miércoles, 14 de diciembre de 2011

Huacalera

Huacalera se encuentra a 20 kilómetros al norte de Tilcara sobre la ruta nacional 9, luego de cruzar el Monolito del Trópico de Capricornio y a 2.641 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un pueblo pequeño y muy modesto que se extiende a ambas márgenes de la ruta nacional 9. Se destaca su pequeña iglesia y una gran hostería.

Se puede llegar con los servicios locales de ómnibus desde cualquiera de las localidades de la Quebrada de Humahuaca y el pueblo se puede recorrer caminando unas cuadras entre sus casas de adobe, sus pendientes y sus calles de ripio.

La iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII, esta rodeada de una arboleda, con su techo a dos aguas y su campanario, es pequeña y esta acompañada de pinturas cuzqueñas e imágenes del Vía Crucis, sus paredes y su exterior son blancos y su techo de estructura de madera. Exhibe pinturas cuzqueñas como “El casamiento de la Virgen“ y “El Bautismo de la Virgen”.

Vecino a la Iglesia se encuentra una hostería con buenos servicios de alojamiento, en una construcción de estilo colonial. También una escuela de 1825, un molino jesuita y el Pucará de Molla.

En este sitio se realizó el descarne de los restos del General Lavalle.

Estamos próximos a uno de los puntos más bellos que la Quebrada de Humahuaca, el Angosto de Perchel, donde las montanas se aproximan, y el curso del Río Grande se estrecha, junto a la ruta y a las abandonadas vías ferroviarias.

Hacia el sur, sobre la ruta, un monolito nos señala que hemos cruzado el trópico de capricornio. Hacia el norte, en pocos kilómetros llegaremos a Uquía y luego a Humahuaca.

Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada