jueves, 15 de diciembre de 2011

Iturbe

En nuestro camino hacia Iruya, una de las principales paradas del ómnibus es en la localidad de Iturbe. Iturbe es un pequeño poblado, a 3.300 metros de altitud, sobre la ruta de ripio, que ha quedado detenido en el tiempo.

Fue la terminal ferroviaria –fundada en 1901- a la que los habitantes de la región llegaban en mula durante las primeras décadas del siglo XX para enviar y recibir mercaderías por el ferrocarril.

El nombre del pueblo es un homenaje al Ing. Octavio Iturbe que proyectó la línea férrea que unía Jujuy y Bolivia, a través del paso La Quiaca - Villazón.

La vieja estación ferroviaria del Ferrocarril Belgrano, llamada Terminal Hipolito Yrigoyen, es donde hoy funcional la parada de ómnibus. Allí hacen escala unos pocos minutos para el ascenso y descenso de pasajeros las empresas Panamericano de Jujuy  e Iruya S.A., en su camino entre Humahuaca e Iruya.

Cerca de la estación esta la plaza, una despensa, sus calles angostas y sus casas de adobe. Puede ser la hora lo que motiva la soledad de sus calles, pero me dicen que la principal actividad es el empleo en las Minas Pirquitas y El Aguilar.

Nuestro camino sigue por la ruta provincial 13. Aún en los lugares más solitarios aparece una canchita de futbol. La siguiente escala será Chaupi Rodeo. Ascendemos lentamente entre laderas cubiertas de piedras, rumbo al Abra del Condor (a 4.000 metros), límite entre Salta y Jujuy.


Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado


GALERIA DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario