lunes, 12 de diciembre de 2011

Jujuy 2011, experiencia de viaje

Con este viaje por la Quebrada y la Puna Jujeña, abrimos esta sección "Experiencia de viaje" para contar más allá de la información sobre cada uno de los lugares visitados, un poco de las sensaciones que generaron.

(Diciembre/2011) Desde aquel viaje familiar hace unos 25 años he admirado la belleza de la naturaleza jujeña, particularmente su Quebrada de Humahuaca, entremezclada con lugares y referencias históricas y culturales.

En el medio de las Quebradas de la vecina provincia de Salta un cartel anuncia una frase de Atahualpa Yupanqui “Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”.

IRUYA - CAMINO A SAN ISIDRO

Soy un admirador ajeno, mis raíces no vienen de orígenes indígenas ni criollas, sino de la cultura europea que llegó hace un siglo a nuestro país. No creo en los discursos de las identidades que establecen fronteras y exaltan determinadas culturas como buenas, creo que simplemente las personas son personas y lo que nos diferencia son solo una mezcla de casualidades que absorbemos durante nuestra vida y que conforma ciertas particularidades regionales.

Hace menos de dos años tuve oportunidad de volver fugazmente a visitar la Quebrada de Humahuaca y sin saber cuándo sería, me quedé con ganas de regresar, de volver sobre los lugares ya visitados y llegarme a otros más lejanos de las rutas turísticas.

LAGUNA DE POZUELO

El viaje lo programé de unos diez días, a toda intensidad para llegar a conocer las Salinas Grandes, Iruya y hasta La Quiaca. Mi temor era que diciembre ya abriese la temporada de lluvias, me impidiese movilizarme algunos días y cortase algunos caminos de ripio. Por suerte para mí, pero por desgracia para los productores locales, hasta ahora las lluvias han sido escasas esta temporada.

Diciembre es un mes de poca actividad turística, me fue fácil conseguir alojamiento, disfrutar del espacio y la tranquilidad que en pleno verano se pierde, aunque no fue del todo fácil conseguir movilidad para llegar a algunos lugares.

YAVI - PUNA JUJEÑA

Impresionan los colores y los quiebres de la geografía jujeña, sus cerros pintarrajeados como canta Jaime Torres, sus casitas de adobe, paja y cardón, sus pequeños valles de modestos productores, sus zigzagueantes caminos, su sincretismo cultural y religioso, las llamas y vicuñas cruzando los caminos de la Puna, la modestia de sus formas de vida y de trabajo.

En las calles de Iruya se escucha cumbia desde algún camión que baja provisiones en una despensa, las mujeres kolla van a la misa donde el padre llama a la integración religiosa, el turismo comercial ofrece comidas tan folclóricas como carne de llama y locro mientras en los comedores el menú incluye fideos, arroz, milanesas, pollo o costillas.

Las despensas ofrecen los alimentos sueltos, las panaderías no conocen las medialunas, las carnicerías anuncian puchero y carne mestiza de primera calidad.

SALINAS GRANDES

La feria de artesanías regionales de Purmamarca es la más grande, los mismos productos se encuentran en Tilcara o Humahuaca, principalmente tejidos de mantas, bolsos, guantes, sombreros, camperas de lana. Más propio resulta el enorme mercado de frutas, verduras y carne de La Quiaca.

Una sensación de respeto y hasta de paz contagian las paredes de piedra del Pucara de Tilcara o los grabados y pinturas de Barrancas. Algo así como recorrer los cauces de piedra del Río San Isidro, o del Río Jueya, lejos de todo.

El descenso desde el Abra del Condor (4000 metros de altitud) hasta Iruya, o el ascenso de la Cuesta de Lipan (de 4.170 metros) son dos de los escenarios naturales más imponentes.

El recorrido más conocido y transitado de la Ruta Nacional 9 entre Volcan y Tres cruces es una sucesión de bellezas, el Cerro siete colores –Purmamarca-, las paletas del pintor –Maimará-, Los amarillos –Jueya-, el Angosto de Perchel –Huacalera-, los colores de Tres Cruces en el final de la Quebrada.

JUEYA - LOS AMARILLOS

Más al norte, la imponencia de la Puna, y la extensión de su estepa, la Siberia argentina como llaman a Abra Pampa, enormes campos donde se crían llamas y corren las vicuñas.

La Quiaca no parece un destino turístico, sino un punto de intercambio comercial con el mercado callejero de Villazón (Bolivia). Sin embargo, bajo ese fenómeno mercantil que pone a un kolla a vender pen drives, la cultura regional es más auténtica y menos vestida para el turismo. Las mujeres cargan en sus espaldas a sus niños, la gente cocina y come en la calle, el paso fronterizo en una peatonal de gente llevando y trayendo bolsas con todo tipo de mercaderías hacia la Argentina. Los ómnibus llenan sus bodegas de paquetes rumbo a distintas ciudades jujeñas.

TILCARA - VISTA DESDE EL CAMINO A LA GARGANTA DEL DIABLO

Las diferencias generan supuestos, que en Buenos Aires la inseguridad es tremenda suponen los jujeños al ver los canales de televisión porteños, que Jujuy es un caos de piquetes y ocupaciones de tierras supone un porteño a través de las mismas imágenes.

Lo que se ve en Jujuy es una provincia en construcción, las casas son sencillas aunque a los materiales tradicionales como el adobe los reemplace -si el bolsillo lo permite- el ladrillo hueco y la viga de hormigón o el techo de chapa y membrana. Todas las localidades muestran casitas sencillas construidas en años recientes, planes de viviendas públicas, localidades que se extienden. También se ven las calles llenas de gente, especialmente antes que el calor de primera hora de la tarde imponga una pausa. Y en cada rincón hay una iglesia y una cancha de futbol.

En el mundo de los supuestos, ahora uno entiende lo que es correr a 4 mil metros de altura cuando nuestra selección de futbol visita La Paz. Ellos no podrían coquear como en cualquier lugar uno encuentra un hombre con su bolsita, mascando o con su acullico en la mejilla. Muchos lo recomiendan preparado como te para contrarrestar el apunamiento por la altura.

ABRA DEL CONDOR - CAMINO A IRUYA
Hay muchos lugares sin electricidad que deben proveerse de paneles solares, aun estando sobre Rutas Nacionales. Y ciudades sin gas, pese a estar sobre un gasoducto internacional que une Argentina y Bolivia. El agua y las cloacas también son carencias.

Es casi un desafío. Visitar a Purmamarca abre la inquietud de regresar y llegar hasta las Salinas Grandes. Ahora me vuelvo con el interés de la próxima vez alcanzar a conocer Susques. Habiendo llegado a La Quiaca, me quedó pendiente de conocer Santa Catalina, o llegar a Casabindo o Cochinoca. Avanzar más allá de Villazón. Son ideas y motivaciones para regresar a Jujuy.

Me dijeron que no iba a poder hacer mucho con 10 días para recorrer los trescientos kilómetros de San Salvador hasta La Quiaca, Vuelvo con la alegrái de haber recorrido casi todo lo que me propuse. Ahora mi mapa más grande, tengo el nuevo desafío y el gusto que pronto pueda volver a recorrer los mismos lugares que he disfrutado, e ir por un poco más, hasta la Ruta Nacional 40 sería la nueva ilusión, uniendo Susques y Santa Catalina.

Lugares recorridos:
Ahora me queda la tarea de volcar en este blog ESTOS LUGARES toda la información recogida, para compartirlos y para invitalos a conocer estos maravillosos lugares.


Ver Noroeste - Argentina en un mapa ampliado
 
GALERIA DE FOTOS





Viva Jujuy, Jaime Torres

Viva Jujuy!
Viva la Puna!
Viva mi amada!
Vivan los cerros
pintarrajeados
de mi quebrada...!

De mi quebrada
humahuaqueña...

No te separes
de mis amores,
tú eres mi dueña!

Vivan los cerros
pintarrajeados
de mi quebrada...!

Viva Jujuy
y la hermosura
de las jujeñas!
Vivan las trenzas
bien renegridas
de mi morena!

De mi morena,
coyita mía...

No te separes
de mis amores
tú eres mi vida!
Vivan las trenzas
bien renegridas
de mi morena!

20 comentarios:

  1. muy buenas fotos flavio!!!!!! y muy buenos datos tambien, creo que vamos a copiarte todo el viaje. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te haya gustado y que tengas ganas de viajar, cualquier información que necesites, consultame por aca y si puedo responderte.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA DATA Y BLOG!!!
    ESTOY PENSANDO PARA LUEGO PLANEAR MI PRIMER VIAJE AL NORTE, JAMAS ESTUVE PORQUE AMO EL MAR PERO TANTO ME HABLARON Y CON LAS MINIMAS POSIBILIDADES PARA VIAJAR AL EXTERIOR QUE ALGUNOS TENEMOS Y MAS HOY CON TODAS LAS LIMITACIONES ES UN BUEN MOMENTO PARA IR. AUN NO SE SI VIAJO SOLA O NO, LO QUE SI SE ES QUE SIN AUTO, POR LO QUE VENGO CONSULTANDO CUALES SON LOS LUGARES PARA VISITAR QUE PUEDEN HACERSER RECORRIENDO EN BUS U OTRO MEDIO.

    ResponderEliminar
  4. Silban, hay muchos servicios de micros que unen las distintas localidades desde San Salvador, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Iruya, La Quiaca por la Ruta Nacional 9 con varios servicios diarios. Fijate que en internet se pueden buscar la información de horarios.

    Para llegarte a las Salinas Grandes, podes conseguir un remis en Purmamarca e intentar compartirlo para que el viaje por la Cuesta de Lipan no te salga tan costoso.

    Para llegar a otros lugares como Juella, Cochinoca, Abdon Castro Tolay, Alfarcito, Yavi o Santa Catalina no hay servicios de micros ni colectivos locales.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!.... llegué a este excelente BLOG por las fotos de panoramio que aparecen en Google Earth... muy muy bueno!, el 1ero de enero de 2014 estaremos emprendiendo el viaje desde Buenos Aires hasta La Quiaca, y luego bajando por ruta 40 con la idea de llegar hasta San Juan. Las fotos que publicaron nos sirvieron de mucho, sobre todo para conocer el estado de la ruta y lugares por los que no hay que dejar de pasar.
    Muy buena data gente!! saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Leandro, hermoso el viaje que van a hacer. Tengan precaución que el verano es época de lluvia y la ruta 40 atraviesa muchos vados que en invierno están secos pero en verano se pueden cortar por un par de días el paso.

    Hay buenos sitios sobre la ruta 40. El tramo cachi, quebrada de las fechas, cafayate es espectacular !!!!! Más al norte conozco algunas localidades pero no he recorrido la propia ruta 40.

    Si pueden desviarse, visiten Antofagasta de la Sierra y pregunten por un guia local que se llama Sergio en la Hosteria Municipal.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Flavio por la data!... sí tengo entendido que de Cachi se va al Parque Nacional Los Cardones (donde a su vez está la famosa "Recta del Tin Tin").
    Si nuestra idea es también pasar por Antofagasta de la Sierra, que según veo está entre Cachi y Cafayate, pero NO sobre la ruta 40, puede ser que me tenga que desviar por la RP53? Según Google, recomienda ir desde Angastaco por la ruta 53, son 333KM.

    ResponderEliminar
  8. Leandro, haciendo la ruta 33 entre la ciudad de Salta y Cachi, vas a pasar por los 3.400 metros de Piedra del Molino, hacia el este queda una hermosa cuesta zigzagueando entre los cerros.

    Bajando hacia el oeste luego encontraras una amplia planicie poblada de cardones, ese es el sector del Parque Nacional que atraviesa la ruta. Si prestas atención sobre el lado sur de la ruta podes descubrir el viejo camino inca de la recta de tintin, que tiene más de una decena de una recta perfecta.

    Luego empezás a encontrar una zona más árida al aproximarte a la conexión con la Ruta 40, ahí hacia el norte vas hacia La poma y el paso de Acay. Ahí hacia el sur enseguida encontrás el pequeño poblado de Payogasta y luego Cachi, en Cachi te recomiendo hacer el circuito que se llama Cachi adentro, un recorrido de unos 30 kilómetros por una zona de cultivos familiares y alguna finca.

    ResponderEliminar
  9. Leandro, por la Ruta 40 entre Cachi y Cafayate es casi todo ripio, ojo con algunos vados en verano que se puede cortar el transito. Es un tramo muy poco transitado de la 40, a nosotros pese a que no son tantos kilómetros nos llevó un día entero.

    Te recomiendo visitar Seclantás que es un pueblo próximo a Cachi muy característico. También Molinos, Angastaco, vas a sorprenderte con la Quebrada de las Flechas y sus cortes en 45 %.

    Más próximo a Cafayate hay pequeños poblados como La merced, en Payocastilla hay un viejo surtidor muy fotográfico de una gomería desaparecida. En San Carlos al lado de la iglesia venden artesanias, donde yo compré una vasija.

    Luego empiezan a aparecer algunas fincas y viñedos más próximos a Cafayate.
    Ya Cafayate es una ciudad, quizas no tan característica como las que viste antes, pero con todas las comodidades para un turismo más sedentario.


    ResponderEliminar
  10. Antofagasta de la Sierra se encuentra bastante más al sur, en Catamarca.
    Un poco al norte de Belén, en el poblado de El eje sale hacia el oeste la ruta provincial 43, mitad ripio, mitad pavimento en mal estado, a veces con vados.

    Esta ruta asciende hacia el oeste a la puna catamarqueña. va recorriendo pequeños poblados muy modestos. El mayor atractivo visual es llegar a la Puna, la zona de Laguna Blanca, Pasto Ventura, El peñon, Campo de Piedra Pomez y más allá aún el Volcan Galan y varios salares.

    aca puse info sobre la Ruta 43....
    http://estoslugares.blogspot.com.ar/2013/07/ruta-43-desde-belen-hasta-antofagasta.html

    en Antofagasta hay una hosteria municipal bastante accesible y aceptable. tiene comedor, pregunten por guías locales allí si quieren recorrer más.

    Sino en Belen pregunten por la agencia Chaku Aventura.

    ResponderEliminar
  11. Leandro, no soy muy experto, pero todo lo que es norte y puna me fascina. Por eso mis comentarios extensos, si queres cualquier duda, volveme a consultar por aquí o por mi email

    flavio_pigazzi@yahoo.com.ar

    Saludos.

    PD: suerte en ese viaje.... y si tenes lugar..... jajaja

    ResponderEliminar
  12. Un lujo!! gracias Flavio, tenemos armado una especie de "diario de viaje" donde tengo anotados los lugares donde no podemos dejar de pasar, y notas sobre como llegar, mapas, distancias, etc etc...
    Muy últil toda la info, cualquier cosa te escribo!!

    ResponderEliminar
  13. Van a pasar por el Acay, San Antonio, Susques?
    no tenés un lugarcito libre aunque sea en el baúl? jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Si señor! pasaremos por allí también, nuestra idea es hacer esto:

    Arrancar por Calilegua para visitar el parque nacional Calilegua.
    De Calilegua a Purmamarca
    En Purmamarca hacer la ruta 52 para pasar por las salinas y cuesta de Lipán, pero luego volvemos a Purmamarca para seguir hacia el norte.
    De Purmamarca a Tilcara
    Tilcara a Humahuaca
    Humahuaca a La Quiaca.
    En la Quiaca cruzaremos a Bolivia para conocer solamente Villazón (dicen que hay una feria más que interesante que nos favorece bastante el tipo de cambio).
    De la Quiaca conoceremos Yavi para luego volver a la Quiaca.
    Luego, de La Quiaca a Santa Catalina, y luego comenzaremos a bajar todo por la 40, pasando por:

