los colores de las montañas y los verdes del valle van cambiando por los juegos de luces y sombras.

Luego de más de media hora de recorrido, el camino termina en un puesto desde el cual debemos descender a pie por estrechas escaleras y senderos, apretándonos cada vez más entre las montañas y el precipicio.

Los derrumbes han cortado el descenso hasta la cascada pero llegamos al curso de agua donde hay una playa de piedra, vistas espectaculares y es lugar de celebraciones populares en épocas de verano.

El recorrido es exigente físicamente y no apto para quienes sufren de vértigo. Debo agradecer al remisero que hizo de guía y me ayudo a completar el recorrido.

También se puede ascender a pie, en más de dos horas, el camino nace también en el puente de hierro sobre el Rio Huasamayo y a la altura de la vieja usina se desvía en un sendero.

El camino que transitamos para llegar en vehículo continúa su ascenso hacia el Alfarcito, un lugar donde encontraremos terrazas de cultivos prehispánicas.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada