jueves, 15 de diciembre de 2011

Jueya y Los Amarillos

Saliendo de Tilcara por la Ruta Nacional 9 hacia el norte a unos 8 kilómetros encontramos la salida a Jueya. Es un camino de ripio en buen estado desde el que rápidamente divisaremos el Cerro Los Amarillos con sus colores del ocre al rojizo y su corte en ángulo. Hay en el camino unas cabañas donde alojarse.

La población se despliega a lo largo de la calle Avenida Crucero General Belgrano. Cada casa tiene su arboleda, sus frutales -duraznos y manzanos-, algunos sembrados, son casas de adobe.

A mitad del pueblo se encuentra la Parroquia de San Ignacio de Loyola. Un puesto de salud y unas cuadras más arriba la escuela.

Podemos llegar en micro desde la terminal de Tilcara, hay dos servicios diarios que hacen el ida y vuelta.

Desde la escuela podemos tomar la calle Entre Rios y salir hacia el rio y las barrancas. Si queremos ir al Pucara de Jueya podemos hacerlo por este camino o por la calle anterior -calle Sarmiento-.

Al llegar al rio, hay que subir la barranca pegados al pie de Los Amarillo por una huella de vehículos 4x4. El otro sendero nos lleva por el cauce del rio arriba al pie de las barrancas, entre algunas casas aisladas y sus sembrados y frutales.

La Quebrada de Jueya ofrece un escenario espectacular, un rico valle de cultivos y la imponencia de los cerros que lo rodean. Es un paraíso silencioso, donde se mantienen modos de vida más tradicionales.

Los amarillos es un cordón montañoso producto de un plegamiento, que sobresale entre los grises rocosos por su franja amarilla y las distintas capas de minerales y sedimentación.

Nace en la Quebrada de Jueya y se extiende hacia el norte, rumbo a Huacalera, en paralelo de la Ruta Nacional 9 desde donde se pueden tener muy buenas vistas panorámicas.



Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS


4 comentarios:

  1. Realmente este es un lugar perfecto para quedarse a vivir a aquellos que les gusta el contacto con la naturaleza virgen. Tiene paz, silencio, colores y por sobre todo el misterioso y oculto espíritu de la tierra que te invita a hacer de Jueya tu terruño

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, de mi viaje por la Quebrada y la Puna Jujeña, este fue uno de los lugares favoritos, tan cercano a los lugares turísticos más transitados y tan tranquilo, con sus casas con sus frutales, su escuela, el río de piedras y Los Amarillos con todo su colorido.

    Quise llegar al Pucará pero me perdí en el Río, no encontré el sendero para ascender. Cada vez que recorro el albúm de fotos de este viaje me dan muchas ganas de poder repetirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El lugar es la verdad muy hermoso,el sendero para el ascenso al pucara esta al lado de cerro amarillo , en direccion al oeste, yo estuve en el pucara en agosto del 2012.
    Juan Carlos Fernandez, Bajada del Agrio Neuquen.

    ResponderEliminar
  4. anónimo, yo me perdí buscando el camino al pucará y tome por el curso del río rumbo al norte, paralelo a la barranca por más de una hora de caminata, cuando ya regresaba cansado encontré el camino correcto -junto al cerro- pero ya tenía que regresar a Tilcara. Otra vez será para mi, un abrazo.

    ResponderEliminar