    - san Juan de Oro
    - Cusi Cusi
    - Orosmayo
    - Susques
    - San Antonio de los Cobres
    - Nevado de Acay
    - La Poma
    - Cachi
    - Angastaco
    - Cafayate
    - Amaicha del Valle
    - Belen
    - Antofagasta de la SIerra
    - Tinogasta
    - Chilecito
    - Villa Unión
    - PN Talampaya
    - Valle de la Luna – Ischigualasto
    Y vuelta a casa...

    Por lo menos es la idea, veremos si nos da el tiempo. Sería éste el último tramo de la ruta 40 que me falta por conocer, tuve la posibilidad de recorrerla desde Mendoza hacia Río Gallegos.

    ResponderEliminar
  15. genial, como me gustaría hacer el tramo jujeño de la 40 !!!!!

    Estuve en Villazón una mañana, es un mercado callejero donde hay mucha ropa y algo de electrónicos. Los mismos tejidos que en purmamarca están a 100 pesos, en villazón están en 70 pesos.

    en Tinogasta, si tienen un día pueden hacer la ruta 52 al paso san Francisco, es toda pavimentada en buen estado, se hace ida y vuelta en el día y tiene muy buenos paisajes.

    ResponderEliminar
  16. sugiriendo otros lugares que he visitado, en Jujuy la Laguna de Pozuelos siempre que haya llovido y este alta, porque yo la visité en diciembre antes de las lluvias y estaba demasiado baja.

    otro lugar próximo a las Salinas Grandes es Abdon Castro Tolay -llamado Barrancas- se llega desde Salinas por un desvío con bastante arena, en el poblado pueden preguntar por los guías que los lleven a ver las pinturas rupestres y una particular piedra mapa grabada.

    ResponderEliminar
  17. Buenisimo!, todo lo que tengas para recomendar siempre será bienvenido, así no nos perdemos nada...
    Estoy armando una página con los viajes, cuando la tenga, te la paso.

    ResponderEliminar
  18. otras ideas...... en Famatina hay unos pirqueros que buscan oro entre los restos de la explotación de la mina la mexicana, se llega por un camino de ripio hasta un lugar que se llama Alto Carrizal.

    en chilecito hay una excursión que sube hasta la mina la mexicana a unos 4.500 metros, y pasa por un lugar que se llama cañon de colores.

    En Villa Unión pueden hacer la excursión a Laguna brava.

    en Londres pueden desviarse 5 kilómetros para visitar El shinchal, unas ruinas arqueológicas incas con sus construcciones de pircas, y sus cerros ceremoniales, más pequeña que las ruinas de quilmes y también más escondidas y con más vegetación.

    ResponderEliminar
  19. No sé si fuiste en vehículo propio, pero de ser así, tuviste algún problema de apunamiento?

    ResponderEliminar
  20. fui varias veces por distintos medios, a veces auto alquilado, a veces excursión, a veces micro local..... hasta los 3 mil metros no tuve problemas salvo un poquito de falta de aire caminando en lugares como Tilcara o Humahuaca, pero nada más.

    A partir de los 3.500 metros un poquito de mareo o de dolor de cabeza, eso depende sea el viaje más tranquilo o más zigzagueante. Y a 4 mil metros bastante falta de aire para poder caminar.

    Soy gordo y tengo algo de presión, no tengo buen estado físico. Eso no me ayuda.


    Anécdotas subir de la ruta al monolito de los 4.170 metros de la cuesta de lipan eran solo dos o tres metros de desnivel pero se sentía. En cambio en Yavi a 3.500 metros pude hacer buenas caminatas. También cuando estuve en Iruya pude caminar varios kilómetros.

    No se si me animaría a pasar por el Acay a 4.900 metros.... pero me da unas ganas.....

    La mejor recomendación, comer liviano, tomar agua y tomarse todo muy tranquilo.

    ResponderEliminar